Tipos de Publicidad Online

Tipos de publicidad online y sus formatos: la guía definitiva

Está claro que la publicidad online hoy en día es uno de los medios de comunicación más importantes, no solo para dar a conocer tu marca, sino para poder llegar a un público más amplio que está inmerso en la posibilidad de realizar una compra en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Si bien la publicidad tradicional sigue teniendo presencia y continúa siendo fundamental, sabemos que los formatos del mundo digital han crecido y seguirán creciendo a lo largo del tiempo. Te mostramos en este post los tipos de publicidad online que existen y cómo sacarles el mayor partido.

¿Qué es la publicidad online y cómo está cambiando el mundo del Marketing?

La publicidad online son todas aquellas estrategias de Marketing que se usan para dar a conocer, ya sea un producto o servicio, un evento, o cualquier idea que tengas en mente, al mundo y las personas que navegan a través de internet. 

Si bien sabemos que existen varios tipos de publicidad online (los cuales veremos más adelante), es importante destacar que la publicidad online ha cambiado el mundo del marketing de varias maneras. Ha transformado la forma en la que las marcas interactúan con sus clientes, ha revolucionado el modo en el que las empresas se comercializan, y ahora es una parte fundamental de la manera en la que compran los consumidores. Por ende, y para tener éxito en el mundo digital, es necesario que los profesionales del marketing online estén en constante aprendizaje y actualización de los cambios que ocurren en el.

Tipos de publicidad online y sus formatos 

La publicidad online es un tipo de marketing que utiliza internet para enviar mensajes promocionales a los consumidores.

Existen diferentes tipos de publicidad online, como anuncios por correo electrónico, marketing en motores de búsqueda, anuncios gráficos (de Display y/o banners), anuncios de texto, marketing en redes sociales y de vídeo. Veamos algunos de ellos de forma más detallada:

  • Anuncios gráficos: este tipo de publicidad online es la que se coloca en sitios web y aplicaciones móviles. Puede ser en forma de banners, videos o infografías.
  • Anuncios de texto: estos anuncios contienen título y descripción en forma de texto, y son usados para mostrarse en los motores de búsqueda de Google o Bing (Microsoft).
  • Anuncios de búsqueda: son anuncios que aparecen cuando un usuario busca algo en un motor de búsqueda.
  • Anuncios de redes sociales: estos son anuncios que aparecen en plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok… Seguro que los has visto navegando por tus cuentas personales.
  • Anuncios por correo electrónico: estos son anuncios enviados a las bandejas de entrada de correo electrónico de las personas y se conocen como campañas de e-mail.
  • Anuncios de vídeo: son anuncios cortos en formato vídeo, donde se busca generar cercanía con los clientes y aumentar la interacción.

Ahora te estarás preguntando… ¿Cómo puedo implementar cada uno de ellos ? Pues veamos más de cerca qué son cada uno, sus formatos, y cómo hacer que funcionen para tus campañas de marketing digital.

Anuncios gráficos

Los anuncios gráficos son uno de los tipos de publicidad online más populares del mundo. Han existido durante mucho tiempo y funcionan en varios niveles.

Los anuncios gráficos se pueden usar para aumentar el conocimiento de marca al enfocarse en datos demográficos específicos, o para atraer tráfico a tu sitio web. También son excelentes para promocionar tus productos o servicios y para generar clientes potenciales.

Un anuncio gráfico suele ser una imagen con un enlace debajo que llevará al usuario directamente a una página web. Hay muchos tipos diferentes de anuncios gráficos, incluidos banners o ventanas emergentes, por ejemplo.

Anuncios de texto

Los anuncios de texto también son muy comunes dentro de los tipos de publicidad online. Son relativamente económicos y fáciles de configurar, y tienen la ventaja de que son muy específicos.

Los anuncios de texto son un tipo de anuncio que está diseñado para mostrarse en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) o en las plataformas de redes sociales. Por lo general, son mensajes breves y concisos y están diseñados para alentar a las personas a realizar una acción.

Hay dos tipos principales de anuncios de texto:

  • Anuncio de texto con un enlace al sitio web: el anuncio de texto con un enlace al sitio web es un tipo de anuncio de texto que promociona tu sitio al vincularlo al mismo y decirle a la gente lo que ofrece.

 

clever ads text ads example

 

  • Anuncio de texto sin enlace al sitio web: el anuncio de texto sin enlace al sitio web es un tipo de anuncio de texto que promociona tu sitio web pero sin tener enlaces que lo vinculen a tu sitio. 

Recomiendo siempre usar los anuncios de texto con enlaces al sitio web, y, si puede ser (utilizando extensiones de anuncio por ejemplo), que contengan varios enlaces que dirijan al usuario a distintos lugares del sitio web. 

Anuncios de búsqueda

Los anuncios de búsqueda sirven para que tus clientes potenciales perciban tu marca a la hora de buscar en sitios como Google, Bing o Yahoo, entre otros. Pueden ser de dos formas: 

  • Orgánica o SEO (Search Engine Optimization): este formato se usa para llevar tráfico a tu página web de forma natural, sin necesidad de invertir ningún dinero. Es el más económico pero también requiere de mucho esfuerzo, ya que la idea es generar contenido de calidad y que cumpla con los estándares para convencer y atraer a tus clientes sin ser intrusivo. Por tanto, más que una forma de publicidad, es una técnica dentro del marketing que busca también llevar tráfico a tu web (como un anuncio) pero sin pagar.
  • Pago, SEM (Search Engine Marketing) o PPC (Pago por Click): este tipo de anuncio se usa para llevar tráfico a tu página web invirtiendo dinero para conseguirlo. Aunque no es orgánico, es el mejor método para tener resultados de conversiones (ventas) a corto plazo. Funciona usando palabras clave y con un presupuesto fijo que desees invertir, según tus objetivos de marketing para este canal.

Lo perfecto sería combinar ambas técnicas (SEO + SEM) para que tu estrategia de marketing sea lo más completa posible.

Si no tienes conocimiento de cómo empezar tu estrategia de publicidad online, o de qué forma invertir en Google Ads, Microsoft Ads o Facebook Ads, te recomiendo que empieces con herramientas que te ayuden en este tipo de publicidad.

A continuación te recomendamos 2 herramientas que te ayudarán para comenzar con tu estrategia de marketing:

  • Clever Ads:  es una de las mejores herramientas para lanzar y comenzar con tu estrategia publicitaria en internet. Te ayudará a crear formatos automatizados, a buscar palabras clave, obtener packs de banners personalizados, así como a crear anuncios tanto para Google Ads como para Microsoft Ads. 
  • Google Trends: te ayudará a ver la tendencia de los consumidores al buscar un producto o servicio y de qué forma lo hacen.

Anuncios de Redes Sociales

Los anuncios en redes sociales han sido y seguirán siendo parte clave de tu publicidad online. Funcionan invirtiendo dinero en cualquiera de estas plataformas: Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram Ads,  LinkedIn Ads o Tik Tok Ads. De esta forma tus anuncios aparecerán a los usuarios que hayan navegado o buscado productos y servicios referente a tus intereses. 

Además, hoy en día el consumidor moderno está buscando marcas que generen cercanía con ellos, es algo que valora y encuentra positivo.

Anuncios por correo electrónico

Los anuncios por correo electrónico te permiten llegar al consumidor desde un lugar más cercano y con más comodidad. A diferencia del SEO ( que busca el tráfico de tipo orgánico), esta modalidad es más intrusiva, y consiste directamente en enviar mensajes promocionales de tu marca a tus clientes actuales o potenciales (usando bases de datos que hayas ido construyendo con el tiempo,  o bien que hayas comprado). 

Estas son algunas de las modalidades de e-mails promocionales que podrás enviar mediante correo electrónico:

  • Newsletters: emails informativos, con noticias interesantes del sector, posts de tu blog…
  • Campañas promocionales: e-mails con ofertas y/o descuentos especiales.
  • Campañas estacionales: e-mails de descuentos especiales por fechas importantes, lo que se conoce como “seasonalities” (halloween, día de la madre, navidad, Black Friday, Cyber Monday…).
  • Emails transaccionales: que dirigen al usuario a la compra inmediata de algún producto que olvidó en el carrito de la compra.

Anuncios de vídeo

Los anuncios de vídeo son una excelente manera de transmitir tu mensaje de manera creativa, atractiva y memorable. Se pueden usar para cualquier cosa, desde para promocionar un producto o servicio, hasta para crear conciencia de marca. Con este formato de publicidades lo que se busca es cautivar al público hasta el punto de conseguir que los usuarios hagan clic en el vídeo y visiten tu sitio web.

Hay muchos tipos diferentes de anuncios de vídeo que puedes usar, pero los más exitosos son aquellos que mezclan creatividad y datos de valor, es decir, los que son a la vez atractivos e informativos.

Hoy en día los vídeos cortos o como en Instagram se conocen como “reels” (popularizados por la red social Tik Tok), es la última tendencia. La razón es, simplemente, que generan cercanía al consumidor y dan la información necesaria en poco tiempo.

tipos de publicidad online

Formatos de publicidad más representativos:

  • Banner: formato en forma de imagen donde se promocionan campañas de una marca. Se busca ubicarlo en un lugar del sitio web que sea estratégico para captar la atención del consumidor. El tamaño estándar es de 234×60 y 234×90 píxeles.
  • Superbanner o Megabanner: como podrás imaginar, se trata, como su propio nombre indica, de la versión grande del banner, con un tamaño de 728×90 y 900×90. Llama más la atención porque es el protagonista de la página web.
  • Pop Up: seguro que los has experimentado. Se trata de una ventana emergente que aparece justo cuando se carga una página web. Aunque a veces suele ser molesto para los usuarios, es una forma fácil de captar datos de los clientes.
  • Skyscraper: son banners publicitarios que se colocan en la parte lateral de los sitios web y suelen ser verticales, de ahí su nombre, que en inglés significa “rascacielos”. 
  • Robapáginas: son los que comúnmente encontramos en la parte lateral de los sitios web en forma de cuadrado. 

 

 

¡No esperes más! Comienza a utilizar alguno de los anteriores tipos de publicidad online y en el formato que mejor se acomode a tus preferencias y… ¡A vender!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies