optimización de Google Ads

Cómo realizar correctamente una optimización de Google Ads de tus campañas

Analizar una campaña de Google Ads no es una tarea única, tienes que construir una rutina en torno a ella y mantener siempre un ojo puesto en tus campañas. Aunque no es necesario realizar una optimización profunda de Google Ads a diario, es muy importante hacerlo al menos una o dos veces al mes. 

[ez-toc]

Cuando realizas tu optimización de Google Ads el trabajo nunca termina. Tendrás que revisar tus campañas a diario, no exhaustivamente, pero sí chequearlo cada día debido a los cambios en la competencia, los comportamientos del mercado, del panorama e incluso del propio motor de búsqueda. 

Optimizar una cuenta de Google Ads lleva mucho tiempo, pero recuerda que necesitas maximizar el valor de tu tiempo así como el retorno de cada dólar gastado en publicidad online. La mayoría de las tareas que tienes que hacer en tu rutina de optimización de Google Ads se pueden automatizar fácilmente con alertas, scripts o bien con la aplicación Google Ads Audit. 

En este post te hablaremos de las tareas de optimización de Google Ads que tienes que realizar diaria, semanal y mensualmente:

Optimización diaria de Google Ads

Hay algunos indicadores importantes que debes vigilar con respecto a la optimización de Google Ads a diario. Principalmente en lo que se refiere a comprobar si algo está “roto” para que nada se descontrole.

# Identificar fluctuaciones importantes

Los cambios de datos de menos del 15-20% al día no son nada de qué preocuparse, pero si una palabra clave salta de gastar 5$ al día a 5.000$ y viceversa, tienes un problema. Que no cunda el pánico, no necesitas estar comprobando continuamente tu cuenta de Google Ads para esto. Puedes configurar alertas para recibir un correo electrónico cada vez que haya información crítica que debas conocer. 

Algunas cosas útiles que las alertas personalizadas de Google Ads pueden ayudarte a monitorizar son la caída del número de conversiones, el aumento del gasto total de la cuenta, la caída drástica del número de clics o impresiones, etc. Todo esto puede ayudarte a detectar cambios y problemas importantes en tus campañas de Google Ads. 

# Controla tu estrategia de pujas

Hay muchas estrategias de puja que puede aplicar a su optimización de Google Ads:

Coste por clic automático

Google ajusta tus pujas automáticamente para conseguir el mayor número de clics posible con el presupuesto que hayas establecido. Esta estrategia es buena si deseas reducir tu presupuesto sin perder impresiones drásticamente. Sin embargo, pierdes el control sobre tus pujas. Por ejemplo, no podrá cambiar las pujas a nivel de palabra clave. 

Coste por clic manual

Te permite establecer pujas en todos los niveles, por lo que tienes el máximo nivel de control. Por eso es la estrategia de pujas que recomendamos a los nuevos anunciantes.

Coste por clic mejorado 

Da a Google la libertad de subir o bajar tus pujas un 30% cuando los buscadores tienen más probabilidades de convertir, o al contrario. En realidad, no recomendamos esta estrategia de pujas si deseas tener el control de tu presupuesto o si no dispones de un presupuesto elevado. Esto se debe a que puede ser bastante peligroso en términos de gasto de Google Ads.

Puja CPA

Es un optimizador de conversiones, y trata de maximizar el objetivo que hayas establecido como conversión. Este tipo de optimización de Google Ads para pujas es más efectivo para campañas de Display.

Puja CPM

Permite pujas segmentadas que se acumulan a partir de 1.000 impresiones, de esta forma no te están cobrando por clic sino por impresiones. Ten cuidado porque Google cuenta una impresión incluso si tus anuncios se muestran debajo del scroll, donde un usuario no los verá. 

Como puedes ver hay muchas estrategias de pujas, pero no importa demasiado cuál utilices. Tu estrategia de puja debe ser elegida con el objetivo de maximizar el volumen de tráfico de alta calidad, mejorar la eficiencia de los rezagados y matar el tráfico de baja calidad. 

Todas las pujas pueden automatizarse, especialmente cuanto más compleja sea tu cuenta de Google Ads. En este caso, puede utilizar las reglas de puja de Google Ads. Estas se encuentran en la biblioteca compartida y te permiten encargarte de la mayor parte del trabajo por ti. Por ejemplo, puedes establecer que si tu Coste Por Adquisición es superior al que te has marcado como objetivo, tus pujas se reduzcan automáticamente. Haciendo que tu presupuesto se gaste en aquellas que son más rentables para ti. 

Otra opción es establecer alertas diarias que te avisen de qué palabras clave caen por debajo de la posición 1.2-1.5, ya que esto podría significar que algo está pasando.

Otra cosa que puedes hacer para la optimización de Google Ads en términos de presupuesto es establecer la opción «rotar indefinidamente» en lugar de optimizar por clics. De esta manera tus anuncios se mostrarán igualmente en un orden aleatorio para que puedas probar con precisión cuál tiene mejor rendimiento. 

Después de probarlo durante unos días, puedes detener los anuncios con peor rendimiento para que tu presupuesto se gaste por completo en los anuncios con mejor rendimiento.

Optimización semanal de Google Ads

Los indicadores que debes comprobar semanalmente se refieren más bien a tendencias que pueden ofrecerte información sobre el rendimiento de tus campañas de Google Ads. ¿Dónde puedes obtener esta información?

# Informes semanales de términos de búsqueda

Algo importante que debes comprobar con la mayor frecuencia posible son los términos de búsqueda que utiliza la gente para encontrarte. De esta forma podrás clasificarlos en términos negativos de palabras clave por las que pujar. 

Si tienes muchos términos de búsqueda o una cuenta grande, recuerda que sólo debes centrarte en aquellos con un alto número de clics y que están gastando más tu dinero. 

# Revisa tus pruebas de anuncios si estás haciendo alguna

Si estás haciendo pruebas de anuncios, deberías revisar su rendimiento al menos una vez a la semana para ver cómo van las cosas y cuánto tiempo tienes para tomar una decisión. A veces, una semana puede ser suficiente para ello.

También puedes dedicar tiempo a comprobar las extensiones de anuncios. Es frecuente que sitelinks, callouts o snippets sean rechazados.

# Revisa las ubicaciones de tus anuncios de Display

Asegúrate de que tus anuncios se muestran en sitios relevantes revisando tus colocaciones a menudo, pero recuerda no pasar horas para ahorrarte diez euros. Además, evalúa el dominio raíz y no los subdominios.

Optimización mensual de Google Ads

Es posible que pienses que revisar tu cuenta de Google Ads a diario y semanalmente es suficiente para tener tus anuncios de Google optimizados, pero nada más lejos de la realidad. Realizar una Auditoría de Google Ads adecuada una vez al mes es crucial para detectar cualquier problema que haya pasado desapercibido durante las revisiones de optimización de Google Ads a corto plazo. 

Existen herramientas específicas que te ayudan a ahorrar tiempo y dinero a la hora de realizar este exhaustivo análisis de optimización de Google Ads. Por ejemplo, en Clever Ads hemos desarrollado una herramienta de auditoría de Google Ads que analiza tu cuenta de Google Ads a todos los niveles y te ofrece información práctica para sacar el máximo partido a las optimizaciones directamente desde el panel de auditoría. 

En este amplio proceso de optimización de Google Ads, no sólo debes centrarte en las palabras clave y el rendimiento de las pujas, sino también en la segmentación y el rendimiento geográfico. Así como centrarte en evaluar tu modificador de pujas, detener o borrar campañas, grupos de anuncios o palabras clave que estén rindiendo por debajo de lo esperado, e incluso crear otros nuevos que hayas notado que faltan. 

Descubre lo que la herramienta de auditoría de Google Ads puede hacer por ti y en qué debes centrar tu optimización mensual para llevar tus campañas de Google Ads al siguiente nivel. ¿Ya estabas aplicando alguna de estas optimizaciones de Google Ads con regularidad? ¿Cuáles?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies