smart shopping campaigns esp

Smart Shopping Campaigns: guía y prácticas recomendadas

Se acerca el período navideño, y si hay algo que tenemos claro más allá de que nos atiborraremos a turrón y polvorones, es que se trata de un periodo caracterizado por los regalos, como dueño de un eCommerce… ¡No puedes perder la oportunidad!  Como decimos, este periodo para los ecommerce significa una gran oportunidad para crecer y potenciar las ventas. Por lo que hoy venimos a hablaros de una herramienta, las Smart Shopping Campaigns de Google. Seguro que después de leer este post, os van a entrar ganas de probarlas. ¡Comenzamos!

¿Qué son las Smart Shopping Campaigns?

Se trata de un tipo de campañas desarrolladas por Google que combinan elementos de las campañas Standard de Shopping y las conocidas como campañas de Dynamic Remarketing.

Las campañas de Smart Shopping también se valen de la tecnología machine learning de Google para aumentar el rendimiento y el valor de las conversiones, todo ello, además, simplificando al máximo su gestión y optimización.

Este tipo de campañas se optimizan de manera automática para encontrar los clientes que más posibilidades tienen de realizar una compra, es decir, nos van a ayudar a que el tráfico que recibamos en nuestra tienda, sea mucho más cualificado.

También es importante saber que los anuncios de estas campañas van a tener mucho más alcance, ya que van a estar disponibles en todos los canales de Google: Search, Display, Gmail, YouTube… e incluso en otros sitios web.

¿Cómo podemos crear nuestra Smart Shopping Campaign?

En primer lugar vamos a necesitar tener creadas una cuenta de Google Ads y una cuenta de Google Merchant Center. Ambas cuentas deben estar vinculadas

Para tener a punto nuestra cuenta de Merchant Center debemos seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, crear y configurar nuestro Merchant Center.
  2. Verificamos y reclamamos el dominio de nuestra tienda.
  3. Hacemos clic en “+” y añadimos los productos que queramos.
  4. Rellenamos toda la información posible acerca de nuestros productos, cuanta más información, mayor será la calidad de nuestro anuncio.
  5. Por último, solo debemos esperar a que Google apruebe nuestros productos.

Una vez que hayamos terminado de ajustar nuestra cuenta de Google Merchant, deberemos seguir otra serie de pasos:

  1. Iniciamos sesión en nuestra cuenta de Google Ads.
  2. Seleccionamos el apartado de “campañas” y hacemos clic en “+”
  3. Debemos seleccionar el objetivo de las campañas. Mi recomendación es que al tratarse de una campaña de Shopping, seleccionemos el objetivo “ventas”.
  4. En “tipo de campaña” debemos seleccionar “Shopping”.
  5. Elegimos la cuenta de Merchant Center que tenga los productos que queremos promocionar y el país en el que queremos vender estos productos.
  6. En “subtipo de campañas” elegimos “Smart Shopping Campaign” o “Campaña Inteligente de Shopping”, le damos a continuar y entonces deberemos elegir un nombre para nuestra campaña.
  7. Definiremos nuestro presupuesto diario.
  8. Elegiremos la estrategia de puja que queremos seguir con nuestras campañas. Si no definimos ninguna estrategia, Google establecerá por defecto una puja que maximice el valor de las conversiones. Personalmente, esta es la estrategia que recomendaría para comenzar con nuestra campaña. Cuando dispongamos de datos acerca de nuestras conversiones podremos definir una estrategia basada en un objetivo en concreto, como el retorno de la inversión publicitaria (ROAS).
  9. Elegiremos los productos o grupo de productos que queremos promocionar con nuestra campaña. Si no especificamos estos productos, todo los que tengamos en nuestro feed de productos de la cuenta de Merchant Center podrán aparecer en nuestros anuncios.
  10. Revisaremos la vista previa de nuestros anuncios por si hay algo que quisiéramos cambiar.
  11. Guardamos todo este proceso y… ¡Tachán! Ya tenemos lista nuestra campaña de Smart Shopping terminada.

Ventajas de las Smart Shopping Campaigns

Una vez que tenemos claro lo que son las campañas Smart Shopping, cómo funcionan y cómo podemos crearlas en nuestra cuenta de Google Ads, vamos a ver un poco más a fondo las ventajas competitivas que este tipo de campañas pueden proporcionar a nuestro eCommerce.

  • Optimización automática con la tecnología machine learning de Google, aumentando el rendimiento y el potencial de nuestros anuncios al buscar aquellos clientes que más posibilidades tienen de realizar una compra.
  • Automatización de las pujas de nuestros anuncios, para lograr sacar el mayor rendimiento posible al valor de las conversiones con el presupuesto diario que hayamos fijado.
  • Fácil Integración: podrás crear este tipo de campañas de manera mucho más fácil y rápida a través de aplicaciones integradas en tus plataformas preferidas. Puedes probar nuestra app para eCommerce Ads, Clever ‑ Google Ads & Shopping, en la que además de facilitaros la creación de vuestras campañas y os echaremos una mano en la optimización y seguimiento de vuestras campañas.
  • Mayor visibilidad en los resultados de búsqueda, ya que nuestros anuncios aparecerán en la parte superior del buscador y serán lo primero que nuestros clientes vean cuando buscan un producto en específico. Además, a esto se le suma el mayor impacto que nuestros anuncios generan en potenciales clientes, ya que a simple golpe de vista tienen datos como la imagen, el precio y el nombre y descripción de nuestro producto.
  • Las campañas de Smart Shopping suelen tener una mejor tasa de retorno en la inversión publicitaria (ROAS).
  • Este tipo de anuncios experimenta un ratio de conversión superior al 30% respecto al de los anuncios convencionales.
  • Por último, al ser anuncios mucho más cualificados, suelen tener un coste por clic (CPC) inferior al de los anuncios tradicionales.

Prácticas recomendadas y optimización

Ya tenemos claro cómo podemos crear nuestra propia campaña de Smart Shopping, y hemos podido ver que es algo que está al alcance de todos. Pero a veces los resultados de nuestras campañas de Smart Shopping pueden tardar algo más en llegar, por lo que debemos ser pacientes y seguir trabajando en la mejora de dichas campañas.

Como acabamos de mencionar, es muy importante que tengamos paciencia, ya que la tecnología machine learning está continuamente trabajando en la optimización de nuestras campañas. El tráfico y conversiones que recibamos van a ser datos fundamentales para que el algoritmo vaya optimizando y mejorando nuestra campaña.

Lo primero que debemos hacer es buscar qué objetivos queremos alcanzar con nuestra campaña, definiendo un presupuesto diario y la estrategia de puja que queremos aplicar a nuestra campaña. 

Cuando todo esto esté ajustado correctamente, debemos esperar un periodo de dos a tres semanas en el que la tecnología machine learning va a estar trabajando en optimizar y mejorar nuestra campaña. Después de ese periodo ya podremos comenzar a tomar nuevas decisiones para mejorar su rendimiento.

La optimización de estas campañas funciona de manera automática, como ya hemos mencionado antes, pero, a pesar de ello, apuntar estos consejos, ya que pueden complementar dicha optimización:

  • Producto: debes ser descriptivo con tu producto, aportando toda la información posible relacionada con el mismo. Esto puede ser una gran ventaja competitiva respecto a un producto similar a la competencia.
  • Precio: al final, el carrusel de shopping no deja de ser un comparador de precio para los clientes. Debes comprobar que tus precios son competitivos respecto al precio de tus competidores.
  • Imagen: te recomiendo que las fotos que uses para tus productos sean lo más profesionales y con la mayor calidad posible, a poder ser con un fondo blanco o neutro que no quite protagonismo a tu producto.
  • Reseñas: activar las visualizaciones de las reseñas es algo que puede jugar un factor diferencial a la hora de que un cliente tome una decisión de compra, ya que si tus clientes están satisfechos con tus productos, esto puede generar una mayor confianza en nuevos clientes potenciales. Puedes activar este desde tu cuenta de Merchant en “crecimiento” y luego en “gestionar programas”.
  • Promociones: las promociones son algo que pueden ayudarte a captar la atención de nuevos clientes y diferenciarte de tus competidores. Puedes activar tus promociones en tu cuenta de Merchant, al igual que las reseñas.

Para terminar…

Es fundamental que analicemos el rendimiento y el impacto que ha tenido nuestra campaña. Para ello, podemos usar los informes que tenemos disponibles acerca del valor de  conversión o del retorno de la inversión publicitaria (ROAS).

También tenemos informes predefinidos atribuidos a elementos específicos como el tipo o la categoría de producto. Puedes acceder a estos informes clicando en la parte superior de la página, en el icono de informes y ahí deberás seleccionar informes predefinidos.

Espero que estos consejos te sean útiles a la hora de comenzar una nueva campaña de Shopping y que te ayuden a potenciar tu eCommerce, así como a  aumentar vuestras ventas.

Si tienes alguna pregunta o hay alguna cosa que quieras compartir con nosotros, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de hablar contigo y ayudarte en todo lo que necesitéis.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Holiday Marketing

Playbook 2021

Learn how to run successfully Holiday Marketing Campaigns!

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

Categories