¿Cómo anunciarse en Google?

Aprende cómo anunciarse en Google

Si tienes un negocio online, seguro que has oído hablar de los anuncios de Google. ¿Pero sabes lo que realmente pueden hacer por ti? ¿Tienes ya tus anuncios en Google?

Google es el motor de búsqueda más utilizado del mundo, por lo que es muy beneficioso utilizarlo como plataforma publicitaria. Pero, por supuesto, tiene su intríngulis. Sin embargo, con esta guía aprenderás todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer publicidad en Google. 

Ten en cuenta que todo lo que vas a leer está hecho por nuestro equipo de expertos en Google Ads.También tenemos una aplicación móvil, así que no dudes en visitar Clever Ads e investigar nuestra aplicación eCommerce ads y todas nuestra herramientas..

¡Vamos a empezar!

[ez-toc]

Conceptos básicos necesarios para aprender a anunciarse en Google

El buscador de Google 

Si de alguna manera no estás familiarizado con Google, sabrás que es un motor de búsqueda online que reúne y organiza toda la información posible de Internet. Pone la información en manos de usuarios de todo el mundo, mediante una simple búsqueda.

Es lo que se conoce como «Búsqueda en Google». A su vez, Google ofrecerá a estos usuarios múltiples resultados como artículos, listados, imágenes, documentos, sitios web e incluso artículos. Como puedes ver, tener un eCommerce y utilizar Google como herramienta publicitaria puede ser ciertamente rentable.

Google Ads

Google Ads es básicamente el programa de publicidad de Google, que permite crear anuncios sencillos y eficaces para mostrar a los usuarios que buscan información en internet. La visualización de las campañas de cada anunciante a su objetivo, se basa principalmente en palabras clave.

Por ejemplo, si estoy en Google y busco «ukelele para principiantes», este me mostrará diferentes resultados relevantes como artículos, vídeos tutoriales e incluso ukeleles en venta. Los que venden ukeleles en su tienda pueden abrir una cuenta de Google Ads y crear anuncios de sus productos, en este caso, ukeleles.

 

Conceptos básicos necesarios para aprender a anunciarse en Google

 

Ventajas de Google Ads para tu negocio

Los anuncios de Google pueden proporcionar muchas ventajas para tu negocio, como por ejemplo…

  • Dirige tus anuncios a usuarios específicos mientras buscan tus productos y servicios.
  • Evita que tus anuncios se muestren a personas que probablemente no vayan a comprar.
  • Consigue el máximo rendimiento de tu inversión publicitaria.

 

Otras ventajas de Google Ads son: la capacidad de alcance, la flexibilidad presupuestaria, la inmediatez y el control de los anuncios.

Alcance

Cada mes, aproximadamente el 80% de los usuarios de internet en Estados Unidos (y cientos de millones más en el resto del mundo), ven campañas de Google Ads. Los anuncios de Google te ofrecen un acceso inmediato a este gran grupo de clientes potenciales.

Coste

Google Ads es un programa rentable para empresas de todos los tamaños. 

  • Elige pagar por los clics (CPC) o por las impresiones (CPM) que reciban tus anuncios.
  • Por el coste por clic (CPC) o el coste por impresión (CPM) puedes decidir cuánto quieres pagar cada vez que un usuario haga clic en tu anuncio o lo vea. 
  • No hay un gasto mínimo obligatorio. Además, puedes definir un gasto máximo diario (presupuesto diario) que el sistema de anuncios de Google nunca superará.
  • Puedes editar la configuración de tu presupuesto en cualquier momento.

A continuación, se detalla la política de precios de Google Ads.

Inmediatez

Las campañas de Google Ads se muestran a los potenciales clientes mientras estos buscan información (palabras clave o contenido), relacionada con tu empresa. Además, permiten al usuario acceder a tu sitio web con un solo clic.

  • Edita un anuncio y observa los cambios después de 15 minutos.
  • Edita tu cuenta en cualquier momento y con la frecuencia que desees. Además, la asistencia de Google Ads está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • ¡Los anuncios empiezan a funcionar casi inmediatamente!

Debes activar tu cuenta con los datos de tu tarjeta de crédito o débito. En algunos países, los anunciantes pueden pagar por transferencia bancaria, en cuyo caso los anuncios se publican cuando se recibe el primer pago.

Lo que debes tener en cuenta antes de iniciar una campaña con Google Ads

Objetivo

¿Cuál es el objetivo de tu campaña? Tienes que pensar en lo que quieres conseguir con tus anuncios: ventas, formularios, leads de boletines, branding…

Presupuesto diario

¿Cuál es el presupuesto diario que deseas gastar en la campaña? Aunque puedes modificarlo en función de los resultados, establece un presupuesto diario inicial para tus campañas de 

Google Ads. 

CPC máximo

¿Cuál es el coste máximo por venta que puedes permitirte? Esto dependerá de los márgenes de beneficio que quieras/puedas manejar. Por ejemplo, si vendes mochilas por 100 dólares y el margen de beneficio de cada venta es del 20%, el coste máximo por venta que puedes permitirte será de 20 dólares, de lo contrario, estarás perdiendo dinero con tus campañas.

Target

¿Cuál es su nicho de clientes? También debes tener esto en cuenta. Imagina que vendes servicios de fontanería en Chicago, ¡no creo que quieras aparecer en las búsquedas de personas que buscan servicios de fontanería en California!

Una vez que tengas claros estos datos, deberás lanzar una pequeña campaña de prueba para ver si el modelo PPC es rentable y un modelo publicitario válido para tu negocio.

Cómo crear una cuenta de Google Ads

Accede a Google Ads y haz clic en «Empezar ahora«.

Introduce tu dirección de correo electrónico y tu sitio web.

En el siguiente paso tendrás que configurar varios parámetros: presupuesto, público objetivo, oferta… 

Si necesitas más ayuda con la creación de tu cuenta de Google Ads, ¡consulta este video tutorial!

Cómo calcular el presupuesto de los anuncios de Google

Google cuenta los clics en tus anuncios y le cobra por cada uno de ellos. También cuenta las impresiones de tus anuncios, el número de veces que estos se muestran a los usuarios. Si divides las impresiones por el número de clics obtienes el CTR (click through rate), que es el porcentaje de usuarios que visitan tu página de destino porque han hecho clic en el anuncio.

En Google Ads encontrarás el presupuesto y las pujas. 

El presupuesto se refiere a la cantidad diaria que estás dispuesto a pagar en Google Ads para recibir tráfico, mientras que el sistema de pujas determina cuánto estás dispuesto a pagar por cada clic o el coste por clic del anuncio. Al aumentar la puja el anuncio suele aparecer en mejores posiciones, consiguiendo más clics y tráfico para tu sitio web.

La posición que adopta un anuncio en Google no se decide sólo por la puja del anunciante, sino también por la puntuación de calidad. Un anunciante con una buena puntuación de calidad obtendrá mejores posiciones y, en consecuencia, más clics.

Como hemos dicho antes, para calcular tu presupuesto de Google Ads tendrás que tener en cuenta los márgenes de venta y lo que estás dispuesto a dar a Google.

Debes conocer el beneficio por venta y la tasa de conversión para establecer un buen presupuesto en Google Ads.

  • Beneficio: por ejemplo, si vendes abrigos por 200$ pero te cuestan 100$, ganas 100$ de beneficio.
  • Tasa de conversión: es el porcentaje de usuarios que compran uno de tus abrigos cuando visitan tu tienda online. Si cada 1.000 visitas, 10 de ellas compran un producto, es una tasa de conversión del 1%.

CPC máximo = Beneficio de cada venta x Comisión a Google x Tasa de conversión

En el ejemplo anterior, serían 100 dólares (beneficio por venta) x 0,5 (50% de comisión a Google) x 0,01% (tasa de conversión) = 0,5 dólares

Esto significa que podrías gastar 0,5 dólares por cada clic en los anuncios de Google y obtener 100 dólares por cada venta (siempre que se mantenga la misma tasa de conversión).

Para saber cuál será el coste por clic de tus anuncios, tendrás que hacer una campaña de prueba.

Cómo seleccionar las palabras clave adecuadas para los anuncios de Google

Al igual que en el caso del SEO (posicionamiento en buscadores), en Google Ads tenemos que elegir buenas palabras clave para que nuestras campañas tengan éxito. Sin embargo, a diferencia del SEO, en Google Ads encontramos diferentes tipos de palabras clave o concordancia de palabras clave: concordancia amplia, concordancia de frase, concordancia exacta y concordancia negativa.

Planificador de palabras clave de Google Ads

El Planificador de Palabras Clave es una herramienta gratuita de Google que te ayudará a buscar palabras clave e ideas de grupos de anuncios, y a conocer el posible rendimiento de una lista de palabras clave. Obtendrás un rango de búsqueda para cada palabra clave.

Encontrarás dos opciones:

  • Buscar palabras clave: obtendrás una lista de ideas de palabras clave que te ayudará a la hora de descubrir nuevas palabras clave. Para cada sugerencia que haga la herramienta, obtendrás lo siguiente:
    • Promedio de búsquedas mensuales.
    • Competitividad.
    • Oferta en la parte superior de la página (rango bajo).
    • Oferta en la parte superior de la página (rango alto).
  • Obtención de volumen de búsqueda y previsión: verás estos datos y otras métricas históricas de las palabras clave que quieras, así como una pequeña previsión del comportamiento futuro. Es una herramienta súper potente cuando ya tienes la lista de palabras clave para ver sus métricas y así poder decidir cuáles posicionar para tu anuncio en Google Ads. En esta parte de la herramienta no encontrarás sugerencias de palabras clave, sino que verás cuántos clics e impresiones puedes esperar si decides publicar un anuncio de Google Ads para esas palabras clave en los próximos 30 días. También muestra los costes estimados, el CTR y el CPC.

Segmentación de la ubicación

Además de segmentar tus campañas mediante palabras clave, Google Ads te ofrece la opción de orientar tus anuncios a lugares geográficos específicos. Este tipo de segmentación permite que tus anuncios aparezcan en el área geográfica que tú especifiques: países, áreas dentro de un país, o incluso un radio alrededor de una ubicación.También puedes elegir lugares de interés como tiendas físicas o diferentes categorías demográficas. Del mismo modo, puedes restringir las zonas geográficas en las que no quieres que aparezcan tus anuncios.

Para configurar la segmentación geográfica sólo tienes que ir al menú de tus campañas, pinchar en el nombre de la campaña que quieras modificar, pinchar en «ajustes > ubicaciones«, y realizar los cambios que consideres en cuanto a países, zonas… ¡Incluso calles!

Cómo crear una campaña de Google Ads

Ahora que ya conoces todos los aspectos básicos de la herramienta… ¡Es hora de crear tu campaña!

Red de búsqueda

Esta red se integra con el motor de búsqueda de Google y sus socios de búsqueda, que son sitios web que integran su motor de búsqueda. De esta manera podemos llegar a los usuarios que buscan directamente nuestra marca, página, producto o servicio. Es el tipo de publicidad más directa.

Red de Display

Incluye todos los portales de internet donde se muestran este tipo de anuncios, desde propiedades como Gmail y YouTube, hasta blogs, sitios de noticias, portales de medios de comunicación, aplicaciones móviles, etc. A través de la red de display podemos llegar a usuarios que no saben que existimos, a los que no nos buscan, o incluso a usuarios que ya nos han visitado y no se han decidido a comprar algo.

Tipos de campañas

  • Las campañas de búsqueda con anuncios de texto suelen centrarse en conseguir que las personas realicen acciones como hacer clic en su anuncio o llamar a su empresa. Estas campañas muestran anuncios a personas que están buscando activamente información.
  • Google Shopping: anuncios ofrecidos por el buscador para comparar precios.
  • Campañas de búsqueda con anuncios de texto dinámicos.
  • Campañas de display contextualizadas o por temas.
  • Campañas de visualización dirigidas a sitios web específicos.
  • Campañas de display de remarketing.
  • Campañas de visualización en aplicaciones móviles.

Campañas de Google Shopping

Con los anuncios de Google Shopping se gana más visibilidad en comparación con otros tipos de campañas. Los usuarios verán, entre otros detalles, una foto del producto, el precio, el título y el nombre de la tienda. Para tener tus campañas en Google Shopping debes configurar tus cuentas de Google Merchant Center y Google Ads y vincularlas. Aquí tienes una guía más detallada sobre cómo crear una campaña de Google Shopping en Google Ads.

Campañas de Google Gmail

Los anuncios de Gmail son anuncios interactivos que se muestran en las pestañas Promociones y Social de la bandeja de entrada. Algunos anuncios son ampliables, es decir, se abren como un correo electrónico al hacer clic en ellos. Los anuncios ampliables pueden incluir imágenes, vídeos o formularios insertados. Los anuncios de Gmail te permiten llegar a potenciales clientes con un formato más personal.

Aquí puedes encontrar información general sobre los anuncios de Gmail, por si son de tu interés.

Anuncios de YouTube

Al igual que los anuncios en Google, también puedes colocar anuncios en YouTube. Con ellos, puede llegar a clientes potenciales y conseguir que realicen acciones cuando estén viendo o buscando vídeos en YouTube. Sólo pagarás si los usuarios muestran interés en tu anuncio.

No pasa nada si no tienes vídeos, puedes crearlos rápida y fácilmente con el directorio creativo de YouTube.

Extensiones de anuncio

Introduce todas las extensiones de anuncio posibles para tu negocio. Las extensiones de anuncios son una forma eficaz de conseguir más clics en tus anuncios. Ej: Número de teléfono, ubicación, textos destacados…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies