estrategias de marketing para black friday

7 Estrategias de marketing para Black Friday para aumentar tus ventas 

Diseñar y planificar con antelación tu estrategia de marketing para Black Friday es importante. Para organizar e impulsar tus ventas en fechas clave, especialmente durante el último trimestre del año, que comienza con una de las fechas más importantes para los minoristas y las tiendas online: Black Friday. 

“Ok” pensarás “conozco el Black Friday pero no sé hacer campañas online” ¡Que no cunda el pánico! Estamos aquí para ayudarte: prueba nuestro Google Ads Creator.

La pandemia ha dejado una profunda huella en la forma en que las empresas operan, y durante los últimos tres años, hemos sido testigos de cambios significativos en todos los sectores. En este contexto, los minoristas se encuentran nuevamente ante la necesidad de adaptarse y reinventarse, tal como lo hicieron en 2021.

A pesar de que la situación mundial ha recobrado cierta normalidad, persiste la incertidumbre sobre si los consumidores volverán a las masivas aglomeraciones en las tiendas físicas o si seguirán optando por la comodidad y seguridad de las compras online, como lo hicieron en los dos últimos años. La tendencia hacia el comercio electrónico experimentó un auge sin precedentes en 2022, lo que hace que sea imperativo que los minoristas continúen centrando sus esfuerzos y recursos en sus plataformas online.

Para el Black Friday 2023, se espera que los minoristas intensifiquen aún más sus esfuerzos en la red, sacando ofertas irresistibles y experiencias de compra online mejoradas para atraer a los consumidores. La competencia será feroz, y aquellos que puedan diferenciarse con ofertas innovadoras y una experiencia de usuario excepcional probablemente cosecharán los mayores beneficios.

Hay varios recursos que te proporcionarán inspiración e ideas sobre cómo arrasar en estas fiestas. En este post hemos elegido siete estrategias que deberían estar en tu lista para este Black Friday.

7 Estrategias de marketing para Black Friday

Elige bien el momento

Una buena estrategia de marketing para Black Friday es el alfa y el omega que desembocará en el éxito de ventas de esta temporada, y recuerda que todo comienza mucho antes del propio viernes en cuestión. A medida que pase el tiempo, los compradores irán inmunizándose ante las ofertas del Black Friday que vean o reciban porque ya habrán seleccionado lo que quieren comprar. Por ello, siempre debes planificar con antelación tu estrategia de marketing para Black Friday  y comenzar la comunicación de tus ofertas con el tiempo suficiente.

  • Clever tip: organiza un calendario trimestral con todas las acciones que piensas llevar a cabo em fechas especiales: contenidos, redes sociales, sorteos, campañas de Google Ads… Para este trimestre, por ejemplo, organiza el Black Friday, el Cyber Monday, el Día de Acción de Gracias y la Navidad, entre otros, ¡así tendrás tiempo para todo!

Crear una landing page específica

Crear una landing page específica puede añadir varios beneficios a tu estrategia. La creación de dicha landing page, estrechamente relacionada con tus campañas de Google Ads de Black Friday, puede mejorar significativamente tu quality score en Google, es decir, las posiciones de tus anuncios y, además disminuir su coste. Llevar al usuario directamente a la página donde muestras tus ventas, ofertas y los productos específicos, también mejorará tu tasa de rebote. La gente no tiene paciencia para navegar por las páginas web, así que cuanto más fácil se lo pongas, mejor.

  • Clever tip: ¿Por qué utilizar una landing page para acciones de marketing puntuales? El gancho para que los visitantes dejen sus datos o realicen la acción que deseas puede ser de muchos tipos: un eBook gratuito, una plantilla útil para tu público objetivo o una hora de consulta gratuita si ofreces servicios de consultoría, por poner algunos ejemplos. Eso significa que no solo necesitarás un buen diseño, sino que los textos, las imágenes y la velocidad de carga deben ser los óptimos que puedas alcanzar.

Crea previamente paquetes e ideas para regalos

Soy el tipo de persona que adora elegir regalos para amigos, familiares o colegas. Sin embargo, te aseguro que pertenezco a un grupo minoritario; para la mayoría de personas elegir regalos es toda una pesadilla, por tanto, hemos de intentar hacer el trabajo lo más sencillo posible a nuestros usuarios. Crea categorías de regalos en tu sitio web para los diferentes tipos de ocasiones. Por ejemplo, «Los mejores productos para Black Friday», «Los mejores regalos para el amigo invisible», «Los mejores regalos para la familia», «Regalos de menos de 20 euros»… etc. La navegación será mucho más sencilla para los usuarios una vez que reúnas tus productos en categorías específicas de regalos.

  • Clever tip: ¿Por qué organizar tu eCommerce en categorías? Las categorías de una tienda online son la orientación que necesita un cliente para acelerar la búsqueda del producto perfecto. Al garantizar una estructura clara, los clientes podrán escanear cómodamente las ofertas de la tienda y disfrutar de una mejor experiencia de compra.

Lanza un programa de recomendación

«La forma más creíble de publicidad viene directamente de las personas que conocemos y en las que confiamos. El 83% de los encuestados online en 60 países dicen que confían en las recomendaciones de amigos y familiares» Informe Nielsen Global Trust in Advertising.

Poner en marcha un programa de recomendaciones durante el Black Friday es una gran técnica para mejorar la fidelidad a tu marca e impulsar la rentabilidad. Encuentra una forma inteligente de recompensar a tus clientes por traer a tus amigos y familiares para que realicen una compra en su sitio web.

  • Clever data: BigCommerce informa que el 74% de los consumidores identifican el boca a boca como un factor vital en sus decisiones de compra. Además, el 92% de los consumidores cree más en las referencias de amigos y familiares que en los anuncios pagados.

black friday gif

 

Correos electrónicos de promoción personalizados

Considera la posibilidad de establecer campañas de marketing por correo electrónico para tus clientes anteriores, teniendo en cuenta los productos que compraron en el pasado para incluir productos similares o recomendaciones a medida. Cuanto más personalizado y menos genérico sea tu marketing de Black Friday, más posibilidades tendrás de alcanzar el éxito. Aunque suponga un esfuerzo extra por tu parte, hay tanta competencia ahí fuera que si quieres destacar, tienes que dar ese pequeño paso extra para captar la atención de los clientes potenciales.

  • Clever tip: a la hora de crear tu campaña de emailing personalizada para el Black Friday, te recomendamos varias cosas: hazla totalmente responsive (esto es, adaptada a dispositivos móviles), procura no ser demasiado misterioso con el contenido, crea una sensación de urgencia, muestra tus productos para llamar la atención y elige un asunto pegadizo para el email, ¡lo primero es que lo abran!

Prepara tu sitio web para dispositivos móviles

Aunque la compra final no se produzca a través de un teléfono móvil, los usuarios utilizarán sus smartphones para buscar ofertas, revisar su correo electrónico y visitar sitios web para echar un vistazo. Dicho esto, la experiencia móvil debe ser óptima para tus clientes potenciales. También necesitas que tu sitio web esté optimizado para móviles con el objetivo de no ser penalizado por Google. Asegúrate de hacer una prueba rápida y de corregir (si hay) los problemas pendientes.

  • Clever tip: recuerda estos tres puntos clave a la hora de optimizar tu sitio web para dispositivos móviles:
    • Intenta utilizar librerías que te permitan hacer una carga condicional de la página, evitando cargar recursos innecesarios cuando la gente te visite desde el móvil. 
    • Hay que tener mucho cuidado al diseñar. Se recomienda diseñar con el patrón mobile-first para no tener problemas de adaptación a las pantallas y evitar sobrecargar la página con elementos inútiles.
    • Revisa los efectos, porque algunos de los que utilizas en la web de escritorio no funcionarán en la web responsive

Optimiza tus anuncios de Google

Podría haber dedicado todo este post sólo a técnicas sobre cómo optimizar tus anuncios de Google para Black Friday. Pero lo interesante es la variedad, con lo que si tuviera que destacar un consejo respecto a Google Ads, aquí lo tienes: «¡Aumenta tu presupuesto!».

Es muy importante que tus campañas no se pasen de presupuesto durante la época de mayor actividad del año. Asegúrate de actualizar los títulos  y textos de tus anuncios para mencionar tus ofertas del Black Friday. Otra buena idea es añadir el detalle de tu inventario para provocar cierta sensación de urgencia. 

Como se ha mencionado anteriormente, la planificación previa es significativamente importante. Sé creativo y deja que tu imaginación dé lugar a ideas nuevas, innovadoras y originales, para atraer la atención de tus clientes. La competencia es dura y si no quieres que tu negocio se pierda entre las distintas alternativas, deberás planificar bien tus próximos pasos para todas las fiestas importantes de temporada que se avecinan.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies