Guía completa de anuncios de Google Shopping

Todo sobre los anuncios de Google Shopping para tiendas online

¡Hola! ¡Tenemos una pregunta! ¿Has utilizado ya anuncios Google Shopping para tus productos?

¡Entonces debes saber que las Campañas de Shopping funcionan muy bien para las empresas del tipo eCommerce! Si aún no las has utilizado o crees que aún puedes sacarle más partido a tus campañas de Shopping, ¡estás leyendo el artículo adecuado! Compartiremos contigo grandes trucos para potenciar el rendimiento de tus anuncios de Shopping.

[ez-toc]

Si estás familiarizado con las campañas de búsqueda, probablemente sepas mucho sobre las pujas a nivel de palabra clave, pero los anuncios de Shopping funcionan de forma diferente, ¡necesitarás entender cómo funciona el Merchant Center!

  • Google Shopping Ads: antes conocido como Froogle, es un sitio web que integra un motor de comparación de precios, registrado por Google Inc. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo.
  • Campañas de búsqueda: los anuncios de una campaña sólo de la Red de Búsqueda aparecen cerca de los resultados de búsqueda en Google y en otros sitios de Google cuando los usuarios buscan términos relevantes para las palabras clave de su anuncio.

¿Cómo utilizar el Merchant Center para mis anuncios Google Shopping?

Para crear sus Anuncios Google Shopping necesitas tener la lista de los productos que vendes y quieres anunciar en su Merchant Center. Esta lista debe estar en un formato especial que funciona tipo hoja de cálculo. Tendrás que listar los IDs de tus productos, título, descripción, categoría y tipo de producto, estado de disponibilidad, enlace del producto, precio, etc. Google utiliza todos estos datos para relacionar tu producto con las consultas de búsqueda relacionadas.

Tus anuncios de Google Shopping se construirán con estos datos y la información que tengas en el Merchant Center. No es necesario que redactes tus anuncios por producto como lo haces para las campañas de búsqueda. Más fácil, ¿verdad? Pero hay algo en lo que tienes que pensar, tu Merchant Center debe estar siempre actualizado o tus Google Shopping Ads no funcionarán. Mantén tu feed de datos actualizado manualmente, contratando a alguien o utilizando un software específico.

Subtipos de campaña «Sólo para la Red de Búsqueda»

Los dos subtipos de campaña «Sólo red de búsqueda» permiten mostrar anuncios de texto segmentados por palabras clave en la red de búsqueda de Google.

Sólo para la Red de Búsqueda: estándar

Funciones disponibles:

  • Segmentación geográfica.
  • Configuración básica de ofertas y presupuestos.
  • Extensiones de anuncios comunes para incluir un número de teléfono, una URL, una ubicación o un enlace a una red social.
  • Segmentación por idioma.

Funciones no dispobibles:

  • Configuración social y experimental.
  • Opciones de horario y método de publicación de anuncios.
  • Opciones de ubicación.
  • Extensiones de aplicaciones móviles.
  • Exclusiones avanzadas de direcciones IP por coincidencia de palabras clave.
  • URL de seguimiento dinámico.
  • Listas de remarketing para anuncios de la Red de Búsqueda.

Sólo para la Red de Búsqueda: todas las funciones

Estas campañas incluyen todos los ajustes estándar, así como los métodos de entrega de anuncios y todas las extensiones de los mismos.

Tipos de campaña especiales «Buscar sólo en la Red de Búsqueda

  • Campañas de sólo llamada (call-only).
  • Anuncios dinámicos de búsqueda.
  • Promoción de aplicaciones móviles.

¿Cómo funcionan? (Anuncios de Google Shopping)

Los anuncios de Google Shopping utilizan los datos de producto de Merchant Center que has proporcionado, y no las palabras clave, para decidir cómo y cuándo se muestran. Estos datos contienen los detalles de los artículos que desea vender y se utilizan para encontrar coincidencias entre las búsquedas de un usuario y los productos, para mostrar los más relevantes.
Los anuncios de Shopping se gestionan en Google Ads a través de las campañas de Shopping, que son una forma sencilla y flexible de organizar y promocionar el inventario de productos de Google Merchant Center en esta herramienta.
Puedes anunciar tu tienda y tus productos con tres tipos de anuncios de Shopping:

  • Anuncios de Shopping de productos: se crean a partir de los datos de los productos que envías a Google Merchant Center.
  • S. anuncios de catálogo: se crean en Google Ads agrupando productos relacionados. De este modo, los usuarios pueden comparar varios productos y hacer clic en el adecuado.
  • Anuncios de catálogo local: utilizan los datos de alimentación proporcionados por los anuncios de inventario local para atraer a los usuarios en la Red de Display de Google y ayudar a dirigir el tráfico desde sus tiendas locales.

¿Cuánto cuestan?

Los anuncios de Google Shopping, al igual que otros formatos de anuncios, participan en una subasta de anuncios. La forma exacta en que se cobra varía ligeramente en función de si se trata de anuncios de shopping e productos o de anuncios de catálogos de compras:

  • Los anuncios de shopping de productos se cobran con el sistema de coste por clic (CPC), es decir, cuando alguien hace clic en tu anuncio. Sólo pagarás cuando un usuario haga clic en un anuncio que apunte a la página de destino de tu sitio web o a la alojada en Google correspondiente a su inventario local. Más información sobre las ofertas de coste por clic (CPC).
  • Los anuncios de catálogo se cobran con el sistema de coste por expansión (CPE), es decir, cuando alguien expande tu anuncio contratado durante diez segundos o más para ver más contenido y, a continuación, hace clic en él. Más información sobre la puja de coste por expansión (CPE)
  • Los anuncios de catálogos locales se cobran mediante el sistema CPE, igual que en el caso anterior y que, como hemos dicho, que se mide cuando alguien se desplaza por el anuncio, lo toca o hace clic en él.

Cuando crees una campaña de Shopping, decidirás cuánto quieres pagar por cada clic o si prefieres pagar por expansión. Solo pagarás la cantidad mínima necesaria para clasificarte en una posición superior a la del anunciante inmediatamente inferior y, por lo general, pagarás menos que la puja máxima que hayas definido.

¿Dónde aparecen los anuncios de Shopping?

Podrás ver tus anuncios de Shopping en los siguientes lugares de la web:

  • Google Shopping (en algunos países).
  • G. búsqueda, junto con los resultados de búsqueda (independientes de los anuncios de texto) y Google Imágenes.
  • Asociado de búsqueda de los sitios web de Google, incluido YouTube en algunos países (si su campaña está configurada para incluir Premier Google Partners).
  • Red de Display, en caso de que sean anuncios de catálogos locales

Los anuncios de Shopping pueden mostrarse junto con anuncios de texto, porque la intención es que los clientes vean todos los productos que coinciden con su búsqueda. Por tanto, los usuarios pueden encontrar el producto más adecuado antes de hacer clic para realizar la compra y esto puede ayudar al anunciante a cerrar la venta.

Disponibilidad por países. Actualmente, los anuncios de Shopping están disponibles en Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía, Ucrania y Vietnam.

Componentes de un anuncio de producto

Cómo crear una campaña de Shopping

Las campañas de shopping te permiten promocionar productos ofreciendo a los usuarios información detallada sobre lo que se vende antes de que hagan clic en tu anuncio. Si utilizas herramientas de generación de informes diseñadas para minoristas, podrás hacer un seguimiento del rendimiento de tus productos a lo largo del tiempo.

Cómo crear una campaña de Shopping paso a paso:

  1. Accede a tu cuenta de Google Ads.
  2. En el menú de la página de la izquierda, haz clic en «Campañas».
  3. Haz clic en el botón con el signo más (+) y, a continuación, en «Nueva campaña».
  4. En «Tipo de campaña», selecciona «Compras» y haz clic en «Siguiente».
  5. Selecciona las preferencias de publicidad: nombre de la campaña, comerciante, país de venta, filtro de inventario, pujas, presupuesto diario, prioridad de la campaña, redes,dispositivos, ubicaciones geográficas y anuncios de inventario local.
    *La configuración predeterminada puede ayudarte a dirigir tráfico a tus productos y aumentar las conversiones. Si quieres limitar dónde se pueden mostrar tus anuncios, desmarca la casilla de las redes que quieras excluir.
  6. Haz clic en «Guardar» y continua.
  7. A continuación, selecciona el tipo de grupo de anuncios que deseas crear, «Anuncio de shopping de producto» o «Anuncio de catálogo de compras».
  8. Introduce algunos datos para crear tu primer grupo de anuncios: nombres y ofertas y haz clic en «Guardar».

Como ves, crear una campaña en Google Shopping es más complicado de lo que, a priori, puede parecer. Por eso existen aplicaciones como Clever Ads que echan una mano a los propietarios de negocios online.

Obtén más información y descarga eCommerce Ads by Clever para tu plataforma favorita: Shopify, PrestAshop, BigCommerce o WooCommerce.

Trucos clave para tu feed de producto:

  • Si es la primera vez que utilizas Google Shopping, comienza primero con algunos de tus productos de alto margen para que aprendas cómo funciona antes de crear anuncios de Google Shopping para todos tus productos.
  • Google es especialmente sensible a los precios, si el precio en tu feed de producto no coincide con el de tu tienda, ¡tus anuncios no se mostrarán! Ten especial cuidado con esto si trabajas con divisas internacionales.
  • Revisa todas tus URL para que no acaben en páginas 404. Las imágenes con enlaces muertos no mostrarán tus productos.
  • Si te anuncias en diferentes países, crea un feed de datos para cada país. Las campañas de Google Ads se crean por país.
  • Las campañas de Google Shopping te permiten añadir palabras clave negativas para cortar el tráfico no deseado a sus anuncios de Google Shopping, ¡hazlo! Pero ten cuidado de no cortar todo tu tráfico.
  • Las imágenes de sus productos deben ser de alta calidad. Esto es realmente importante, no pueden estar editadas, con marcas de agua, confusas o pixeladas. Las imágenes sólo deben incluir el producto que quieres anunciar. Las imágenes equivocadas podrían romper tus anuncios.

Entonces, ¿cómo creo mis anuncios de Google Shopping?

Si tienes tu feed de datos de producto listo y tu Merchant Center vinculado a tu cuenta de Google Ads, ¡es hora de crear tus anuncios de Google Shopping! Y es realmente fácil, sólo tendrás que elegir el feed de productos que deseas de tu Merchant Center y un país de ventas.

 

ejemplos de resultados de google shopping
Ejemplo de resultados de Google Shopping

Una vez creada la campaña, organiza los grupos de anuncios. La forma de organizarlos depende realmente del tamaño de tu empresa y del número de productos que vendas. Si tienes pocos productos, probablemente sólo necesitarás un grupo de anuncios, de lo contrario, puedes dividir tus productos por categoría, marca, tipo, etc.

Una vez que hayas organizado todo, es hora de tomar decisiones importantes sobre tus pujas en los diferentes anuncios de producto.

Elegir la estrategia de puja adecuada para mis anuncios de Google Shopping.

Los anuncios de Google Shopping no funcionan con palabras clave, así que ¿por qué crees que pujarás? Pujarás por tus propios productos. Puedes establecer pujas por cada uno de tus productos, o por grupos de productos. Cada uno de tus productos probablemente tendrá un margen diferente para ti, por lo que tendría sentido aumentar tus pujas para los productos con un margen más alto.

La mayoría de los propietarios de eCommerce agrupan sus productos por categoría y luego por margen. Si hay productos que no pertenecen a ninguno de los grupos que has hecho, irán a un grupo de «todo lo demás» que Google crea automáticamente. Sin embargo, esto puede llegar a ser realmente confuso, por lo que te daremos algunos consejos:

Pujar por producto individual

Si tienes menos de doscientos productos, puja por producto individual. Haz una primera segmentación por categoría, tipo o marca y luego segmenta por ID de producto. Es mejor hacerlo uno a uno.

Haz la segmentación en función de la organización

Cuando tengas muchos productos, haz la primera segmentación según la forma en la que tengas organizada tu tienda. Luego segmenta por productos con un margen de beneficio similar. Ten en cuenta que la consideración por parte de Google de que tu producto es relevante o no para una determinada consulta de búsqueda no se verá influenciada por la segmentación que realices.

Toma decisiones de puja centrándose en tu ROI

Para tomar decisiones de puja céntrate en tu ROI. Comprueba cuánto puedes permitirte gastar en anuncios de Google Shopping para cada producto o grupo de productos.

Establece pujas más bajas…

…que las que establecerías para tus campañas de búsqueda, e incluso una más baja en el grupo llamado «todo lo demás».

Cambiar la puja en sus anuncios de Google Shopping

Ten en cuenta que cambiar una puja en tus anuncios de Google Shopping puede tener un efecto inmediato en el rendimiento de los mismos.

Anuncia tus promociones especiales en tus anuncios de Google Shopping

Un consejo importante: ¡anuncia tus promociones especiales en tus anuncios de Google Shopping! Esto te ayudará a diferenciarte de los competidores que se anuncian a tu lado.

Mide tu rendimiento

Para supervisar el rendimiento de tus anuncios de Google Shopping, la mejor métrica que debes tener en cuenta es el coste por conversión. La medición de la cuota de impresiones de búsqueda también te da una buena idea del potencial de crecimiento de tus productos.

Separa tus «Best Sellers»

Una vez que hayas ejecutado tus anuncios de Google Shopping durante un tiempo, separa tus «más vendidos» y trátalos de forma individual, crea sus propias campañas o grupos de anuncios. Estos productos son los que te están aportando la mayor parte del dinero, así que merece la pena tenerlos controlados.

Segmenta tu estrategia de pujas por ubicación

Otra cosa que puedes hacer cuando ya lleves un tiempo observando el rendimiento de tus anuncios de Google Shopping, es segmentar tu estrategia de pujas por ubicación. Puja más por las regiones que te estén aportando más valor y tráfico. Realiza el mismo tipo de segmentación con el tipo de dispositivo, el sexo y la edad.

¿Cómo puede ayudarte Google CSS a destacar con tus anuncios de Google Shopping?

Google CSS, o Google Comparison Shopping Service, es un programa que permite a las empresas asociarse con un proveedor de CSS y mostrar sus productos en Google Shopping a un coste por clic inferior. Al trabajar con un proveedor de CSS, puedes beneficiarte de funciones adicionales, como la personalización de la marca y las herramientas de generación de informes, que pueden ayudarte a destacar en el abarrotado mercado de Google Shopping.

Una de las principales ventajas de utilizar Google CSS es la mayor visibilidad que proporciona a tus productos. Dado que más del 50% de los compradores comienzan sus búsquedas de productos en Google, poder aparecer en los resultados de Google Shopping es crucial para tu negocio. Al utilizar un proveedor de CSS puedes mejorar la posición de tu producto en los resultados de Google Shopping, lo que puede suponer un aumento del tráfico y de las ventas.

Además, Google CSS puede ayudarte a ahorrar dinero en tus costes publicitarios. Con un menor coste por clic, puedes dirigir más tráfico a tu sitio web sin arruinarte. Al invertir en Google CSS, puedes adelantarte a la competencia y aumentar tus ventas online.

Ventajas de las campañas de shopping

  1. Oportunidades de venta mejor cualificadas: como vendedor, puedes aumentar la calidad de tus oportunidades de venta si presentas la información de los productos directamente en los anuncios. Así, ayudas a los compradores a tomar decisiones informadas.
  2. Fácil gestión de campañas específicas de la tienda: para que tus anuncios se muestren en las búsquedas relevantes, los anuncios de Shopping utilizan los atributos de producto que tú definiste en tu feed de datos de Merchant Center en lugar de palabras clave.
  3. Mayor presencia: cuando un usuario realiza una búsqueda determinada, pueden mostrarse varios de sus anuncios de Shopping y, si procede, también pueden mostrarse simultáneamente un anuncio de Shopping y un anuncio de texto.
  4. Informes eficaces y datos de la competencia: comprueba el rendimiento de tus productos con el nivel de detalle que desees.

Y, si aún te lo estás pensando, tienes alguna duda, o simplemente no te hemos convencido para poner tus productos en Google Shopping, no puedes perder de vista uno de nuestros artículos estrella con razones de más peso aún para hacerlo. ¡Aquí puedes ver varias razones por las que tu eCommerce debería estar en Google Shopping!

Pero, a modo de pequeño resumen estas razones son….

  1. Aumenta tu ROI (Retorno de la Inversión).
  2. Consigue un tráfico más cualificado.
  3. Consigue un mayor alcance.
  4. Destacar entre la competencia.
  5. Son más sencillos de gestionar.

¿Necesitas más razones y consejos? ¡Ya lo tienes todo!

¡Te deseamos suerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies