algoritmo de google

Actualización del Algoritmo de Google: Impulsa tu SEO en 2024

Sí, ¡has leído bien! Google está constantemente actualizándose, y más aún debido a la crisis de los últimos años debida al Coronavirus. ¿Qué es en realidad el algoritmo de Google y por qué cambia constantemente? 

Es muy importante estar siempre al día con cualquier noticia de marketing o publicidad que pueda afectar a tu web así que… ¡Comencemos!.

La última actualización del algoritmo de Google estuvo relacionada con la experiencia de la página, así que vamos a echar un vistazo a lo que es y cómo puedes preparar tu sitio para ello. 

¿Qué significa la experiencia de página?

La velocidad de carga de una página mide la usabilidad de un sitio web desde la perspectiva del usuario, lo que significa que el sitio debe proporcionar a los usuarios una experiencia de calidad y optimizada en términos de interacción, y no sólo de contenido. 

La experiencia de página y de usuario siempre ha sido un factor importante para que Google determine el valor y la valía de un sitio web, pero ahora que se está convirtiendo en un nuevo factor de clasificación, hay que tener cuidado. Si estás creando una experiencia de página que tus visitantes odian, este nuevo factor de clasificación puede penalizarte.

La experiencia de la página está estrechamente relacionada con el compromiso; cuanto más comprometidos parezcan estar los usuarios en su sitio, mejor será la experiencia de la página que está ofreciendo. También está relacionado con el hecho de que tu web esté optimizada para todos los navegadores y dispositivos web. En realidad, Google evalúa la facilidad de uso de tu sitio web. 

Evaluación de la velocidad de tu página

Veamos qué criterios va a utilizar Google para evaluar la experiencia de la página:

  • La información sobre la velocidad de la página: el tiempo de carga ideal es de 2,5 segundos o menos.
  • Facilidad de uso para móviles y capacidad de respuesta.
  • Navegación segura y seguridad de encriptación HTTPS.
  • Estabilidad del diseño visual: una puntuación CSL (cumulative layout shift) inferior a 0,1 es la base para una buena experiencia de usuario.
  • Ausencia de intersticiales intrusivos.
  • Interactividad: un FID (first input delay) de 100 milisegundos o menos se considera óptimo.

Esta actualización es realmente importante y constituye un gran cambio en el SEO. Como Google quiere clasificar en los primeros puestos los sitios que más gustan a los usuarios, la marca siempre ha sido un factor importante para posicionar tu sitio. 

Google va adaptando constantemente su algoritmo para mostrar los sitios que la gente ama. Sin embargo, la mayoría de los sitios web no pertenecen a grandes marcas y Google también sabe esto. Las consultas sobre la misma marca son una de las formas en que Google sabe qué sitios adora la gente; la experiencia del usuario y de la página, es otro factor.

Optimizando tu sitio web para los cambios del algoritmo de Google.

Vamos a ver qué pasos puedes dar para empezar a optimizar tu sitio para los cambios del algoritmo de Google. 

A la hora de hacerlo, ten en cuenta que el algoritmo va a funcionar a nivel de página, ya que si tienes un par de páginas con una mala experiencia pero la mayoría de tus páginas son buenas, no van a penalizar todo tu dominio. 

Optimiza la velocidad de carga de tu página web

Cuanto más rápido se cargue tu página, mejor será tu experiencia. Más del 50% de los visitantes abandonarán un sitio si tarda más de unos segundos en cargarse, y el 80% de ellos no volverá. 

Intenta que el tiempo de carga de tu sitio web, tanto para escritorio como para móvil, sea inferior a tres segundos. Puedes comprobar la velocidad de tu sitio introduciendo su url aquí.

Los elementos visuales de gran tamaño y el código innecesario pueden contribuir a un tiempo de carga más lento, por lo que son cosas que conviene comprobar cuando se trata de mejorar la velocidad de carga de tu sitio. 

Sé amable en el formato móvil

Muchas personas navegan por Internet y realizan búsquedas a través de dispositivos móviles, y esta tendencia no hace más que aumentar. Por ello, tu web debe estar perfectamente optimizada para móviles, de modo que su contenido se cargue rápidamente y sin problemas en todos los dispositivos.

Compárate con tus competidores

Puede que pienses que estás proporcionando una gran experiencia de usuario, pero… ¿Es mejor tu web que la de sus competidores? Navega por tu sitio y el de ellos para intentar averiguar qué landings podrías mejorar.

Tu objetivo no es igualar a tus competidores… ¡Sino superarlos!

Comprueba tus páginas de destino y la estabilidad visual

Asegúrate de que tu sitio está bien estructurado y que funciona correctamente, facilitando la navegación tanto a los visitantes como a los rastreadores de Google. No olvides comprobar que las funciones interactivas no presentan fallos.

Los mapas de calor (heat maps), por ejemplo, son una buena forma de encontrar problemas de usabilidad. Si puedes ver el comportamiento de los usuarios que navegan por tu sitio, esto puede proporcionarte gran información.

Crea contenido de calidad

El contenido de la página debe ser siempre relevante, centrado en el SEO, atractivo e interesante para los visitantes. Además, debe actualizarse con regularidad.

Garantiza la seguridad de la navegación

No hace falta decir que tu sitio web no debe incurrir en ningún problema de seguridad ni en hilos. Debe estar libre de malware o contenido engañoso y contener encriptación HTTPS.

 

infográfico herramientas seguimiento algoritmo de google

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies