10 tendencias de Marketing para 2022

10 Tendencias de Marketing Digital para 2022

Tanto si vendes productos como servicios, las tendencias de marketing digital son algo que no puedes ignorar. Estas sólo adquirirán mayor relevancia a medida que avance el año y llegue el otoño con las ventas navideñas y otras fechas clave como son el Black Friday y el Cyber Monday. La peor parte de la pandemia parece haber pasado, pero el COVID-19 no ha desaparecido, y teniendo en cuenta que sigue empujando a la gente hacía las compras online, sigue siendo importante estar al tanto de este tipo de tendencias, ¿no crees?. Para ayudarte a hacerlo, hemos elaborado una lista de las principales tendencias a las que debes prestar atención este año… ¡Toma nota!

Facebook pierde el objetivo y la credibilidad de los jóvenes

Facebook ya no pertenece únicamente a los usuarios jóvenes, sino más bien al revés. Según Forbes, el 41% del target actual de Facebook tiene más de… ¡65 años! Facebook ya no es exclusivo de los jóvenes, que ahora prefieren redes más actuales y visuales como Instagram y TikTok.

También es importante tener en cuenta que desde el escándalo de la filtración de datos en 2018, Facebook ha perdido mucha credibilidad y mucha gente ha abandonado la red, y más aún con el rebranding creado por Zuckerberg, precisamente, para evitar esta “escapada masiva” de usuarios.

Por ello, es fundamental que estudies bien a tu público objetivo y decidas si Facebook debe seguir siendo tu red social principal. ¿Tal vez debas unirte a la aventura de TikTok?

Instagram y Tik Tok: las redes que más crecen para los jóvenes

Como decíamos en el punto anterior, Facebook y Twitter están empezando a ser desbancados por redes más modernas y visuales como Instagram y TikTok. Estas dos redes han demostrado, con más de mil millones de usuarios, ser las de mayor crecimiento entre los jóvenes menores de 30 años.

  • Coronavirus + Tik Tok: la cuarentena y todos los cambios de los últimos meses, han hecho que la cantidad de gente y el tiempo que se pasa en esta aplicación haya ido en aumento de manera exponencial.

Los Chatbots acabarán dirigiendo el servicio de atención al cliente

A la mayoría de nosotros no nos gusta conversar con un robot cuando queremos información de una empresa, pero gracias a la IA, las compañías y negocios han visto cómo sus chatbots mejoran poco a poco hasta alcanzar una percepción casi humana. ¡Puede que incluso te hayas comunicado con uno sin saberlo!

El 80% de las empresas afirmaron que empezarían a utilizar un chatbot en 2021 tras considerar los beneficios: servicio 24 horas, respuestas instantáneas, no se necesitan vacaciones… etc. ¿Será esto una realidad plena en 2022? Los datos apuntan a ello.

El vídeo ya no es una opción… Sino una obligación

Si nunca has utilizado el video marketing hasta ahora…. ¡Es el momento de empezar con él! Instagram y Tik Tok están prosperando con el contenido en formato vídeo y en nuestro mundo digital… ¡La gente está viendo vídeos más que nunca! En poco tiempo, TikTok ha superado los mil millones de usuarios. Y eso no es todo. Los usuarios de las redes sociales también han superado los 4.500 millones. Si quieres captar a un público más joven, casi la mitad de los usuarios de la aplicación tienen entre 18 y 24 años.

  • Dato curioso: sabías que… ¿TikTok y «Tik Tok» combinados son la tercera consulta más común en YouTube?

La calidad del contenido sigue siendo importante.

El hecho de que tengas que mostrar un mayor enfoque hacia el campo audiovisual, no significa que tengas que renunciar a tu estrategia de contenidos. El marketing de contenidos sigue siendo un componente esencial de las estrategias completas de marketing digital.

La combinación de contenidos de calidad con contenidos entretenidos y que sean tendencia, supondrá un gran avance para tu negocio. Desde la actualización BERT, lanzada por Google en noviembre de 2019, escribir de forma natural para las consultas de búsqueda ha sido un enfoque importante, y con el SEO cada vez más desarrollado y especializado… ¡El contenido es muy importante para aparecer en las primeras posiciones de Google!

El correo electrónico no personalizado es historia

Sí, sabemos que el proceso de email marketing es uno de los esfuerzos más difíciles y que requieren mayores recursos. Puede que incluso inviertas mucho tiempo y consigas una tasa de apertura muy inferior a la que esperaba. ¿Nuestra recomendación para el próximo año? Correos electrónicos súper personalizados.

Lo creas o no, el correo electrónico sigue siendo un canal de comunicación importante que los usuarios no han abandonado. El cambio ha sido que la gente probablemente sólo abrirá lo que considere importante o personalizado para ellos.

Esto significa que tus correos electrónicos tienen que ser muy personalizados. Envía seguimientos, ofrece descuentos y promociones, comparte vídeos… Y es probable que tus esfuerzos den buenos frutos. 

Ética y transparencia de los datos

El año pasado marcó un período en el que la ética de los datos ha ocupado el centro de la conversación sobre el marketing digital. Aparte de las diversas leyes que se han promulgado en diferentes partes del mundo, ha quedado claro que la mayoría de los clientes sienten curiosidad por lo que se hace con su información. Incluso si tu negocio está basado en un país que no ha establecido nuevas normas para el manejo de datos, debes pensar en la mentalidad de tus clientes. De cara a 2022, la regla general debería ser que la transparencia es de suma importancia. 

La transparencia ya no se refiere exclusivamente a los datos. 2021 mostró un aumento de la cultura de la sostenibilidad, el reciclaje y las prácticas empresariales basadas en la ética, y esta tendencia no va a desaparecer. Sería prudente que tu empresa destacara las medidas que está tomando para minimizar su huella de carbono a través de las campañas de marketing digital de este año, ya que, con esto, probablemente te acercarás a la forma de pensar de los clientes y los atraerás más hacia tu marca. 

En última instancia, lo que quieres es que tus clientes confíen en ti, ¿no?. Al garantizar un manejo adecuado de su información, al destacar las medidas que has tomado para «ser ecológico», o cualquier otra cosa que pueda aumentar la confianza de tus clientes en tu marca, aumentará su lealtad a la misma. 

La interacción por voz comienza a ser valiosa

Hemos experimentado este tipo de interacción con dispositivos como Alexa o Google Home. La interacción verbal dentro de los dispositivos sigue aumentando, por lo que te aconsejamos que no renuncies al contenido de respuesta por voz.

El marketing en mensajería de apps móviles sube de nivel

Las aplicaciones de mensajes nos han ayudado a mantener el contacto con amigos y familiares durante la pandemia, y nos hemos dado cuenta de lo esenciales que son.

Otras formas tradicionales de comunicación ya no son de gran utilidad, y es hora de aprovechar este cambio de ritmo. Una app en particular a la que dirigirnos es WhatsApp. El alcance de la aplicación es la penetración de uso, que es particularmente fuerte en los mercados fuera de los Estados Unidos y es una de las aplicaciones sociales móviles más populares en todo el mundo. En febrero de 2014, la red social Facebook adquirió la aplicación móvil por 19.000 millones de dólares.

Marketing omnicanal 

El marketing omnicanal implica la práctica de la comercialización a través de múltiples plataformas (correo electrónico, aplicaciones, redes sociales, blogs…etc). Tener presencia en múltiples puntos de contacto digitales es esencial a la hora de ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Consejos adicionales – Un nuevo año y el Coronavirus

El comienzo de un año nuevo, para muchos, significa cambio y nuevos propósitos. Para el marketing, es el momento perfecto para revisar tu calendario de acciones digitales y familiarizarte con lo que se avecina. La mayoría de las marcas ya están preparando su estrategia de comunicación para 2022, pero como el coronavirus aún persiste, las cosas seguirán siendo diferentes a años anteriores. Tu estrategia tiene que adaptarse a la «nueva normalidad» y ser más digital que nunca. He aquí algunos consejos que le ayudarán en este momento crucial:

  • Enfoca correctamente tu estrategia de comunicación de cara a este año nuevo.
  • Revisa tu competencia para el próximo año.
  • No olvides que aún estamos en crisis por la COVID-19, así que adapta tus precios, ofreciendo descuentos y promociones.
  • Siempre es un buen momento para actualizar tu base de datos.
  • No pierdas de vista a tus clientes recurrentes.
  • Sé transparente y ético
  • El brainstorming (lluvia de ideas) siempre funciona.

La pandemia ha creado un ritmo diferente para casi todo en la vida, y los negocios no iban a ser menos. Los ajustes que hay que hacer no siempre son los más fáciles, pero serán los más cruciales para ayudarte a mantenerte a flote. ¡Buena suerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies