brand marketing

Qué Hacer y Qué No en el Brand Marketing ante los Nuevos Retos de 2022

La pandemia de coronavirus sigue creando retos en el entorno del marketing. Algunos de estos retos podían preverse, mientras que otros han cogido al mercado completamente por sorpresa. La capacidad de gestionar la imagen, así como la forma de hacer un brand marketing de forma adecuada, se ha convertido en el mayor problema al que se enfrentan las empresas, desde las tiendas familiares locales hasta las marcas internacionales. 

Saber cómo navegar por este nuevo panorama es una de las formas más importantes de asegurarse no sólo de sobrevivir a una crisis (que se lleva alargando ya dos años), sino de salir airoso de ella. Para ello, hay algunas cosas que hay que hacer y que no hay que hacer.

SÍ: tomar medidas para diferenciarte de la competencia

Uno de los mayores errores que puede cometer cualquier empresa cuando hay una crisis es simplemente «quedarse a oscuras». La idea de meter la cabeza debajo de la arena viene a la mente cuando se piensa en no tomar medidas cuando el mercado es un caos. Pero la adopción de una postura clara en estos tiempos de incertidumbre es una oportunidad. Al hacer saber a los consumidores cuál es tu postura, estos no se ven obligados a intentar deducir tu posición. Demuestra que tienes un mensaje positivo para todos que les ayude a superar estos tiempos difíciles y más razones para confiar en tu marca sobre otra. Intenta pensar en las marcas que has visto adoptar una postura en comparación con las que permanecieron en silencio y empezarás a darte cuenta de cómo la lealtad de los clientes puede haberse visto influida por esta acción.

Sí: personalizar la imagen de tu marca para lograr el éxito del email marketing

El marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los métodos de marketing más consistentes para llegar a los consumidores. Esto se debe, en gran parte, a la cantidad de control que tienen los profesionales del marketing sobre los propios mensajes de correo electrónico. Por supuesto, la dirección de correo electrónico, y cómo se adquiere, es un proceso que también juega un papel importante en el éxito de las campañas de marketing por correo electrónico. Algo tan sencillo como una herramienta de seguimiento del correo electrónico puede hacer maravillas para gestionar tu marca. Por ejemplo, cuando alguien hace una compra, agradece recibir un correo electrónico con un recibo e información sobre su propósito. Este correo electrónico, o uno enviado por separado, puede personalizarse para la persona con un mensaje con el que se identifique. Utilizar información como los resultados anteriores (compras, hábitos de navegación, tasas de conversión, preferencias, etc.) permite elaborar un mensaje con mayor probabilidad de no ser ignorado.

No: seguir el mensaje estándar

Casi tan peligroso como no tener un mensaje es tener el mismo mensaje que todos los demás. Al principio de la pandemia, todas las empresas se apresuraron a encontrar una voz. La mayoría se sintió obligada a mostrar su empatía por estar en cuarentena. Lo que inundó el mercado fueron imágenes y vídeos de personas detrás de las ventanas y atrapadas en sus casas. El resultado fue un ruido blanco. Era casi imposible distinguir una marca de otra y se ignoraba de plano. Se trata de una oportunidad única para mostrar lo que representa la empresa y por qué está por encima del resto. No es necesario adoptar un enfoque radical en este caso. En su lugar, es tan sencillo como hacer un balance de lo que le gustaría escuchar cuando está considerando con quién hacer negocios. Elabora un mensaje con esto en mente para consolidar un mensaje de unidad en un momento en el que la gente necesita sentirse más unida que nunca.

No: olvidar que el futuro está más cerca de lo que crees

Puede ser fácil caer en la calma de pensar sólo en la crisis que estamos afrontando y en cómo superarla. El marketing para el presente es una apuesta peligrosa. El marketing debe mirar siempre hacia el futuro. Por ello, cualquier plan de marketing debe hacer que la gente piense en lo que hay más adelante. Recordar a la gente el hecho de la crisis es una forma perfecta de obtener una posición de ventaja. Para ello hay que prever cómo será el panorama una vez pasada la crisis. Tienes que ser capaz de responder a la pregunta sobre cuál será la mentalidad de tus consumidores y cuál es la mejor manera de posicionar a tu empresa para que se involucre plenamente en el nuevo entorno. Tómate un tiempo para analizar las crisis anteriores que ha sufrido el mundo y cómo cambió el panorama emergente como consecuencia de ellas. ¿Salió la gente a buscar las cosas que se le han negado, o simplemente mantuvo el comportamiento que tenía durante la crisis? Prepararse para el futuro te proporciona un gran plan de juego para gestionar tu marca durante la crisis.

Sí: participar en las microtendencias mientras se producen, no después

Seguir las tendencias es fácil una vez que estas se han identificado. Participar en una tendencia a medida que surge es un poco más complicado. Por eso es importante no dormirse en los laureles de la estrategia de marketing. Si evalúas constantemente el mercado y lo que interesa a tus consumidores, podrás saber cómo identificarte con ellos. Por ejemplo, el marketing en redes sociales ha sido una tendencia dominante en el mercado desde hace años. Conseguir que los influencers destaquen ciertos productos ha ayudado a las marcas no sólo a mantener la tracción, sino que ha lanzado marcas. En el futuro, es probable que se dé menos importancia a esta tendencia. No sólo los influencers se están volviendo restrictivos en cuanto al precio, sino que la influencia real de la marca que proporcionan está disminuyendo. Encontrar la próxima tendencia para comprometerse con tus clientes antes de que los influencers pierdan completamente su influencia te pone en ventaja frente a su competencia.

No ignores lo que te dicen sus clientes

Elaborar tu mensaje puede ser tan sencillo como escuchar a tus clientes. Las preguntas que hacen significan cuáles son sus preocupaciones sobre tu marca. El registro de las preguntas formuladas a través de las plataformas de medios de comunicación, así como de las reseñas de productos/servicios, proporciona mucha información. Es la forma más directa de descubrir qué es lo que más valoran las personas. Por ello, deberías aprovechar el marketing por correo electrónico para mantener el contacto con tus clientes. Pedirles que den su opinión es una herramienta esencial para el marketing directo de una manera que ellos recibirán. Es el equivalente a que el cliente opte por recibir material promocional.

Sí: optimizar el uso móvil de todas las herramientas de marketing

Tanto si se trata de un sitio web como de un correo electrónico, es esencial tener en cuenta el espectacular aumento del uso del teléfono a lo largo de 2021. Más personas que nunca utilizan sus smartphones para navegar por Internet, consultar el correo electrónico y participar en las redes sociales. Lo último que quieres es que tus clientes se sientan desconcertados al tratar de descifrar una pantalla porque no fue optimizada para el uso móvil. La optimización para móviles debe utilizarse para garantizar que las páginas y los correos electrónicos se conviertan automáticamente en función del tipo de dispositivo que se utilice. Hay herramientas disponibles para asegurar que los materiales de marketing se puedan ver fácilmente independientemente del tipo o tamaño del dispositivo que se esté utilizando. Algunos profesionales del marketing asumen, desafortunadamente, que todos los dispositivos móviles son iguales. Sólo con ver la diferencia entre una tablet y un teléfono se hace evidente que el tamaño de la pantalla debería ser un factor a tener en cuenta en la configuración del contenido. Prueba nuestra app Ads Manager ya en tu smartphone.

Siguiendo estas sugerencias, te resultará más fácil navegar por el difícil panorama creado a lo largo de 2022. Lo mejor de todo es que esto también te proporciona una hoja de ruta para ir por delante cuando pienses en tu estrategia de marketing estacional para 2022.

Michael Habiger

 

Michael Habiger es un especialista en marketing de contenidos con más de 6 años de experiencia, actualmente jefe del departamento de marketing en FollowUpFred. Es un nerd del marketing y un luchador frontal por el big data y la automatización.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies