Tendencias del marketing digital para 2024

Independientemente de lo que venda tu empresa, es fundamental adaptarse a las tendencias del marketing digital. Estas se vuelven cada vez más relevantes a medida que avanza el año hacia fechas clave como el Black Friday y el Cyber Monday, por lo que es importante estar constantemente actualizado sobre las tendencias de la industria, ya que seguramente cambiarán y evolucionarán a lo largo del año. año. Por ahora, sin embargo, nuestros expertos han compilado una lista de las principales tendencias a tener en cuenta este año… ¡Echemos un vistazo!

¡Continúa leyendo para conocer las tendencias del marketing digital para 2024!

Marketing en redes sociales

TikTok ostenta el trono

TikTok sigue siendo la red social más poderosa, especialmente cuando se intenta llegar a un público más joven. En 2023, TikTok amplió su base de usuarios en un 16% a más de 1.600 millones de usuarios. Es seguro esperar un mayor crecimiento en 2024, por lo que si actualmente no estás ejecutando campañas online en TikTok, ¡ahora es el momento! Sigue siendo la tendencia de marketing digital número uno a seguir y, cada vez más, se está convirtiendo en una plataforma confiable a la que los consumidores prestan atención cuando toman decisiones de compra.

Micro y nanoinfluencers y UGC

El marketing de influencers no es una tendencia nueva en el marketing de redes sociales y no irá a ninguna parte en 2024. Una tendencia que probablemente veremos dentro del marketing de influencers es que las marcas opten cada vez más por trabajar con micro y nanoinfluencers. 

  • Microinfluencers: con entre 10.000 y 100.000 seguidores. 
  • Nanoinfluencers: con menos de 10.000 seguidores. 

¿Por qué elegir colaborar con creadores con menos alcance? Las audiencias más pequeñas de los micro y nanoinfluencers están más comprometidas y tienen más probabilidades de ocupar el mismo nicho. Por lo tanto, al colaborar con los micro o nanoinfluencers adecuados, puedes llegar a un mayor número de clientes potenciales dentro de un grupo más pequeño, gastando menos dinero.

En general, se espera que el contenido generado por el usuario (CGU) se vuelva cada vez más importante a medida que el marketing en redes sociales generado por la marca se vuelve cada vez más común. Esto incluye el marketing de influencers, por supuesto, pero también cualquier otro esfuerzo, como campañas de hashtag, que animen a todos los clientes a llevar sus experiencias con tu producto o servicio a las redes sociales. Mirando hacia atrás, podemos aprender de ejemplos de expertos como la campaña #ShotoniPhone de Apple. En 2024, se espera que las marcas más pequeñas elaboren formas creativas de fomentar el UGC y poblar las redes sociales con contenido ultranativo relacionado con su marca.

Expansión del comercio en redes sociales

A medida que las personas pasan más tiempo en las redes sociales y construyen conexiones más sólidas con las marcas a través de las plataformas sociales, brindarles a los clientes la opción de realizar compras en las plataformas de redes sociales será cada vez más importante. Tener un sistema de comercio social es una excelente manera de generar conversiones en el momento, en lugar de dirigir a los clientes a tu sitio y agregar una plataforma adicional al embudo de conversión. La integración del comercio social simplifica el proceso de compra y facilita que los clientes actúen rápidamente según los sentimientos que proyecta el marketing social. Cuando se combina con un buen marketing social, el comercio social es una forma imparable de generar conversiones y se convertirá en una forma cada vez más importante de competir en esta nueva era del comercio electrónico.

Marketing impulsado por IA

2023 fue el año en el que la inteligencia artificial se convirtió en una realidad tangible en la vida de la mayoría de las personas con el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022. Teniendo en cuenta el avance de la IA en el último año, podemos esperar que 2024 traiga cambios importantes al mundo de la publicidad digital. ¡No dejes que la IA te asuste! Saber cómo utilizar la IA a tu favor te permitirá generar tráfico y conversiones de manera más eficiente y efectiva.

Contenido personalizado con segmentación de clientes mejorada

Como ocurre con muchos otros campos, el poder de la IA reside en su capacidad para analizar y proporcionar información sobre grandes cantidades de datos. Sin embargo, esto no es nada nuevo: Netflix, Amazon y muchas otras plataformas llevan mucho tiempo recopilando datos de usuarios para recomendar las películas y productos de consumo más relevantes a sus clientes. A medida que la IA se vuelve más avanzada y accesible, los conocimientos obtenidos de las interacciones de los usuarios serán cada vez más avanzados y los equipos de marketing podrán mostrar los anuncios correctos con el mensaje correcto en el lugar correcto en el momento correcto a la persona adecuada con una confianza sin precedentes.

IA y redes sociales

A medida que las redes sociales sigan creciendo como plataforma que conecta a empresas y consumidores, estas se convertirán en un tesoro cada vez más importante, lleno de microinteracciones que la IA podrá entender. Por lo tanto, es hora de empezar a pensar en las redes sociales no sólo como una forma de crear conciencia de marca y promover productos y servicios, sino como una de las mejores maneras de comprender mejor los mensajes, las marcas, las imágenes y los servicios que atraen a los consumidores. la mayoría a diferentes segmentos de clientes.

Chatbots de IA y marketing conversacional

La comodidad de las compras online es la razón principal

Por qué la gente opta cada vez más por comprar online en lugar de en persona. Sin embargo, algo que se pierde en la experiencia de compra online es la ayuda disponible en las tiendas físicas: donde el dependiente está ahí para ayudar y responder preguntas durante todo el recorrido del cliente, la tienda de comercio electrónico a menudo se queda corta. En el pasado, las tiendas de comercio electrónico más grandes y con mayores presupuestos podían solucionar este problema empleando un servicio de atención al cliente online en forma de agentes de atención al cliente reales o chatbots. Con el avance de estos chatbots en términos de sofisticación y asequibilidad, podemos esperar que los asistentes de chatbot se vuelvan cada vez más omnipresentes en el mundo del comercio electrónico y una herramienta de marketing esencial para mantener a los clientes interesados e informados mientras compran en Internet.

En el contexto anterior, los chatbots de IA pueden verse como una reproducción digital de los vendedores en persona. En realidad, los chatbots se pueden utilizar con fines de marketing más allá de cuando el cliente está comprando activamente, como en la generación de leads. Al visitar cualquier sitio web por primera vez probablemente te hayas topado con uno de estos chatbots que, a través de una serie de preguntas rápidas, intenta conocer a los clientes primerizos y lo que buscan en un sitio. Los chatbots seguirán utilizándose de formas cada vez más inteligentes, como en reseñas y en la implementación de programas de fidelización.

Realidad Aumentada y Virtual (AR y VR)

Como nuevas tecnologías físicas, la RA y la RV han ido ganando popularidad de forma lenta y constante. A medida que la tecnología mejora y los consumidores adoptan cada vez más esta nueva tecnología, es hora de empezar a pensar en cómo se utilizará en el futuro del marketing. Las demostraciones virtuales de productos y las experiencias de prueba son algunas de las formas futuristas en las que la RA y la RV están empezando a mejorar la experiencia de compra digital.

Estrategia: coherencia y privacidad

Mensajes de marca consistentes

Con el desarrollo del marketing en redes sociales, la expansión a nuevas plataformas y la llegada de nuevas tecnologías en el sector, será más importante que nunca que las marcas mantengan mensajes de marca y una experiencia del cliente consistentes. Los clientes interactuarán con su marca a través de una variedad de plataformas de redes sociales, su tienda online, a través de interacciones de chatbot y tal vez incluso de realidad virtual. Crear una experiencia perfecta para el cliente es esencial para un buen mensaje de marca y marketing de productos que haga que los clientes confíen y se asocien con su empresa.

 

infografia tendencias de marketing

 

Establecer confianza respetando la privacidad del usuario

El otro elemento clave para establecer la confianza del cliente es la privacidad. Gran parte del marketing moderno es posible con pequeños fragmentos de datos de clientes y usuarios que permiten a los especialistas en marketing mostrar los anuncios más relevantes a los grupos de personas adecuados. Los usuarios ahora están más informados que nunca sobre sus derechos de privacidad de datos, así como sobre los escándalos y violaciones relacionados con los datos de los usuarios y, en respuesta, exigen una mayor transparencia con respecto a cómo se utilizan los mismos. En 2024, no sólo será importante ser transparente sobre sus políticas de datos, sino también estar preparado para adaptarse a las nuevas regulaciones en torno al uso de datos. Por ejemplo, a finales de 2024, Google Chrome se unirá a Firefox y Safari para eliminar las cookies de terceros. De acuerdo con el avance hacia una mayor protección de los datos de los clientes, ser lo más transparente posible sobre el uso de los datos de los usuarios por parte de su empresa será una de las formas más importantes de ganarse la confianza de sus clientes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies