portada campañas de marketing online

Cómo medir la efectividad de tus campañas de marketing online

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes un negocio que genera ingresos a través de Internet. Ya sea un eCommerce con un modelo comercial de impresión bajo demanda que vende calzoncillos personalizados, o una extensión de tu tienda física, cualquier negocio que desee tener éxito online necesita una estrategia de marketing online sólida.

Dado el poder de Internet y las redes sociales, en 2023, se espera que la publicidad digital represente el 69 % del gasto publicitario total en todos los medios, con un valor de mercado mundial de 681 390 millones de dólares.

 

digital ads spend oberlo
Fuente: Oberlo

 

 

Si deseas expandir tu base de clientes, también deberás hacer espacio para el marketing digital en tu estrategia de ventas y marketing.

Una estrategia de marketing sólida incluye un plan para lanzar campañas online y destaca algunas métricas clave para medir su éxito. Las métricas para medir la efectividad de las campañas de marketing online te ayudarán a guiar tus esfuerzos actuales, hacer coincidir tu marketing con el mensaje de tu marca, y hacer que las iniciativas futuras sean más específicas y exitosas.

Sigue leyendo si quieres conocer estas métricas esenciales para medir la efectividad de tus campañas de marketing online.

¿Qué aspecto tiene una campaña de marketing online eficaz?

En su mayor parte, el objetivo de una campaña de marketing online es aumentar la tasa de conversión de una empresa mediante la implementación de una estrategia de marketing cohesiva en plataformas digitales, donde los clientes pueden interactuar con una marca. Debe despertar la atención y el entusiasmo de un número considerable de miembros de su público objetivo. Cualquier campaña de marketing efectiva consistirá en las siguientes cinco cosas:

Una audiencia definida

Una campaña de marketing eficaz no se dirige a todos, sino a un grupo de público objetivo específico. Una buena campaña lanzada para comercializar alfombrillas de ratón personalizadas y accesorios informáticos, por ejemplo, probablemente se dirigirá a la industria de TI y sus jugadores, en lugar de panaderos o personas en el negocio de la hosteleria.

Conciencia del producto

Las empresas a menudo ponen demasiado esfuerzo en volverse virales en las redes sociales, y deben darse cuenta de que, de esa forma, no están educando a la audiencia sobre sus productos. Una campaña efectiva crea conciencia de la marca y sus productos. Estas campañas generarán más ventas que las que surgen a raíz de tendencias aleatorias en  redes sociales.

Una oferta atractiva

Para que una campaña de marketing sea efectiva, los clientes deben recibir una oferta convincente que provoque la urgencia de comprar en tu empresa. Una campaña online efectiva tiene una clara llamada de acción con una oferta, como por ejemplo un descuento temporal del 50 %, o una oferta de fin de temporada.

Un gancho

Un gancho es algo que hace que tu campaña sea memorable. Este gancho puede ser un jingle único o un eslogan. Los ganchos producidos por campañas de marketing exitosas tienen el potencial incluso de volverse virales, exponiendo tu negocio a nuevas audiencias.

Una ventaja de la industria

Pregúntate qué hace que su negocio o producto sea único antes de decidirse por una estrategia de marketing. Para ganarte a los clientes, debes demostrar por qué deberían elegirte a ti sobre otros vendedores similares. Es más probable que los clientes presten atención a una campaña online si ven que se les ofrece una clara ventaja.

 

cómo crear una campaña de marleting semrush
Fuente: SEMrush

 

 

Cómo crear campañas de marketing en línea efectivas

La mejor manera de aumentar tu retorno de inversión digital es esforzarse y planificar tu estrategia de campaña. La creación de una campaña de marketing online eficaz se puede dividir en cuatro pasos:

Planificación

En este paso, debes definir tu objetivo y tu target. Puedes investigar lo que están haciendo tus competidores para ver qué les funciona a ellos y qué no.

Distribución

En este paso, descubrirás cómo llegar al público objetivo y definirás los canales a utilizar. También deberás establecer un cronograma para publicar la campaña.

Conversación con el cliente

En este paso, descubrirás qué impulsa la acción del cliente. ¿Serán llamadas a la acción o páginas de destino? ¿Vas a establecer formularios? ¿Cómo monitorearás a los clientes que se han convertido y a los que no?

Análisis

En este paso, debes definir las métricas que puedes usar para juzgar si la campaña tiene éxito. Este paso es crucial, ya que determina los primeros tres pasos en las próximas campañas. Para esto, define cómo recopilarás los datos y qué puedes hacer con ellos. A continuación, proporcionamos algunas métricas importantes en este punto, así que sigue leyendo para aprender cómo medir la efectividad de una campaña.

Cómo medir la efectividad de las campañas de marketing 

El éxito de las campañas de marketing de una empresa puede evaluarse de varias formas. Una campaña no necesariamente tiene que aumentar sus ventas para ser efectiva (aunque, en última instancia, ese es nuestro objetivo), ya que puede servir para varios propósitos. Algunas métricas que pueden ayudarte a medir la efectividad de las campañas de marketing online:

Tráfico del sitio web

Asegúrate de haber definido el tráfico de referencia de tu sitio web antes de lanzar una campaña de marketing. Una vez que la campaña está lanzada o ha finalizado, desearás ver más tráfico en tu sitio web.

  • El rendimiento general de tu sitio web puede medirse comparando los datos de visitantes de diferentes períodos y antes y después de cada campaña de marketing.
  • El monitoreo regular del tráfico de tu sitio web puede arrojar luz sobre qué iniciativas de marketing producen los resultados deseados y en qué momento.
  • Los usuarios de dispositivos móviles pueden ser analizados junto con aquellos que acceden a tu sitio a través de una PC.

Páginas vistas y tipo de visitantes

Habrá dos tipos de visitantes, únicos y recurrentes. Estarán viendo un cierto número de páginas de tu sitio web durante cada sesión o visitando tu sitio web. La cantidad de páginas que ven tus visitantes en un período de tiempo determinado se conoce como «vistas de página».

Estas dos cifras son representaciones cruciales de la popularidad general del sitio web. Le informa de la efectividad de tu campaña de la siguiente manera:

  • La proporción de vistas de página a visitantes indica qué tan interesante es tu material. Entonces, si es alto, estas nuevas personas visitan diferentes páginas porque encuentran un sitio web interesante.
  • Si muchas personas regresan a tu sitio como visitantes recurrentes, debes brindarles algo que les resulte interesante o útil.
  • Cuando agregues material nuevo a tu sitio web, debes revisar esta estadística para medir mejor el éxito de varios contenidos, campañas y anuncios.

Tiempo medio empleado por sesión y tasa de rebote

Averigua qué tan interesados están los visitantes en tu contenido analizando cuánto tiempo permanecen en tu sitio. La tasa de rebote de un sitio web es el porcentaje de visitantes primerizos que permanecen el tiempo suficiente para escanear la página de inicio antes de volver a irse.

  • Un porcentaje decente de rebote está por debajo del 40%.
  • En combinación con las visitas a la página, esta medida permite obtener una imagen completa de la interacción de la audiencia con el material.
  • Cuanto más tiempo pasan los visitantes en tu sitio y más páginas visitan, más seguro puedes estar de que disfrutan de lo que encuentran allí.

Tasa de conversión

La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes del sitio que realizan una acción deseada. El porcentaje de visitantes del sitio web que se convierten en clientes potenciales o posibles clientes que pagan durante un período determinado se conoce como tasa de conversión o tasa de cumplimiento de objetivos. Si logras que 500 personas vayan a una página de destino y 100 se conviertan en clientes potenciales para comprar algo, tu tasa de conversión es del 20% durante la campaña.

 

embudo de conversion david escolano
Fuente: David Escolano

 

Coste por ganancia

Para evaluar la efectividad relativa de diferentes campañas, se puede calcular su «coste por ganancia». Esta es la suma de todos los costes de marketing dividida por la cantidad de ventas que obtiene la campaña.

Por ejemplo, si una campaña de marketing para sudaderas personalizadas cuesta $500 y genera diez ventas, el coste por ganancia es de $50. Con este indicador podrás evaluar la rentabilidad de la campaña, contrastando el precio de venta con el coste de conseguir una venta.

Impresiones y alcance social

Las impresiones significan el número total de veces que se ve el anuncio, incluso cuando una sola persona lo mira repetidamente. Por el contrario, el «alcance social» cuantifica la cantidad de espectadores únicos de tu anuncio.

Solo algunas personas que ven tu contenido interactuarán con él, pero aún deseas más impresiones y alcance. Porque a menos que alguien esté expuesto a la campaña, no es probable que la compre.

Por qué debería medir si las campañas de marketing online son efectivas

Cuando estás elaborando una estrategia de campaña de marketing para tu negocio, establecerás objetivos claros para lograrlo. Si bien puedes ver un aumento en las ventas y los ingresos con el tiempo, el lanzamiento de campañas de marketing online efectivas debería brindarte más exposición.

Medir la efectividad de tu campaña de marketing online será la clave para una estrategia de marketing sólida a largo plazo. He aquí por qué creemos que es vital que siempre midas el éxito y la eficacia de tu campaña de marketing online:

  • Dado que el marketing es uno de los mayores desembolsos, medir su efectividad es crucial para medir su ROI.
  • También debes verificar si se han cumplido o no todos los objetivos de un proyecto.
  • Para obtener más información sobre tu público objetivo y cómo se comportan, de modo que puedas adaptar mejor tus futuras campañas y estrategias.
  • Las marcas y las empresas pueden usar los datos para tomar decisiones informadas en el futuro.

Conclusión

En pocas palabras, cualquier empresa que quiera desarrollar sus estrategias de marketing necesita realizar un seguimiento del éxito de sus campañas. El éxito de sus esfuerzos de marketing digital se puede rastrear utilizando las métricas que hemos descrito anteriormente. Sin embargo, el valor relativo de estas métricas cambiará según los detalles de cada campaña de marketing y sus objetivos. Todas estas medidas le darán una imagen completa del éxito de su marketing digital.

author pic filip

 

Filip Nikoloski es especialista en asociaciones en Printify. Printify es una plataforma transparente de impresión bajo demanda y dropshipping diseñada para ayudar a los comerciantes en línea a ganar más dinero de manera simple y sencilla.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies