portada Marketing de Contenidos

Buenas prácticas de marketing de contenidos para 2023 (+ ejemplos)

El marketing de contenidos es uno de los métodos más rentables para aumentar la visibilidad de tu marca, atraer nuevas oportunidades de negocio y establecerse como líder de opinión en tu sector. 

Sin embargo, si quieres que esta estrategia funcione, debes mantenerte al día de las últimas tendencias y evitar el enfoque único. 

Hay algunos principios fundamentales del marketing de contenidos que llevan funcionando bastante tiempo, pero si quieres destacar entre tus competidores, es esencial añadir algunas tácticas nuevas a la mezcla. 

¡Estas son algunas de las mejores prácticas que puedes aplicar en 2023 para mejorar tus contenidos y liberar su potencial!

1. Deja de preocuparte por el recuento de palabras, pero…

Aunque el análisis de los primeros resultados de búsqueda en Google ha demostrado que tienen una longitud media de 2.146 palabras, debes saber que el número de palabras no es un factor de clasificación. 

Confuso, ¿verdad? 

Por suerte, no lo es. El truco está en elaborar contenidos en profundidad que ofrezcan soluciones a los puntos débiles de tu audiencia, que les den las respuestas que buscan y, en general, que aporten valor. En otras palabras, no hay que esforzarse por llegar a las 2.000 palabras porque sí y llenar el contenido de palabrería. 

Asegúrate de que cada frase cuente y sea contundente. 

De este modo, tanto los lectores como los motores de búsqueda adorarán tu contenido.   

Por ejemplo, la guía de Eachnight sobre los mejores colchones de 2023 es un recurso exhaustivo que ofrece toda la información relevante que un comprador necesita antes de tomar una decisión de compra. La marca cubre 16 categorías diferentes y proporciona información general, pros y contras, cómo se siente al tumbarse y secciones sobre el interior del colchón para cada una de ellas. Además, este completo artículo analiza qué se debe buscar en un colchón y sugiere algunos modelos para necesidades y posiciones de descanso específicas. 

No es de extrañar que tanta información útil requiera más de 2.146 palabras. Sin embargo, está repleto de valor y es educativo, lo que justifica su extensión.

 

Eachnight
Fuente: Eachnight

2. Aprovecha los contenidos interactivos 

Los clientes están hartos de contenidos insípidos e impersonales. El 71% de los consumidores espera interacciones personalizadas con las marcas, y el 76% se siente frustrado si esto no sucede. 

Y nada dice mejor «contenido personalizado» que las herramientas interactivas, las calculadoras, los deslizadores de imágenes, las infografías y otras piezas similares que convierten a tu audiencia de lectores o espectadores pasivos en participantes activos. Seguro que los divertidísimos concursos de BuzzFeed son lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en contenido interactivo. Pero vale la pena señalar que este formato se presta bien a algunos fines empresariales más serios.     

Function of Beauty, por ejemplo, utiliza un cuestionario sobre el cuidado de la piel para ayudar a sus clientes a elegir los productos adecuados para ellos en función de una serie de parámetros. Dado que las personas pueden seleccionar distintas respuestas, el contenido que reciben se adapta a sus necesidades y preferencias. Todo esto hace que el contenido interactivo sea altamente personalizado y excelente para generar nuevos clientes potenciales.

 

Function of Beauty
Fuente: Function of Beauty

 

Del mismo modo, los aficionados al Apalabrados y al Scrabble apreciarán esta práctica herramienta para resolver anagramas de Unscramblex. Esta herramienta fácil de usar también cuenta con funciones avanzadas para que los jugadores afinen sus parámetros, por lo que es un recurso fiable para todos aquellos que juegan a estos juegos de mesa en su tiempo libre.

 

Unscramblex Screenshot
Fuente: Unescramblex

 

Además de ser útil para atraer audiencia y generar clientes potenciales de alta calidad, el contenido interactivo tiene otra ventaja: obtendrás datos de primera mano de los clientes que podrás utilizar posteriormente para tus campañas de marketing y para fundamentar tus decisiones empresariales.

3. El diseño de los contenidos importa

Y cuando decimos diseño de contenidos, nos referimos a la forma en que se estructuran, diseñan y presentan a los lectores las entradas de tu blog y otros textos. 

La experiencia del usuario es uno de los aspectos más importantes del diseño de un sitio web, por lo que garantizar que el contenido sea fácil de leer y de seguir debe ser tu máxima prioridad. De lo contrario, todos los esfuerzos invertidos en crear contenidos valiosos y de alta calidad se irán al garete porque nadie querrá leerlos. 

Para evitar el peor de los escenarios y hacer que tu contenido sea agradable a la vista, utiliza los siguientes principios: 

  • Utiliza subtítulos para organizar el contenido en torno a ideas concretas.
  • Rompe los muros de texto creando párrafos más cortos y añadiendo elementos visuales.
  • Utiliza una densidad de texto óptima seleccionando el interlineado, el tamaño de fuente y el espaciado entre letras adecuados.
  • No temas utilizar generosamente el espacio negativo. Te permitirá destacar más tus puntos clave y atraer la atención de los lectores hacia ellos.
  • Organiza tu información adecuadamente, especialmente si tu contenido se basa en datos. 

Echa un vistazo a la Guía de marketing en formato vídeo de Backlinko. Es un ejemplo de libro de texto de una entrada de blog bien estructurada que aplica todas las mejores prácticas de UX, incluidos trozos de texto del tamaño de un bocado separados por gráficos e ilustraciones, mucho espacio en blanco y subtítulos intuitivos. Todo esto hace que su contenido sea fácilmente escaneable, lo que significa que los lectores no se irán porque no puedan encontrar lo que buscan al instante.

 

Backlinko Screenshot
Fuente: Backlinko

 

MarketBeat hace un gran trabajo al presentar contenido basado en datos de una manera estéticamente agradable y fácil de leer con su página Penny Stocks List. Consiguieron encontrar el diseño adecuado para un contenido tan cargado de datos incluyendo pequeños elementos visuales al principio de cada fila para facilitar a los lectores la diferenciación de las distintas entradas. Una opción de filtrado dinámico es una idea inteligente para evitar comprimir varias tablas en una sola página y obligar a los lectores a desplazarse interminablemente para encontrar la que necesitan.

 

MarketBeat
Fuente: MarketBeat

4. Reutiliza y actualiza tus contenidos 

La mejor forma de sacar el máximo partido a tus contenidos es reutilizarlos y convertirlos en diferentes formatos. Esto te permitirá ampliar su alcance, ya que puedes compartir estas piezas recicladas en varias plataformas de medios sociales y diversificar tu estrategia de contenidos. 

Crear nuevos contenidos desde cero es un proceso que lleva mucho tiempo, por lo que reutilizarlos también te ayudará a reducir costes y publicar un flujo constante de piezas de alta calidad. Digamos que tienes una entrada de blog que funciona excepcionalmente bien, así que, ¿por qué no aprovechar su éxito y valor reutilizándola en forma de vídeo y dar cabida a los miembros de tu audiencia que prefieren el vídeo al contenido escrito? 

Otra táctica práctica para prolongar la vida útil de tus contenidos es actualizarlos. Los datos, las tendencias y los consejos pueden quedar obsoletos en un par de meses, así que si quieres que tus artículos sigan siendo relevantes y actuales, revísalos con regularidad. 

Añadir información nueva y eliminar la obsoleta te brinda la oportunidad de volver a publicar tu contenido como una nueva entrada de blog, guía u otro recurso. 

También es buena idea incluir un año en el título y actualizar ese detalle, ya que ayudará a que tu contenido aparezca en los resultados de búsqueda. Además de actualizar el meta-título y el propio contenido, crea una nueva meta-descripción, ya que indicará a los motores de búsqueda que tu contenido es relevante. 

Sin embargo, mantén la misma URL. De esta forma, no tendrás que crear redireccionamientos y volver a pasar por el proceso de ganar backlinks para el mismo contenido. 

Tower Electric Bikes enriqueció su extensa entrada de blog sobre las ciudades más y menos propicias para el uso de la bicicleta en EE.UU. con una llamativa infografía que resume los puntos principales. Además de ser coloridas y presentar la información de forma fácilmente digerible, las infografías y las redes sociales encajan a la perfección. Así que, para mejorar la participación y la compartibilidad de su contenido, prueba este enfoque.

 

Tower Electric Bikes Screenshot
Fuente: Tower Electric Bikes

Para terminar

Para renovar tu estrategia de marketing de contenidos y aseguráte de que todos tus esfuerzos valen la pena, sigue estas prácticas recomendadas. Como puedes ver, no es ciencia aeroespacial. Además, estas tácticas pueden ayudarte a ahorrar mucho tiempo y recursos a la vez que ofreces contenidos excelentes a tu público objetivo.

Natasha Lane Bio Pic

 

Natasha es una mujer pegada a un teclado y una verdadera friki. Lleva más de una década trabajando y colaborando con clientes particulares y empresas de todos los tamaños. Especializada en escribir sobre diseño, branding, marketing digital y crecimiento empresarial. También es adicta al arte en todas sus formas… ¡Y al tofu a la parrilla!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies