publicidad gratis en google para principiantes

Publicidad gratis en Google para principiantes: guía completa

Si te estás adentrando en el mundillo de Google Ads, es normal que te sientas un tanto perdido con la publicidad de Google. Encontrar la combinación de palabras clave perfecta, diseñar banners o fijar un presupuesto diario puede resultar un auténtico quebradero de cabeza. ¡Estás de suerte! Nuestro equipo de Clever Ads te echará un cable en tus primeros pasos para que consigas manejar Google Ads con soltura. Hemos preparado una guía para principiantes sobre cómo anunciarse gratis en Google. ¡No te olvides de descargar nuestro código promocional de Google Ads y así obtener publicidad gratis en Google!

Publicidad gratuita para iniciarte en Google Ads: ¿qué red elegir?

Lo primero que tienes que hacer es decidir dónde quieres que se vea tu publicidad. Hay dos tipos de red en las que te puedes anunciar con Google Ads: la Red de Búsqueda de Google (Google Search Network) y la Red de Display de Google (Google Display Network).

Anunciarse en la Red de Búsqueda de Google es ideal para atraer a una audiencia afín a tu producto o industria. Cuando alguien busque un término relacionado con alguna de las palabras clave de tu campaña publicitaria le aparecerá tu anuncio en los resultados de búsqueda. Puedes usar Google Shopping, Google Maps y Google Play.

free advertising on google screenshot

Con la Red de Display de Google puedes captar clientes potenciales mientras navegan por distintos sitios web como: YouTube, Gmail, Blogger y otras páginas de Premier Google Partner.

red de display de google ejemplo

Crear una campaña publicitaria

A la hora de cumplir objetivos, se pueden adoptar distintas formas de estrategia publicitaria. Ten en cuenta que estas dependerán del sitio web y del tipo de anuncio por el que te decantes.

Campañas de búsqueda

Si has optado por anunciarte en la Red de Búsqueda de Google y emplear anuncios de texto, ¡hay algo que no puedes pasar por alto! Cuando alguien haga una búsqueda relacionada con tus palabras clave se le mostrará tu publicidad, y si quieres posicionarte en la primera página de resultados, es imprescindible dar con unas palabras clave potentes, una página de destino bien estructurada, y un anuncio de texto bien redactado.

Clever consejo: sigue las propias instrucciones de Google…

  • Título: 25 caracteres
  • Líneas descriptivas: 35 caracteres (Línea 1: descripción, Línea 2: Incentivo o llamada a la acción – CTA)
  • Display URL: 35 caracteres
  • No utilizar la palabra “clic”.

captura de pantalla campañas de búsqueda

Campañas de Display

Las campañas de Display pueden aparecer en cualquiera de las páginas que conforman la red de Google Display. Si tu idea es encontrar páginas afines a tu producto o sector, puedes hacerlo sin problema con una campaña de Display. Podrás mostrar anuncios con funciones avanzadas de vídeo, sonido u otros elementos (rich media) para conseguir una respuesta positiva por parte de los usuarios.

¿Qué es un contenido Rich media?

Rich media es un término que se usa en el mundo de la publicidad digital para describir los anuncios con funciones avanzadas como vídeo, sonido u otros elementos que atraen a los espectadores y consiguen que estos interactúen con el contenido.

ejemplos anuncios de display

Hablemos de las campañas de búsqueda con Display Opt-in. Si te va la idea de una campaña de búsqueda, pero también te parece que una campaña de Display resultaría útil para tu negocio… Entonces, una campaña de búsqueda con Display Opt-in es justo lo que necesitas. Basta con crear tus anuncios de búsqueda y aparecerán también en las redes de Display. Es ideal para generar mayor visibilidad: que tus clientes potenciales se percaten de tu publicidad y estén al tanto de tu marca.

Campañas de vídeo

Como su propio nombre indica, se trata de anuncios en formato vídeo que se publican en la Red de Display de Google y YouTube. Si no te parece suficiente una imagen o rich media, puede que los anuncios de vídeo sean una buena opción.

Veamos algunas opiniones al respecto de YouTube Ads…

¿Has oído aquello de que una imagen vale más que mil palabras? Pues un vídeo vale un millón. – Njord Rota. Propietario de Majestic Heli Ski

Con los anuncios de YouTube, conseguimos llegar a los usuarios justo cuando buscaban lo que nosotros ofrecemos. – Kim Thompson. Spark Foundry

Desde que empezamos a anunciarnos en YouTube, prácticamente hemos duplicado las ventas año tras año. – Stephanie Syberg. Propietaria y creadora de Tulane’s Closet

Campañas de aplicación

Este tipo de publicidad está destinada específicamente a la promoción de aplicaciones. Tus anuncios se mostrarán en infinidad de plataformas como las redes de búsqueda de Google, de Display y YouTube. Solo hay que introducir algo de información sobre la app y Google hará el resto: ajustará automáticamente el aspecto de la aplicación y la puja para optimizar las descargas.

Clever consejo: una vez tengamos vinculada nuestra App, debemos crear una campaña en Google Ads con objetivo “Promoción de aplicación”, seleccionar la plataforma de Android y automáticamente nos aparecerá la App que conectamos para usarla como enlace de destino para nuestros anuncios.

promoción de aplicación captura

Campañas de Shopping

Nuestro último punto son las campañas de Shopping. Este tipo de campañas son ideales para aquellos comercios que quieren mejorar la visibilidad de sus productos, alcanzar a su público objetivo y aumentar las ventas. Tus anuncios aparecerán en Google Shopping u otras páginas de la Red de Búsqueda de Google. Si la finalidad de tu campaña publicitaria es generar ventas y no hacer marca, esta puede ser la opción idónea.

ejemplo campañas de google shopping

Estrategia de puja

Ya tienes claro el tipo de campaña publicitaria y el medio en el que quieres que aparezca. También has hecho una labor de búsqueda de palabras clave (con la ayuda de alguna herramienta, como el planificador de palabras clave de Clever Ads, para filtrar las más efectivas) y has optimizado tu página de destino y la navegación de tu sitio web para que sea más accesible e intuitivo para tus clientes. Probablemente creas que ya está todo listo, que ya va siendo hora de lanzar tu campaña publicitaria y que la cosa va a ir relativamente bien, ¿me equivoco?

¡Pero se te olvida un detalle importante! Aunque te hayas esforzado en crear una publicidad impecable y una web intuitiva, tu anuncio no aparecerá hasta que no apliques una estrategia de puja. Sin puja, olvídate de aparecer en Google Ads.

¿Sabías que Google te da la opción de automatizar la puja sin necesidad de configurar el presupuesto manualmente? Así podrás dedicar más tiempo a tus otros objetivos de marketing.

Si es tu primera campaña publicitaria, no te será del todo útil las pujas automáticas. En sí se podría, pero la cosa es que Google emplea un sistema de aprendizaje automático. ¿En qué se basa? Tu anuncio tiene que haber estado en activo el tiempo suficiente para obtener un ratio de clics y una tasa de conversión aceptable.

Estrategia de puja automática

Vamos a enseñarte algunos tipos de estrategia de puja para ayudarte a encontrar la que mejor se adapte a tu objetivo de negocio y campaña.

Incrementar el porcentaje de clics

Google gestionará automáticamente el importe de la puja para que consigas el mayor número posible de clics en función de tu presupuesto.

La estrategia de puja de retorno de la inversión publicitaria (ROAS)

Está centrada en conseguir el mayor retorno de inversión posible, en lugar de una simple conversión o clics. Tus pujas se ajustan automáticamente a aquellas plataformas en las que Google considera que tu anuncio va a generar mayores ventas. Aunque hay varios tipos de estrategias automatizadas, siempre tienes la opción de determinar tú mismo cada oferta y presupuesto. Es ideal para cuando uno está empezando con las campañas publicitarias. A medida que lanzas más anuncios, que tu marca empieza a crecer y te planteas publicitarte en otras plataformas, las estrategias de puja automática te permitirán enfocarte en otros asuntos. Además, con el aprendizaje automático Google acabará planteando mejores estrategias porque, a fin de cuentas, no siempre podemos dedicar todo el tiempo que querríamos a Google Ads.

Cómo publicitarte gratis en Google: código promocional

Antes de lanzar tu primera campaña, activa nuestro código promocional y comienza a anunciarte gratis en Google Ads. Tienes un periodo de prueba para ver qué tipo de campaña, palabras clave y estrategias de puja te van mejor. Al cabo de un par de semanas, es bueno que hagas balance y compruebes qué estrategias funcionan en tus campañas publicitarias y cuáles no. También tienes que tener en cuenta que las campañas van cambiando con el paso del tiempo y lo que resulta eficaz ahora, no lo será tanto más adelante. ¡Que tus errores te sirvan de base para crear nuevo contenido mensual!

No dejes escapar esta oportunidad y llévate el periodo de prueba gratuito de Google Ads. De primeras, no tienes que preocuparte por el coste de la plataforma. Pasadas las primeras campañas, es recomendable echar un vistazo a la auditoría de Google Ads para mejorar su rendimiento y alcanzar tus objetivos.

guest post pic rebeca martin

Rebeca colabora como traductora de marketing en Clever Ads. Le fascinan los idiomas, la cultura y la tecnología. Puedes encontrarla preparando algún café de especialidad cuando no está escribiendo. ☕️ ♥️

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies