email marketing portada

Cómo Automatizar tus campañas de Email Marketing

Todo comienza desde el momento en que se busca compartir contenido desde los dispositivos. Las marcas y anunciantes quieren estar ahí en el momento en el que todo pasa y conectar con esa vida del usuario, desde lo digital, pero en lo presencial. Si lo pensamos, en todo lo que tiene que ver con poder mejorar el mensaje y la comunicación que hacemos con los usuarios en todo lo digital, lo móvil está presente y tenemos que trabajarlo, conocerlo y esto es parte del mundo figital (físico y digital). ¿Preparado para aprenderlo todo sobre el email marketing?

El mundo figital, consiste en trabajar con el mundo presencial y digital al mismo tiempo, ya que no somos dos personas diferentes, somos una persona digital que todo lo hacemos en el mundo digital, y después. somos otra persona cuando nos desconectamos, estamos constantemente entrando en alguna de estas dos partes. 

Pero… ¿Por qué pensar en mobile ?

En el caso del email marketing, los estudios dicen que el 85% de los usuarios utilizan el smartphone para revisar sus emails, de hecho, cuando una persona se despierta, lo primero que hace es buscar el teléfono. La idea es que empecemos a tratar de disfrutar un rato más, respirar, pensar un poco qué vamos a hacer en el día y luego ir y mirar el móvil pero, sin embargo, esto no sucede así, y siempre queremos estar informados nada más despertarnos de lo que pasó en Instagram, mirar el correo, o incluso lo vemos solamente para entender qué es lo que vamos a hacer ese día.

Así mismo, durante 2021 el 80% de los usuarios a nivel mundial utilizaron su smartphone para revisar su correo. Existen 6.4 billones de personas en el mundo que tienen móvil.

A partir de todo lo anterior, ese tipo de relación comienza a forjarse con un dispositivo, que es parte ya de nuestra mano o brazo, y que se ha convertido en una herramienta indispensable por un lado, y por otro, en nuestra conexión con otras personas Todo esto se está alineando en que tenemos que entender cómo utilizamos la comunicación que hacemos a través de estás pequeñas pantallas.

Mobile sigue creciendo

Según Litmus, en el segundo trimestre del 2021 el 43% de lo que se revisa a nivel de correos tiene que ver específicamente con móvil, cuando revisamos una campaña de correo, este es el porcentaje que ya se está aplicado específicamente a este formato. Esto quiere decir que no podemos descuidar la parte escritorio, pero tenemos que enfocarnos bastante en que lo que se ve dentro del correo esté bien diagramado y visualizado, y que nos permita tener una comunicación positiva con el usuario.

Litmus, es una plataforma que te permite hacer pruebas con los correos cuando trabajamos el canal del email a gran volumen y es algo que ya no genera ese retorno esperado de 4300%.

¿Qué utilizamos para leer los correos?

  • 1 Apple iPhone (45%)
  • 2 Gmail (18%)
  • 3 Apple Mail (12%)
  • 4 Outlook (9%)
  • 5 Yahoo Mail (5%)
  • 6 Google Android (2%) 
  • 7 Apple iPad (1%)

El email siempre está en el top 3 de las aplicaciones que más revisamos, siguiendo a WhatsApp e Instagram, además del SMS.

Las principales quejas en mobile…

A continuación algunas de las respuestas que se recogieron del estudio hecho por Relevance Digital en 2015. A pesar de que ya tiene tiempo, es la lista más completa, ya que especifica todo lo que puede pasar cuando una persona quiere leer algo en el teléfono y no funciona:

  1. Se envía demasiado: es un gran problema y se debe de trabajar,  el tema de enviar demasiadas comunicaciones y que estas luego no resulten relevantes para los usuarios.
  2. Cuando el tamaño es demasiado pequeño y no se puede interactuar con la pieza: se convierte en un desafío que ya hoy las empresas deberían tener resuelto. Se debe intentar tener buena comunicación, tiene que estar todo optimizado, ya que no solo es pensar la venta, sino también en la experiencia del usuario cuando recibe cualquier tipo de comunicación de parte de una marca.
  3. Cuando yo hago un click y después no puedo ver el sitio bien desde mi teléfono: el formato no está bien adaptado, no es responsive.

Email Marketing Responsive: fluido e híbrido

El principal objetivo de un email responsive consiste en satisfacer la experiencia de todos los usuarios, independientemente del medio que utilicen para abrir y leer las piezas.

Existen tres tipos de formatos que deben ser aclarados antes de comenzar a diseñar o maquetar tus mails adaptados a móviles. 

Características Email Responsive:

  1. Utiliza media queries para cambiar el contenido entre desktop y mobile.
  2. Se pueden cambiar los tamaños de los textos, botones e imágenes, para que se muestren de manera diferente.
  3. Está formado por varias columnas en desktop, pero cambia a una sola en mobile (HTML fluido).
  4. La versión mobile se esconde en los dispositivos desktop y viceversa.
  5. No funcionan en todos los clientes de correo. Requiere dos diseños.

Características Email Fluido:

  1. El diseño fluido utiliza un tamaño basado en porcentajes para ajustar automáticamente los bloques de contenido al tamaño de la pantalla del dispositivo.
  2. Se puede cambiar la jerarquía de los distintos elementos.
  3. Se puede cambiar la forma de navegación.
  4. Se puede cambiar el layout o la disposición de HTML.
  5. Se puede cambiar o esconder contenido. 

Características Email Híbrido:

Es una combinación de los dos formatos anteriores, utiliza las tablas fluidas, imágenes fluidas y media queries para controlar el diseño del email en diferentes tamaños de pantalla.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Existen más de 10 tipos de clientes de correo, cada uno con interfaces, motores de interpretación y limitaciones técnicas diferentes. Esto, sumado a las variables de dispositivo y la resolución de pantalla. 

Frente a este escenario, te encontrarás con la primer premisa a internalizar:

Mantén tu diseño lo más simple posible, limpio y jerarquizado posible.

Mobile Friendly vs Diseño Responsive

El diseño responsive normalmente es más completo y es a lo que debemos apuntar por lo siguiente:

Características Mobile friendly:

  • Un layout se mantiene igual mientras esté la pantalla.
  • Es Finger Friendly: puedo con un dedo hacer clic ( 44 píxeles).
  • Se verá bien en todos los dispositivos.
  • Código NO responde según el dispositivo.
  • El contenido NO se organiza según el dispositivo.

Características Responsive Design:

  • Un layout se mantiene igual mientras esté la pantalla.
  • Es Finger Friendly: puedo con un dedo hacer clic ( 44 píxeles).
  • Se verá bien en todos los dispositivos.
  • El código responde según el dispositivo.
  • El contenido se organiza según el dispositivo.

Para enviar un correo se debe…

  • Elegir cuidadosamente aquellos elementos que son el corazón de tu pieza.
  • Regla: ordenar el email naturalmente de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.
  • A medida que reduzcas tu espacio horizontal, buscarán recuperar ese espacio perdido en la verticalidad del mismo. 
  • Para que esto ocurra de manera ordenada, es necesario ubicar tus elementos en módulo para que dejen de comportarse como elementos individuales para comenzar a moverse en grupo.

Mantén tu diseño simple, limpio y jerarquizado posible.

¿Cúal es la forma correcta de ordenar los elementos?

La forma indicada de ordenar los elementos es a través de módulos organizados por medio del uso de grillas modulares y porcentuales.

Ahora tus elementos a ordenar son módulos, y cuantos menos poseas, más sencilla será la tarea y más nos ayudará a tener estándares visuales.

Estándares Visuales

  • Tenemos que tener un mensaje claro y conciso:  a medida que la pantalla disminuye su tamaño, el usuario verá menos contenido en un primer vistazo. 
  • Las estructuras modulares y acotadas: la simplicidad es la clave. Ayudan a que el correo sea simple, los módulos serán como cajas que están dentro del correo y que permiten agrupar rápido los elementos y, además, claridad de visualización.
  • Botones o llamadas a la acción: la guía de interacción de iOS de Apple recomienda una zona mínima de tapping de 44×44 puntos, eso en una pantalla es súper pequeño, pero nos da específicamente qué mínimo tiene que ser. A veces pasa, cuando la gente quiere ver un correo desde un móvil, que abre como si estuviera en un ordenador y los botones quizás lo ve muy pequeños, y cuando quieren hacer clic sobre un botón, termina dos o tres botones al mismo tiempo.
  • Tamaños de fuentes generosos: asegúrate de que tu mensaje se pueda leer fácilmente. El tamaño de tipografía sugerido para leer un email cómodamente es de 13 px.
  • Jerarquía vertical: teniendo en cuenta que, a medida que la pantalla disminuye, aumentan los elementos que se quedarán fuera en un primer vistazo. Ubica en primer orden de lectura aquellos más importantes.
  • Utiliza imágenes con discreción: no bases tu comunicación únicamente en imágenes. 

¿Qué son los meta tags?

La etiqueta <meta> proporciona metadatos sobre el documento HTML. Los metadatos no son visibles por el usuario, pero sirven para que el cliente de correo interprete correctamente el HTML. 

Hay 3 metaetiquetas que son necesarias incluir para que nuestro email pueda ser responsive:

  • <meta charset=”utf-8”>

Establece la codificación de caracteres en utf-8, los cuales funcionarán en la mayoría de los casos. Se puede cambiar a un conjunto de caracteres diferente según sea necesario.

  • <meta name=”viewport” content=”width=device-width, initial-sclae=1.0”>

Establece que el ancho sea el del dispositivo para que el contenido de tu HTML escale de manera correcta.

  • <meta http-equiv=”X-UA-Compatible” content=”IE-edge”>

Logra una versión un poco más amplia de IE= edge para lograr lo mismo, que se muestre el mismo diseño del correo maquetado.

 

¿Qué son los Media Queries?

Son un conjunto de reglas CSS bajo la nomenclatura @media, que actúan como instrucciones condicionales o reglas de estilo dinámicas. Los Media Queries detectan el tamaño de la pantalla de un dispositivo y luego activan los diferentes conjuntos de reglas CSS basados en ese tamaño de pantalla.

Un dato importante a tener en cuenta es que, en función del dispositivo que el usuario utilice y del cliente de correo que haya instalado en el mismo, su mensaje se adaptará o no.

Intenta que el ancho máximo de tus emails sea de 600px, ya que es el tamaño de ventana proporcionado por muchos clientes de correo.

Atributos importantes…

  • Float: la propiedad float  especifica si un elemento debe salir del flujo normal, “flotar” a la izquierda o a la derecha de su contenedor.
  • Text-align: la propiedad text-align establece la alineación horizontal de un elemento del bloque. 
  • Padding: la propiedad padding  establece el área de relleno en los cuatro lados de un elemento.
  • Display: el display permite controlar la representación de elementos gráficos o contenedores. 

Testing

Se puede ver en plataformas de las que ya hemos hablado anteriormente, como por ejemplo Doppler o Litmus.

A medida que van maquetando su plantilla pueden utilizar la consola de su navegador para ir visualizando los distintos tamaños de pantalla.

(Recomiendo Google Chrome o Mozilla Firefox). 

Campañas de SMS

Dentro de la parte de automatización, podemos agregar el SMS.

El SMS nos ayuda a que el mensaje llegue y se vea bien, específicamente en el formato que ahora todos tenemos: smartphones. Cuando nos llega un correo, la mayoría lo vemos directamente en pantalla teniendo el teléfono incluso bloqueado. Esto a lo que nos ayuda es a llegar con una tasa de apertura cercana al 80, 90%, un alcance del mensaje bastante amplio. 

¿Funciona el tema del SMS?

Funciona bastante, nosotros ya no lo utilizamos para comunicarnos entre nosotros porque vamos a la mensajería instantánea, pero el SMS, funciona muy bien para las empresas de la siguiente manera:

  • Más apertura: 4 de cada 5 personas abren y leen los SMS.
  • Contenido urgente: el 90% de los SMS son leídos en los 3 minutos posteriores a la recepción. 
  • Mayor alcance: estrategias combinadas (de los dos formatos anteriores).

Existe entre un 7 y un 17% de clic y apertura de los SMS. Se pueden usar para generar compras, tráfico, promocionar… Numerosos objetivos.

Automatiza y usa campos personalizados

El usuario ingresa a una página web y siempre se puede asignar una condición: si el usuario visitó la página y generó una compra, se puede enviar el mensaje de confirmación de compra, si la persona entró pero no compró, se le puede enviar un email para generar la compra incluyendo un descuento exclusivo. 

Para automatizar tus campañas de manera sencilla, yo recomiendo la herramienta de Clever, Google Ads Creator. En tan solo unos pasos su algoritmo te ayudará con todas tus campañas online: email, search, display… Es muy intuitiva y sencilla de usar.

Además, si la persona dio el nombre se puede usar el campo personalizado para usarlo dentro del SMS o Email.

¿Cuándo incluir el SMS?

  • Bienvenida comunidad de suscriptores.
  • Recordatorios y alertas.
  • Confirmación de compra.
  • Anuncio de vuelta en stock.
  • Invitación exclusiva a eventos.
  • Promociones de pocos minutos.
  • Creación de expectativa cerca de Fechas Estacionales.
  • Refuerzo de carrito abandonado.
  • Complemento de Email de cumpleaños.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies