seo para shopify

La guía eCommerce definitiva de SEO para Shopify

Introducción al SEO

En este post te mostraremos nuestra guía básica de SEO para Shopify orientado a tiendas eCommerce Te explicaremos cómo mejorar el SEO de tu tienda Shopify (aunque esta información puede servir para todos los sitios de eCommerce). Con Shopify Ads de Clever, sacamos el máximo partido a tu SEM, pero si combinas las campañas de AdWords que creamos para ti con los siguientes consejos SEM, tienes la fórmula para triunfar con tu eCommerce.

El SEO (Search Engine Optimization) es esencial para que los eCommerce prosperen, y todo propietario de una tienda debería tener conocimientos básicos sobre su funcionamiento.

El SEO permite que tu tienda suba en el ranking de las SERP (Páginas de Resultados de los Motores de Búsqueda), lo cual es crucial a la hora de hacer crecer tu tienda en esta era digital. Imagina que tu tienda online vende zapatos azules y que esta aparece como una de las primeras opciones cada vez que alguien busca «zapatos azules», esto significa que estás recibiendo una tonelada de tráfico y conversiones de forma gratuita.

Empecemos con algo de información básica sobre SEO si buscamos nuestra empresa «Clever Ads» en Google obtenemos:

example

  • Título de la página: es la parte más visible. Siempre debes poner tu palabra clave principal y el nombre de tu marca (límite de 50-60 caracteres, aunque se trata más del espacio que de los caracteres en sí).
  • URL: da información sobre a dónde serán redirigidos los usuarios.
  • Meta Descripción: debe proporcionar información práctica a los usuarios, también debes añadir una llamada a la acción  o CTA «Call To Action» (límite de 150-160 caracteres)

Puedes utilizar este útil optimizador de Snippet SERP para comprobar todos los títulos y meta descripciones de tu sitio web.

Si no estás seguro de la mejor manera de clasificar tu negocio para elegir una palabra clave específica, simplemente escribe esa palabra clave en Google y descubre cómo escriben los títulos de página, URL y meta-descripciones tus competidores. Esto puede darte ideas de cómo proceder.

Si prefieres no leer, al final de este post tienes un vídeo tutorial con todas las instrucciones 😉 ¡De nada!

Mejora el SEO de tu tienda Shopify

Edición de la página de inicio y del SEO general

Edita el SEO de tu página de inicio haciendo clic en Tienda Online > Preferencias.

seo para shopify

Rellena los espacios en blanco con la información principal de su tienda. Recuerda que el «título de la página web» debe contener tu palabra clave principal y/o la marca de tu negocio. La meta-descripción debe dar a tus usuarios información precisa sobre tu tienda; si no eres lo suficientemente claro, los usuarios no harán clic en tu tienda, o simplemente, harán clic y se irán porque no es lo que esperaban. Esto aumenta el índice de rebote y afecta negativamente a la clasificación de su página en Google.

Asegúrate de poner los títulos de las páginas y las meta-descripciones en todos los lugares de tu tienda (colecciones, productos, páginas, blog…etc).

Shopify te da la opción de editar el SEO de tu página desplazándote hasta el final de la página de la colección/producto/blog y haciendo clic en «Editar SEO del sitio web»

searchengine

Si quieres saber si en tu tienda faltan títulos de página y meta descripciones, Screaming Frog puede ayudarte. Esta herramienta escanea tu sitio web informándote de cualquier pieza que falte, o si tus descripciones actuales son demasiado largas o demasiado cortas.

Edición SEO para tu catálogo de productos

Vender productos es el objetivo final de cualquier tienda online, veamos algunos consejos SEO sobre cómo nombrar y describir tus artículos:

  • Título del producto: sé conciso y escribe algo que tenga sentido con tu producto y tu marca. Piensa en cómo hacerlo atractivo para tus clientes potenciales.
  • Descripción del producto: los errores más comunes son copiar y pegar la descripción de un producto de su fabricante, o copiar y pegar la misma descripción para productos similares. Esto afectará negativamente al SEO de tu tienda. Lo único que debes hacer es escribir 300-400 palabras, describiendo e intentando añadir las palabras clave en el texto (añádelas con lógica, no las añadas si no es lógico o no encajan de manera relativamente natural).
  • Imágenes: utiliza siempre imágenes de alta calidad. Para cada imagen que subas, también debes editar el «Alt text», incluyendo una breve descripción de la imagen. Esta característica es útil para las personas con discapacidad visual.
  • Etiquetas: se utilizan para filtrar tu sitio web, y no tienen mayor impacto en el SEO.
  • Colecciones: añade productos que tengan sentido con las diferentes colecciones. Los títulos de estas también deben ser lógicos (evita usar nombres de colecciones demasiado personalizados, sólo es bueno si la gente ya conoce tu tienda y tus colecciones). Por ejemplo: si vendes «toallas de playa», no llames a tu colección «Colección Arena y Sol», la gente no sabrá lo que vendes.
  • URL: utiliza guiones (-) en tus URL en vez de guiones bajos (_).
  • Las páginas y colecciones importantes de tu tienda deben estar en la página principal.

Contenido de la página (sobre nosotros, blog, información de envío…etc)

Esta es una buena oportunidad para utilizar contenido original y valioso que ayudará a tu posicionamiento.

  • Más de 800 palabras de contenido original.
  • Crear vídeos instructivos y transcribir las pautas en un formato de blog es una forma eficaz de generar contenido de calidad.
  • Haz que tus páginas sean visualmente atractivas para tus clientes. Piensa siempre en el perfil de tus potenciales clientes y dirige tus páginas a ese público.

Blog

Tu blog es una poderosa herramienta que puede influir en el ranking de tu tienda. El valor de los blogs, sin embargo, parece estar drásticamente subestimado; he trabajado con cientos de tiendas de Shopify y sólo unas pocas tenían un blog activo.

Utiliza el blog de tu tienda para hablar de las preguntas más frecuentes de tu sector. De esta manera, optimizarás el tráfico de personas que buscan una solución (tus productos), a su problema. Las palabras clave conocidas como de tipo long tail, son más fáciles de posicionar en el orden de los productos en tu blog. Por ejemplo, si vendes guitarras y creas el post «Las 10 mejores guitarras de 2022», puedes enlazar tu post a un producto específico de tu tienda que coincida con los criterios.

Utiliza el blog de tu tienda para hablar de las preguntas más frecuentes de tu sector. De este modo:

  • Puedes utilizar herramientas como Google Trends para ver los temas populares en países específicos.
  • Quora también es una buena forma de sacar ideas de contenidos para tu blog. Ten en cuenta las preguntas más comunes que hace la gente cuando busca una palabra clave específica.
  • StoryBase es una herramienta que te permite ver las preguntas más buscadas relacionadas con una palabra clave.
  • Otras fuentes para sacar ideas pueden ser Reddit, el propio Google, las redes sociales, Uber Suggest

ed

Velocidad de carga del sitio web

A la hora de clasificar tu sitio web, Google también comprueba la velocidad con la que este carga tus contenidos. Si tu sitio web carga lentamente, intenta deshacerte de los plugins innecesarios y reduce el número de imágenes además de, esto siempre, redimensionarlas para que tengan menos peso. Estas son herramientas para comprobar la velocidad de tu sitio web:

Ten en cuenta que tus páginas deberían cargarse en menos de 3 segundos.

Cuida la experiencia del Usuario (UX)

Como hemos dicho antes, la tasa de rebote de tu tienda debe ser baja. Si tienes una tasa de rebote alta, entonces tu página no es relevante para las palabras clave que estás utilizando y Google te penalizará. Asegúrate de que te posicionas con las mejores palabras clave, mejora los aspectos visuales y la navegación de tu sitio web y escribe títulos de página y meta-descripciones claras, para asegurarte de que sólo las personas interesadas en tu tienda hagan clic en ella.

Backlinks o enlaces entrantes

El término «backlinks» hace referencia a cualquier momento en que alguien de otro sitio web enlaza con tu tienda. La construcción de buenos backlinks es esencial para una buena estrategia de mejora del SEO.

Acciones para mejorar los backlinks de tu sitio web:

  • Citas online de tu tienda.
  • Crear y compartir contenido de valor.
  • Programas de socios.
  • Patrocinios.
  • HARO (Help a reporter out).

Puedes comprobar el estado de tus backlinks con herramientas como Majestic o Ahrefs.

Majestic o Ahrefs.

¿Cómo puedo medir mis mejoras de SEO?

La medición de los resultados es la acción final y necesaria de cualquier estrategia. Si has aplicado los conceptos de SEO explicados anteriormente, tu tienda debería empezar a subir en el ranking de Google mes a mes. Ten en cuenta que el SEO es una estrategia de crecimiento de la tienda a largo plazo, por lo que llevará tiempo.

Aquí tienes algunas herramientas que puedes utilizar para comprobar la evolución de tu tienda:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies