negocio de dropshipping

Cómo empezar un negocio de dropshipping paso a paso

Seguro que has oído hablar mucho sobre cómo empezar un negocio de dropshipping, es un tema candente ahora que el eCommerce despunta más que nunca. Puede que incluso lo hayas intentado tú mismo, pero probablemente no sepas cómo dar losprimeros pasos, o si realmente es tan sencillo como se dice que es. Tranquilo/a, ¡venimos en tu ayuda!

Acompáñanos a través de este post, donde daremos respuesta a todas las preguntas que te surjan y mucho más, proporcionándote una guía sobre cómo comenzar un negocio de dropshipping y aprender cómo vender online. Si vas a iniciar tu primer negocio de dropshipping, debes invertir tiempo en aprender cómo hacerlo de manera correcta y, además, estar preparado mentalmente, porque, ¡no es tan fácil como se dice!.

Antes de nada, es importante tener en cuenta que un negocio de dropshipping NO es una tarea fácil. Empezar un negocio de dropshipping NO es para todo el mundo y la mayoría de las personas que lo intentan efectivamente fracasan. Por esta razón, considero que es esencial tener esto en cuenta antes de llevarte a través del «paso a paso técnico» de cómo comenzar un negocio de dropshipping. ¡No te desanimes y sigue leyendo!

    • Debes saber que, como en cualquier negocio, hay un proceso de aprendizaje. Puede que al principio pierdas dinero y tiempo, pero a medida que vayas ganando experiencia y conocimientos, irás mejorando hasta alcanzar el éxito.
    • No puedes empezar un negocio de dropshipping pensando en hacerte rico inmediatamente. Debes estar dispuesto a invertir dinero, mucho tiempo, y realizar muchas pruebas mientras crees en ti mismo en los momentos más difíciles. La constancia y la capacidad de adaptación son esenciales para que un dropshipper tenga éxito.

Si sigues convencido de que quieres empezar un negocio de dropshipping y estás dispuesto a alcanzar tus objetivos, ¡no dejes que nada te detenga!

1º – El dropshipping no es tan sencillo

Ahora es el momento de saber qué vas a vender. A la hora de elegir un producto, no debes basarte en creencias u opiniones, tendrás muchas más posibilidades de éxito si tomas decisiones basadas en datos objetivos. Para llevar a cabo esta primera tarea puedes utilizar dos métodos:

  • En primer lugar, has de elegir un producto potencialmente ganador. Si no estás muy seguro de qué elegir exactamente, hay algunas características clave para que un producto exitoso: haz que la descripción de tu producto sea fácil de escanear, identifica los puntos de dolor (el problema que los clientes quieren resolver), proporciona palabras superlativas como «el mejor», «el más», piensa en el SEO y comparte reseñas fiables. También es importante saber que encontrar un proveedor de dropshipping fiable es muy importante. Por lo tanto, asegúrate de poner énfasis en el proveedor de dropshipping que elijas. Ellos serán los principales responsables de las devoluciones y de los problemas o retrasos de envío a los que tendrás que enfrentarte. Para hacer frente a este componente, puedes centrarte en dos opciones:
    • Utiliza herramientas que te proporcionen mucha información sobre: volumen y búsquedas de productos, ventas, reseñas, ranking de proveedores y mucho más. Una de las mejores herramientas para esto se llama «Alishark«. Cuesta alrededor de $20 al mes, pero ofrecen una prueba gratuita durante 2 días para ver si te resulta útil. 
    • La otra opción es la investigación manual de productos (recomendada). Para esta vía, puedes utilizar Aliexpress o la plataforma alternativa que vayas a utilizar para tu negocio de dropshipping. Una vez aquí, puedes filtrar los productos por ventas, productos más vendidos, categorías y valoraciones hasta que encuentres uno que coincida con las características/condiciones de tu producto ganador. Una vez más, tienes que elegir un proveedor de dropshipping de confianza.
  • El segundo aspecto a tener en cuenta, que tienes es seleccionar un segmento/nicho de clientes muy específico. Este método es algo más difícil y no lo recomiendo para personas sin experiencia en dropshipping. Esto se debe a que después de encontrar un segmento de clientes, es posible que no puedas encontrar un producto ganador para este nicho. Aun así, si optas por esta opción, también tendrías que realizar la investigación del producto ganador, como se indicó en el punto anterior.

2º – Crea tu ‘Buyer Persona’

Este paso es imprescindible para definir tu público objetivo. También es el paso más importante y que se suele pasar por alto al comenzar un negocio de dropshipping. Debes saber qué nicho quieres convertir en clientes reales. Por eso es útil crear uno (o varios) personajes. Tienes que definir todas las características de tu prototipo: incluyendo aficiones, puesto de trabajo, ideología y más. Así podrás cuidar todos los detalles de tu web de dropshipping y de tus anuncios, para que sean más efectivos. Te recomendamos dedicar hasta el 80% de tu tiempo a esta tarea, sobre todo si no tienes experiencia. También es importante que te asegures de que tu proveedor de dropshipping puede enviar el producto al país o países donde lo vas a vender.

3º – Optimiza tu sitio web con el objetivo de convertir

Si no sabes cómo crear tu página web de dropshipping, nosotros te recomendamos Shopify. Esta es una herramienta que te permitirá crear tu primera web de dropshipping de forma rápida y sencilla. Si necesitas ayuda extra, puedes encontrar muchos cursos gratuitos sobre cómo crear tu primera tienda en Shopify en Youtube.

Estos son algunos puntos clave que debes seguir al crear tu tienda en Shopify:

Trabaja tu tipografía y colores

Muchas veces la gente se obsesiona con el tema (plantilla) que va a utilizar para su web, pero no es tan importante como uno podría pensar. Es importante definir una tipografía común en tu página web de dropshipping, que encaje con el perfil de tus clientes. Además, hay que seleccionar cuidadosamente los colores de la web (títulos, botones, logotipo, etc.). Por ejemplo, el rojo capta la atención pero tiene una connotación de peligro en el contexto del eCommerce. El azul transmite confianza, el verde significa salud y bienestar, etc. Cada color tiene un impacto psicológico indirecto en tus clientes, por lo que debes de conocer el significado de todos ellos y utilizarlos a tu beneficio.

Decide tus productos (cantidad vs. calidad)

No deberías importar cientos de productos a tu web de dropshipping. Eligiendo entre 5 y 15 productos e incluyendo 2-3 productos ganadores entre ellos para probarlos, tendrás suficientes para empezar tu negocio de dropshipping. Cada producto tiene una razón de ser en tu negocio, y si puedes conseguir todos tus productos de un solo proveedor de dropshipping, será perfecto. Es imprescindible tener al menos un producto potencialmente ganador, porque es el que vas a publicitar para atraer tráfico (visitas) a tu web de dropshipping. Además, tienes que importar algunos productos que utilizarás para tus sistemas de venta cruzada y upselling. Esta es la clave para aumentar tus ganancias, porque si consigues que una persona compre 2 productos en lugar de uno solo, duplicarás el beneficio. Hay muchísimas estrategias, puedes utilizar productos muy baratos como gancho para conseguir que más personas visiten tu página, por ejemplo. Así mismo, puedes tener productos caros, haciendo que los productos ganadores parezcan aún mejores. Hay muchas estrategias que puedes probar, por lo que debes seleccionar la más adecuada para tu página web de dropshipping.

Es imprescindible incluir reseñas de tus productos en tu web

Al principio no tendrás ninguna para usar, pero con el tiempo querrás (y deberías) mostrarlas. Esta es una colina difícil de escalar, pero una vez que tengas tu base de clientes estarás en marcha.

Incluir descripciones y fotos de los productos

Hay que ser extremadamente cuidadoso y profesional en este asunto. Las fotos deben ser de una calidad profesional para causar una muy buena primera impresión a tus clientes. Para esta tarea puedes encontrar imágenes de alta calidad en páginas como «Unsplash«. Como ves, no siempre es necesario que hagas tú las fotos. Las descripciones deben estar enfocadas a convencer a los clientes. No te centres tanto en las características técnicas de tus productos (que también es importante), sino que te recomendamos que busques convencer a los clientes mostrándoles qué problema les resuelves o el por qué tu producto mejorará su vida. También debes incluir ofertas, para ayudarles a tomar la decisión de compra y cerrar la venta en el momento en que terminen de leer la descripción del producto.

Incluye tus páginas legales

Es importante que tengas toda la materia legal de tu tienda a la vista. Por eso te recomendamos encarecidamente que tengas las políticas obligatorias esenciales en tu web de dropshipping (términos y condiciones, política de envíos y devoluciones, política de privacidad, para empezar). Si además optas por incluir una sección para que los clientes dejen su correo electrónico, esto te permitirá duplicar tus beneficios al crear tus campañas de email marketing

4º – Envío de tráfico a tu web 

Hay muchas formas de atraer clientes y enviar tráfico a tu sitio web. Actualmente los canales más potentes son Google Ads, Facebook Ads, Tik Tok Ads y los influencers. Realizar buenas campañas de marketing es un tema muy complicado que cuesta miles y miles de dólares. Hay muchas empresas especializadas en marketing, así que no descartes recurrir a una de ellas. Algunas tienen costes elevados y no generan resultados, pero también hay algunas empresas que pueden ayudarte a crear y lanzar tus campañas de marketing de forma totalmente gratuita. Uno de los mejores ejemplos es Shopify Ads, de Clever, que te ayudará a generar tus primeras ventas de forma gratuita.

5º – Objetivo de ventas y email marketing , ¡no te olvides de ellos!

Una vez que recibas tus primeras ventas, tienes que procesarlas y enviar los productos a tus clientes. Para esta tarea, una de las mejores aplicaciones gratuitas es Oberlo. Esta app te permite automatizar este proceso simplemente con unos pocos clics y enviar los pedidos a tus clientes a través de Aliexpress.

Una vez que hayas enviado los pedidos, tu trabajo no ha terminado todavía. Que un cliente pague por uno de tus productos es sólo el principio. Debes realizar campañas efectivas de marketing por correo electrónico para mantener a tus clientes informados sobre sus pedidos. Envía correos electrónicos a las personas que han iniciado una compra pero no han pagado, pregúntales cómo ha sido el envío y si están contentos con la calidad del producto, envíales correos electrónicos promocionales para venderles más productos… etc. El email marketing es un componente principal de los negocios de eCommerce, y puede ser realmente rentable debido a los bajos costes y al fuerte índice de facturación. Para este aspecto, SMS Bump es una app que te permitirá realizar estas campañas a través de SMS, lo cual es realmente efectivo.

Para terminar, me gustaría destacar que es imposible en un post tan corto explicar con detalle un proceso que lleva meses y meses de aprendizaje y optimización. Sin embargo, esta es una pequeña guía para ayudarte a seguir investigando y obtener tu primera experiencia. Si estás empezando un negocio de dropshipping y tienes problemas, o estás atascado en algo, ¡no dudes en contactarnos! Será un placer ayudarte. ¡Nos vemos en el próximo post!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies