quality score google ads

Quality Score de Google Ads – ¿Qué es y cómo se puede mejorar?

«Quality Score Google Ads» es una estimación de la calidad de tus anuncios, palabras clave y páginas de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden dar lugar a precios más bajos y a mejores posiciones en los anuncios. Las palabras clave, las páginas de destino y la relevancia entre ellas es lo que tiene en cuenta Google.» (Fuente: Soporte de Google)

Cuando te anuncies en Google, querrás tomar medidas para optimizar tus anuncios, y tu quality score o nivel de calidad es una parte fundamental de este proceso.

Google utiliza una escala del 1 al 10 para calificar sus anuncios. Lamentablemente, no se conoce con exactitud la «fórmula secreta» que se utiliza para calcular el nivel de calidad de los anuncios de Google. Lo que sí sabemos con certeza es que lo que se tiene en cuenta son: los anuncios, las palabras clave, las páginas de destino y la relevancia entre ellos. Los anunciantes pueden encontrar la puntuación de sus anuncios en la columna «Quality Score» del informe de Google Ads.

Factores de los que depende el Quality Score de Google son:

  • Tu CTR o Click-through rate:  número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones
  • La relevancia de cada palabra clave para su grupo de anuncios.
  • La calidad y relevancia de la página de destino.
  • La relevancia del texto de tu anuncio.
  • El rendimiento histórico de tu cuenta de Google Ads.

Google Ads Quality Score – ¿Por qué es tan importante?

El nivel de calidad afectará al coste por clic y al coste por conversión de tus anuncios. Por lo tanto, tiene un impacto en tu ROI y en la clasificación de tus anuncios. Cuanto más alto se sitúe tu anuncio, mejor será su rendimiento. Si no quieres que tu anuncio se pierda en la segunda o tercera página de resultados de Google, entonces su nivel de calidad (quality score) es algo que debe supervisar cuidadosamente y trabajar para mejorar.

Aprovechando nuestro expertise en PPC y publicidad en Google Ads, conocemos que el Quality Score tiene una correlación directa al éxito de tus campañas en Google Ads y Microsoft Ads. Cuando mejoremos el Quality Score, veremos una repercusión positiva en nuestro retorno de inversión (ROI).

MAYOR QUALITY SCORE = MENOR COSTE POR CONVERSIÓN

  • ¡Atención! El coste por conversión no es lo mismo que el coste por clic. No se trara de cuánto pagues por clic, sino de cuánto pagas cuando alguien realiza la acción (conversión) que tú quieres, ya sea esta una venta, o inscribirse en tu newsletter. 

Por suerte, los niveles de calidad elevados reducen tanto el coste por clic como el coste por conversión.

En general, cuanto más alto sea tu nivel de calidad en Google Ads y Microsoft Ads, menor será tu coste por conversión. Recuerda que un buen Quality Score es la forma que tiene Google de decir que tu anuncio PPC satisface las necesidades de tus clientes potenciales. Cuanto mejor satisfaga las necesidades del cliente potencial, menos te cobrará Google por el clic en el anuncio.

Quality Score vs. Ad Rank

Es relativamente fácil confundir estos dos términos. Solo hay que recordar que Quality Score es la herramienta que Google Ads ofrece a los anunciantes para mejorar sus anuncios. Por otro lado, Ad Rank determina la posición de tu anuncio en los resultados de búsqueda de Google. El Ad Rank viene determinado por estos factores, tal y como establece Google

«El importe de la puja, la calidad de tu anuncio en el momento de la subasta (incluida la tasa de clics esperada, la relevancia del anuncio y la experiencia en la página de destino), los umbrales de Ad Rank, la competitividad de una subasta, el contexto de la búsqueda de la persona (por ejemplo, la ubicación de la persona, el dispositivo, la hora de la búsqueda, la naturaleza de los términos de búsqueda, los otros anuncios y resultados de búsqueda que se muestran en la página y otras señales y atributos del usuario) y el impacto esperado de las extensiones y otros formatos de anuncio.» (Fuente: Google)

¿Cómo puedes aumentar el Quality Score de tus anuncios de Google?

Lamentablemente, no existe una regla que garantice un éxito del 100% que los anunciantes puedan seguir para aumentar su Quality Score. Sin embargo, hay algunas áreas clave en las que deberías centrarte para conseguir una mejor puntuación:

Haz una buena investigación de palabras clave 

Descubre nuevas palabras clave de gran relevancia para añadir a tus campañas, incluidas las oportunidades de tipo “keyword long-tail” (de cola larga),  las cuales pueden contribuir a la mayor parte de tu tráfico general. Puedes sacar nuevas ideas con un buen planificador de palabras clave como el nuestro.

Agrupar palabras clave 

Una de las claves para obtener un alto Quality Score es la relevancia. Una estrategia exitosa para lograr esto, es agrupar las palabras clave en grupos de anuncios separados por su significado. 

Crea anuncios orientados con páginas de destino 

Después de organizar tus palabras clave en sus respectivos grupos, puedes crear anuncios y páginas de destino que se dirijan a ellos específicamente. Además de aumentar tu Quality Score, esta estrategia es recomendable para una mejor organización de su cuenta de Google Ads y para facilitarle la vida en general.

Optimizar las páginas de destino

  • Mejora el tiempo de carga de tu página web para evitar las altas tasas de rebote de los usuarios que abandonan tu página de aterrizaje.
  • Ten en cuenta la forma en la que has diseñado tus anuncios y piensa en lo que el usuario espera cuando llega a tu página de aterrizaje. El contenido de tus páginas de aterrizaje debe ser lo más relevante posible al compararlo con su anuncio.
  • ¡Prueba gratis nuestra Auditoría de Google Ads!

No olvides nunca que el proceso de optimización no es algo puntual. Tendrás que supervisar constantemente tus anuncios, medir los resultados que te aportan, comparar los números, hacer cambios, y repetir.

Pule al máximo el texto de tus anuncios

Prueba los textos de los anuncios de PPC más orientados a tus grupos de anuncios individuales. Los anuncios más eficaces obtienen un CTR más alto, una de las mejores formas de mejorar el nivel de calidad.

Añade palabras clave negativas 

Investiga, identifica y excluye continuamente los términos de búsqueda irrelevantes que estén malgastando tu presupuesto.

Conclusiones

Como has visto, el quality score es, principalmente, un “termómetro” de relevancia que ayuda a mejorar el nivel  de calidad de las palabras clave. Se trata de una cuestión de estructurar bien tus campañas de PPC en pequeños grupos de palabras clave, bien organizados y unidos, siempre y cuando la investigación previa de palabras clave de calidad y con términos específicos relacionados con tus anuncios y el contenido de tu sitio web. Estos aspectos te permitirán dirigirte a un público de mayor calidad que, probablemente, esté buscando tus productos.

Cuando un anuncio de Google tiene un quality score bajo, se debe, principalmente, al resultado de una desconexión entre las palabras clave, los grupos de anuncios y el texto de los mismos, y el contenido de la web y las landing pages. 

Un quality score alto se obtiene de forma natural cuando uno hace varias cosas bien, cuando una cuenta de Google Ads tiene sus keywords bien organizadas en grupos, los textos de los anuncios están en su máximo potencial, y las landings de destino conectan con los anuncios y con el contenido de la web. Has de prestar especial atención a la relevancia de tus palabras clave, ese es nuestro principal consejo.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies