Errores en la fotografía de producto que los eCommerce deberían evitar

No son perfectas, ni tienen porqué serlo. Cuando todos los demás cometen grandes errores, hay que ser mejor que ellos para destacar de verdad. La fotografía de producto es una de las formas más importantes de destacar.

[ez-toc]

Los buenos vendedores de eCommerce destacan por hacer bien las cosas importantes. ¡La fotografía de producto es esencial!

¿Cuáles son los errores más comunes en la fotografía de productos?

La mayoría de los problemas que la gente tiene con la fotografía de productos se dividen en las mismas categorías una y otra vez, y provienen de la misma causa principal: la mayor parte de los propietarios de tiendas no son fotógrafos. Sin embargo, hoy en día, basta con un smartphone para hacer fotos de buena calidad.

No pensamos en la composición, la iluminación, los fondos ni ninguna de las otras cosas que hacen buenas fotos. La mayor parte de nuestro trabajo con la cámara implica filtros de Instagram o decir «cheese!» a la cámara.

La gran noticia es que no tienes que ser Ansel Adams para capturar imágenes sólidas de productos. Solo tienes que hacer lo que él hacía: planificar las fotos con previsión e intencionalidad en lugar de simplemente machacar un botón y esperar. Aquí tienes un magnífico ensayo en vídeo sobre cómo fotografiaba Adams, que quizá te ayude a pensar con más claridad sobre tus propias fotos. Desgraciadamente, solo está en inglés, ¡pero puedes ponerle subtítulos!

La mayoría de los errores de imagen de producto que vemos una y otra vez se dividen en 3 categorías:

  1. Contenido: ¿Qué se muestra realmente en las imágenes?
  2. Técnica: ¿Tienes en cuenta lo que hay delante del objetivo antes de hacer la foto?
  3. Diseño: ¿Qué se hace con las imágenes en la propia página web?

Vamos a trabajar a través de estos, hablar de lo que la mayoría de las tiendas están haciendo mal, y conseguir que veas la luz al final del túnel.

CONTENIDO – ¿Fotos de qué?

Evidentemente, de tus productos. Pero es un poco más complicado que eso, ¿no? Tienes que saber lo que le importa a la gente que te compra, y tienes que mostrárselo.

Error de contenido #1- No mostrar lo suficiente del producto

Se necesita más de una imagen de casi cualquier producto. A diferencia de una tienda física, los compradores no pueden coger lo que vende y examinarlo. Queremos que se acerquen lo más posible.

 

product photography decorative chairs

 

  • Haz fotos desde tantos ángulos como sea posible, o incluso utiliza la fotografía de 360° si dispones de dicha opción.
  • Asegúrate de que tus imágenes tengan la suficiente resolución para obtener un gran zoom. No querrás que se vayan a comprar a otro sitio porque no pueden ver un detalle que les interesa.
  • Muestra zonas concretas. Cualquier parte del producto con la que la gente interactúe o sobre la que haga preguntas debe mostrarse específicamente. ¿El interior de una mochila? ¿Las cremalleras? ¿Paneles de control? Todos ellos deberían tener imágenes dedicadas para mostrar las cosas que los compradores quieren ver.

Error de contenido nº 2: fotos de productos no específicos de la marca

Por muy maravilloso que sea el producto que vendes, seguro que otras tiendas venden algo muy parecido, si no exactamente lo mismo. Especialmente si no estás vendiendo un producto completamente único, eso aumenta la sensación de que podrían conseguir lo mismo de otra persona.

  • Nunca utilices imágenes ajenas. Incluso si no eres la única tienda que vende un producto, deberías ser el único con las imágenes específicas que hay en tu sitio, y deberían ser las mejores.
  • Aunque está muy bien tener fotos sencillas, sólo del producto, con un fondo blanco liso, necesitas más. Utiliza imágenes contextuales para situar tus productos en el entorno en el que se van a utilizar.

 

imagen contextual de producto britta
Imagen contextual de producto. Ejemplo: jarra Britta

 

TÉCNICA – «Hacer una foto» en lugar de «Crear una imagen»

Antes de apretar el disparador, hay que pensar en lo que hay al otro lado del objetivo. Los dos mayores problemas que vemos tienen que ver con la iluminación y los fondos. Se trata de dos aspectos fundamentales, porque son los que rodean al producto en la imagen y permiten mostrarlo en todo su esplendor.

Error técnico nº1- Mala iluminación en las fotos de tus productos

La iluminación es muy importante, y no tienes que comprar ninguna luz profesional cara para conseguir el aspecto que necesitas para unas buenas fotos. De hecho, si no eres un fotógrafo experimentado, es fácil empeorar las fotos con técnicas de iluminación avanzadas.

  • No dejes que se cuelen sombras. Debes eliminar las sombras de la mayoría de tus imágenes, con la posible excepción de las fotos de blanco sobre blanco. Debes iluminar la foto del producto desde todos los ángulos. Si utilizas iluminación natural, utiliza un reflector para hacer rebotar la luz alrededor de todas las partes de la fotografía del producto.
  • También querrás evitar la poca luz en general. Lo que podría parecerte demasiado es probablemente exactamente lo que necesitas. Mientras no haya reflejos y las imágenes no parezcan desvaídas, todo irá bien. En cualquier caso, es más fácil corregir en la edición las imágenes demasiado iluminadas que las demasiado oscuras.

 

ejemplo iluminación foto pics
Un poco de luz puede marcar la diferencia (Fuente: Picx)

Error técnico nº 2 – Fondos de Craigslist

Piensa en la parte de la imagen que ocupa el fondo. Es cierto que el producto es el centro de atención, pero la atmósfera que creas a su alrededor también importa. Por muy de gama alta y sorprendentes que sean tus productos, si veo tu lavadora de fondo, no me impresiona. Comprueba todos los detalles de tu fotografía de producto.

  • Para las fotografías centradas directamente en el producto, utiliza un fondo blanco liso. Puedes utilizar cartulina, una sábana blanca o comprar un fondo fotográfico de verdad. Siempre que consigas un fondo blanco y limpio, sin distracciones, estarás mejorando tu imagen frente a la de muchos competidores.

 

Before and after chair
Los fondos limpios son la diferencia entre «meh» y «wow»
  • Cuando hagas fotos de contexto, piensa qué más hay en el fondo. Asegúrate de que tu producto encaja bien. No metas con calzador utensilios de cocina en una foto del salón, ni enseñes tus vestidos de novia en una pista de skate. A no ser que vendas vestidos especializados para patinadores, lo que probablemente sea genial.

Y lo que es más importante, asegúrate de que las fotos con fondos activos encajan con tu imagen de marca y no chocan con la percepción que los clientes tienen de sí mismos o de tu producto.

DISEÑO- ¿Cómo muestra las fotos de los productos en su sitio web?

Imagina que sales a comer sushi. El restaurante está limpio. El ambiente es increíble. El servicio es impecable. Entonces, cuando te sientas, te das cuenta de que tu mesa está justo al lado de las puertas de los baños.

Mientras comes, oyes las cisternas de los retretes, la gente entra y sale, y el aire del baño se esparce por la mesa. No importa lo bueno que sea el sushi, ¿hasta qué punto es buena la experiencia de la comida?

Así es como muchos sitios meten la pata con sus imágenes de producto.

Error de diseño #1- La experiencia móvil es basura caliente

El móvil es un factor enorme, y crece cada año. Como los dispositivos móviles son cada vez mejores en hacer las cosas que queremos, se convierte en responsabilidad de los minoristas para asegurarse de que nuestros sitios están a la altura del desafío. Las fotos de tus productos también tienen que estar disponibles para móviles.

 

mobile algorithm before after
Ya sabes a cuál debe parecerse tu web.
  • Asegúrate de que tus imágenes se muestran bien en la página del producto para móviles. No debe haber problemas de tamaño extraños en la vista previa, y no deben romper el formato de la página.
  • Cuando hagas clic en las imágenes, asegúrate de que aparecen en una ventana de vista previa o lightbox, en lugar de en la ventana principal. Deben ser claras y fácilmente ampliables.

Error de diseño nº 2 – Diseño de página

Incluso en escritorio no siempre es fácil maquetar bien las imágenes y conseguir que se comporten como angelitos. A veces ocurren cosas raras cuando usas las funciones hover/preview, e incluir muchas imágenes a veces rompe la usabilidad de una página, incluso en plataformas temáticas como Shopify.

 

bad image layout example
Sí, es un sitio web real. No, no es broma.

 

  • Asegúrate de que tus imágenes tienen un tamaño coherente con una plantilla. Si no lo haces, las imágenes se mostrarán de forma extraña, lo que dará la sensación de que no son de tu marca y romperá la experiencia del usuario. La mejor manera de hacer esto es utilizar todas las imágenes cuadradas de un tamaño consistente, en algún lugar entre 1000×1000 y 1600×1600.
  • Prueba tus páginas de productos y asegúrate de que las imágenes no se desplazan ni se mueven cuando los usuarios pasan el ratón por encima de ellas o las seleccionan. Esto desplazará todos los elementos de la página y dificultará la compra. No hacer que el sitio sea difícil de usar es su trabajo.
  • Tus imágenes deberían ser probablemente lo primero que alguien ve en una página de producto. Captarán la atención y animarán a los compradores a avanzar por la página para ver las descripciones y los detalles.

Error de diseño nº 3 – Entre bastidores

Las pequeñas cosas que los clientes no ven o en las que no piensan siguen afectando a su experiencia, así que es tu trabajo pensar en todo lo que afecta a la usabilidad y la experiencia.

  • Quieres que las imágenes sean de alta resolución, pero los archivos de gran tamaño son un problema. Los tiempos de carga largos tienen una relación directa con los bajos índices de conversión. Es posible obtener imágenes de gran calidad con archivos de menor tamaño, y existen muchos programas que permiten hacerlo.
  • Piense en cómo se abren tus imágenes cuando los visitantes hacen clic en ellas. No debe alejar a los visitantes del botón de compra más de lo necesario. Abre las imágenes en una nueva pestaña o en un lightbox para que no tengan que buscar y recargar la página.

Sé mejor que la competencia

Cuando tus competidores se dedican a cometer errores y tú marcas todas las casillas correctas, sales ganando. En ningún sitio es eso más importante que en las imágenes de tus productos.

Si quieres mayores tasas de conversión y mayores ingresos, céntrate en que sus imágenes sean

  1. Relevantes y completas.
  2. Técnicamente de alta calidad.
  3. Se muestren bien en el sitio.

Como diseñador, si quieres saber más sobre las características imprescindibles, ¡sigue nuestro blog! Por cierto, ya conoces las campañas PMAX de Google y Microsoft… ¡no te las puedes perder!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies