estrategias de marketing para black friday

7 Estrategias de Marketing para Black Friday para aumentar tus ventas 

Diseñar y planificar con antelación tu estrategia de marketing para Black Friday es importante. Para organizar e impulsar tus ventas en fechas clave, especialmente durante el último trimestre del año, que comienza con una de las fechas más importantes para los minoristas: El Black Friday. Si tienes problemas con tu creación de anuncios online… ¡Estamos aquí para ayudarte con nuestro Google Ads Creator!

El Black Friday 2021 será el más importante hasta ahora para el sector eCommerce. Con la pandemia, en estos 2 años las reglas en todos los sectores han cambiado. Los minoristas se verán obligados este año, una vez más, a jugar de forma diferente a como lo hicieron en 2020. Las tiendas no esperarán las infames colas en el exterior del edificio con cientos de compradores dispuestos a precipitarse hacia esa oferta extraordinaria. 2021 vuelve a ser el año en el que tienes que poner todo tu esfuerzo y atención en tu página web, ya que es más que probable que todos los minoristas den un empujón a las compras online. 

Hay varios recursos que te proporcionarán inspiración e ideas sobre cómo arrasar en estas fiestas. En este post hemos elegido siete estrategias que deberían estar en tu lista para este Black Friday.

7 Estrategias de Marketing para Black Friday

Elige bien el momento

Una buena estrategia de marketing para Black Friday es el alfa y el omega que desembocará en el éxito de las ventas de esta temporada, y recuerda que todo comienza mucho antes del viernes en cuestión. A medida que pase el tiempo, los compradores se irán adormeciendo ante las ofertas del Black Friday que vean o reciban, porque ya habrán seleccionado lo que quieren comprar. Por ello, este año debes planificar con antelación tu estrategia de marketing para Black Friday  y comenzar la comunicación de tus ofertas con tiempo suficiente.

  • Clever Tip: organiza un calendario trimestral con todas las acciones que piensas hacer para las fechas especiales: contenidos, redes sociales, sorteos, campañas de Google Ads… Para este trimestre, por ejemplo, organiza el Black Friday, el Cyber Monday, el Día de Acción de Gracias y la Navidad, entre otros, ¡así tendrás tiempo para todo!

Crear una landing page específica

Crear una landing page específica puede añadir varios beneficios a tu estrategia. La creación de dicha landing page, estrechamente relacionada con tus campañas de Google Ads de Black Friday, puede mejorar significativamente tu quality score en Google, es decir, las posiciones de tus anuncios y, además disminuir su coste. Llevar al usuario directamente a la página donde muestras tus ventas, ofertas y los productos específicos, también mejorará tu tasa de rebote. La gente no tiene paciencia para navegar por las páginas web, así que cuanto más fácil se lo pongas, mejor.

  • Clever Tip: ¿Por qué utilizar una landing page para acciones de marketing puntuales? El gancho que ofreces para que los visitantes dejen sus datos o realicen la acción que deseas puede ser de muchos tipos: un ebook gratuito, una plantilla útil para tu público objetivo o una hora de consulta gratuita si ofreces servicios de consultoría, por poner algunos ejemplos. Eso significa que no sólo necesitarás un buen diseño, sino que los textos, las imágenes y la velocidad de carga deben ser los óptimos que puedas alcanzar.

Crea previamente paquetes e ideas para regalos

Soy el tipo de persona que adora elegir regalos para amigos, familiares o colegas. Sin embargo, te aseguro que pertenezco a un grupo minoritario; elegir regalos es una pesadilla para la mayoría de la gente. Puedes aprovecharte de ello y hacer el trabajo lo más sencillo posible. Crea categorías de regalos en tu sitio web para los diferentes tipos de ocasiones. Por ejemplo, «Los mejores productos para Black Friday», «Los mejores regalos para el amigo invisible», «Los mejores regalos para la familia», «Regalos de menos de 20 euros»… etc. La navegación será mucho más fácil para los usuarios una vez que reúnas tus productos en categorías específicas de regalos.

  • Clever Tip: ¿Por qué organizar tu eCommerce en categorías? Las categorías de una tienda online son la orientación que necesita un cliente para localizar la búsqueda del producto perfecto. Al garantizar una estructura clara, los clientes podrán escanear cómodamente las ofertas de la tienda y disfrutar de una mejor experiencia de compra.

Lanza un programa de recomendación

«La forma más creíble de publicidad viene directamente de las personas que conocemos y en las que confiamos. El 83% de los encuestados online en 60 países dicen que confían en las recomendaciones de amigos y familiares» Informe Nielsen Global Trust in Advertising.

Poner en marcha un programa de recomendaciones durante el Black Friday es una gran técnica para mejorar la fidelidad a tu marca e impulsar la rentabilidad. Encuentra una forma inteligente de recompensar a tus clientes por traer a tus amigos y familiares para que realicen una compra en su sitio web.

  • Clever Data: BigCommerce informa que el 74% de los consumidores identifican el boca a boca como un factor vital en sus decisiones de compra. Además, el 92% de los consumidores cree más en las referencias de amigos y familiares que en los anuncios pagados.

 

marketing para black friday gif

 

Correos electrónicos de promoción personalizados

Considera la posibilidad de establecer campañas de marketing por correo electrónico para tus clientes anteriores, teniendo en cuenta los productos que compraron en el pasado para incluir productos similares o recomendaciones a medida. Cuanto más personalizado y menos genérico sea tu marketing de Black Friday, más posibilidades tendrás de alcanzar el éxito. Aunque suponga un esfuerzo extra por tu parte, hay tanta competencia ahí fuera que si quieres destacar, tienes que dar ese pequeño paso extra para captar la atención de los clientes potenciales.

  • Clever Tip: a la hora de crear tu campaña de emailing personalizada para el Black Friday, te recomendamos varias cosas: hazla totalmente responsive, procura no ser demasiado misterioso con el contenido, crea una sensación de urgencia, muestra tus productos para llamar la atención y elige un asunto pegadizo, ¡lo primero es que abran el email!

Prepara tu sitio web para móviles

Aunque la compra final no se produzca a través de un teléfono móvil, los usuarios utilizarán sus teléfonos para comprobar las ofertas, revisar su correo electrónico y visitar su sitio web para echar un vistazo. Dicho esto, la experiencia móvil debe ser óptima para tus clientes potenciales. También necesitas que tu sitio web esté optimizado para móviles con el objetivo de no ser penalizado por Google. Asegúrate de hacer una prueba rápida y de corregir (si hay) los problemas pendientes.

  • Consejo inteligente: recuerda estos tres puntos clave a la hora de optimizar tu sitio web para dispositivos móviles:
    • Intenta utilizar librerías que te permitan hacer una carga condicional de la página, evitando cargar recursos innecesarios cuando la gente te visite desde el móvil. 
    • Hay que tener mucho cuidado al diseñar. Se recomienda diseñar con el patrón mobile-first para no tener problemas de adaptación a las pantallas y evitar sobrecargar la página con elementos inútiles.
    • Revisa los efectos, porque algunos de los que utilizas en la web de escritorio no funcionarán en la web responsive. 

Optimiza tus anuncios de Google

Podría haber dedicado todo este post sólo a técnicas sobre cómo optimizar tus anuncios de Google para el Black Friday. Como he decidido poner algo de variedad en el post y si tuviera que destacar un consejo respecto a Google Ads, aquí lo tienes: «¡Aumenta tu presupuesto!».

Es muy importante que tus campañas no se vayan de presupuesto durante la época de mayor actividad del año. Asegúrate de actualizar los titulares y textos de tus anuncios para mencionar tus ofertas del Black Friday. Otra buena idea es añadir los detalles de tu inventario para provocar cierta sensación de urgencia. 

Como se ha mencionado anteriormente, la planificación previa es significativamente importante. Sé creativo y deja que tu imaginación dé lugar a ideas nuevas, innovadoras y originales, para atraer la atención de tus clientes. La competencia es dura y si no quieres que tu negocio se pierda entre las distintas alternativas, deberás planificar bien tus próximos pasos para todas las fiestas importantes de temporada que se avecinan.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Holiday Marketing

Playbook 2021

Learn how to run successfully Holiday Marketing Campaigns!

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

Categories