Cuál es el futuro del comercio electrónico

Comercio electrónico: ¿Qué nos depara el futuro?

El comercio electrónico / eCommerce es un panorama en constante cambio, moldeado por las innovaciones tecnológicas y un mercado increíblemente competitivo. ¿Cuál es el futuro del comerco electrónico?

Amazon, el señor del comercio electrónico, solo tiene 24 años. Se trata de un periodo de tiempo bastante corto si tenemos en cuenta el panorama general del eCommerce, pero una época de gran crecimiento y muchos cambios.

Hoy sabemos que nos esperan muchos avances, desde una entrega más rápida hasta la forma en que funcionan los servicios de atención al cliente.

Pero el éxito a largo plazo se basa en comprender las oportunidades del mercado y ser capaz de aplicar los cambios básicos.

Veamos las estrategias que están dando forma al futuro del comercio electrónico y en las que puede basarse tu estrategia empresarial.

Venta minorista multicanal

La mayoría de la gente utiliza al menos dos canales para comprar.

Es habitual investigar primero en Internet antes de comprar fuera de Internet. Ayuda a tomar decisiones.

Por ejemplo, la gente ve algo que le gusta en una tienda normal y luego lo busca en Internet para comprobar si hay descuentos por comprar online.

Esto está configurando el futuro del comercio electrónico a medida que las empresas adoptan la venta multicanal, lo que básicamente significa que venden allí donde compran sus clientes, observando su comportamiento.

Así, los clientes combinan los puntos de venta tradicionales fuera de la red (tiendas, catálogos…) con los puntos de venta web (tiendas online, redes sociales… etc).

Automatización del comercio electrónico

En el mundo del comercio electrónico, donde el crecimiento puede ser grande y rápido pero conlleva sus propias exigencias, el software de automatización se está imponiendo como parte fundamental del negocio.

El eCommerce tiene una ventaja sobre otros tipos de negocio, ya que integra de forma inherente la automatización desde las primeras fases, teniendo en cuenta la disponibilidad de aplicaciones de alta calidad en las que confiar.

Éstas son solo algunas de las tareas en las que la automatización del comercio electrónico se implementa mejor:

  • Automatización del marketing.
  • Programación de promociones y cambios de precios para fechas predeterminadas (estrategias de marketing estacional).
  • Precargar nuevos productos y publicarlos en varios canales al mismo tiempo.
  • Anulación de la publicación de productos agotados.
  • Aplicación de descuentos a clientes especiales.

Compras a través del móvil

El uso de Internet móvil está superando al de los ordenadores de sobremesa en todo el mundo, por lo que no es ninguna novedad que en el futuro se prevean compras a través del móvil.

La compra a través del móvil es una evolución natural del comercio electrónico, pero el fenómeno no se queda ahí.

Aunque la compra a través del móvil está ganando popularidad, las estadísticas muestran que sólo el 12% de los consumidores encuentran conveniente comprar a través del móvil. Estas son algunas de las principales preocupaciones sobre la compra móvil, según un estudio de DynamicYield:

  • Las páginas y los enlaces son demasiado pequeños para hacer clic en ellos.
  • Preocupación por la seguridad.
  • Interrupciones por mensajes y llamadas.

Sin embargo, la gente encuentra el móvil cómodo para navegar y la mayoría de los compradores encuestados afirmaron que las experiencias de compra a través del móvil pueden mejorarse.

A la luz de estas estadísticas, las empresas de diseño y desarrollo web con experiencia están creando cada vez más tiendas de comercio electrónico para la experiencia mobile-first.

Basándose en el comportamiento de los consumidores y en la popularidad del móvil, la atención se está centrando en superar los principales obstáculos de la compra móvil que hemos mencionado y, como resultado, las aplicaciones móviles están tomando el relevo.

Comercio electrónico B2B

El B2B es un mercado mucho mayor para el comercio electrónico que el B2C, por lo que las plataformas de comercio electrónico al por mayor no son algo nuevo, pero podemos esperar aún más de ellas en el futuro.

En lo que respecta al comercio electrónico B2B, las estadísticas apuntan a un crecimiento constante, y se espera que este aumento de oportunidades provoque cambios significativos.

Por un lado, la experiencia de compra del comercio electrónico B2C está afectando a las expectativas del comercio electrónico B2B. Al fin y al cabo, los compradores implicados también son compradores B2C y les gustaría ver la misma eficacia.

Eso significa una expansión de la compra en sitios web y operaciones racionalizadas que les proporcionen un camino claro hacia la caja.

En general, el comercio electrónico B2B está experimentando cada vez más con el autoservicio y los diferentes canales, lo que va a desempeñar un papel importante en la configuración de la forma en que las empresas hacen negocios entre sí.

Micromomentos

El uso del móvil ha cambiado profundamente el mercado, tanto para las empresas como para los consumidores. En consecuencia, ha llevado a las empresas a capitalizar el llamado comportamiento del micromomento.

Según ThinkWithGoogle, «los consumidores recurren inmediatamente a un dispositivo para saber, ir, hacer y comprar».

Los micromomentos incluyen decisiones de compra impulsivas, opciones de probar cosas nuevas ante circunstancias rutinarias, decisiones de resolver problemas al instante y la «persecución de grandes objetivos durante el tiempo de inactividad».

En definitiva, se puede ver cómo estos puntos, o más bien este tipo de comportamientos, apuntan a mensajes de marketing que desencadenan comportamientos de compra.

Esto incluye la creación de contenidos, anuncios dirigidos en redes sociales, ofertas promocionales… etc.

Las empresas de comercio electrónico están ahora más que nunca optimizando hasta el último detalle y confiando en la psicología del consumidor para profundizar en el compromiso y, en última instancia, generar ventas.

Las confirmaciones de compra y los correos electrónicos transaccionales, por ejemplo, se optimizan y se enfocan de una manera más relevante y atractiva como forma de mejorar la experiencia del cliente y conseguir ventas repetidas.

¡Sé inteligente!

El eCommerce es un mundo de oportunidades, pero hay que examinarlas de forma exhaustiva.

Una estrategia de éxito requiere adaptabilidad y darse cuenta del potencial de crecimiento de todos los modelos actuales.

Reflexiona sobre estos cinco puntos que son factores clave en el futuro del comercio electrónico cuando tomes decisiones para tu negocio, por pequeño que sea.

No sólo estarás siguiendo las tendencias, ¡estarás llegando a los compradores de forma inteligente!

  • Consejo extra: ¿Has tenido ocasión de explorar las campañas PMAX iniciadas por Google y Microsoft? ¡No debes pasarlas por alto!

larry reed, design rushLarry es redactor técnico de DesignRush

Un nuevo destino digital que ofrece inspiración y una visión general de las tendencias actuales en diseño y tecnología.

Para estar al día de las últimas publicaciones de Larry, puedes seguirle en Twitter.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies