mobile ecommerce

Mobile eCommerce – Mesa Redonda #MM2021

¿Te has perdido la primera edición del Mobile Marketing Congress? ¿Te interesa recuperar la mesa redonda sobre Mobile eCommerce? ¡No te preocupes! Te traemos un pequeño resumen con las ideas más importantes que se lanzaron durante esta mesa redonda del evento para que así puedas aplicar acciones sobre tus campañas de Google para eCommerce ads. Los participantes de esta mesa fueron:

  1. Rost Torchinskiy (Web escuela).
  2. Juan Lavista (Mercado Libre).
  3. Víctor Palacios (Sepiia).
  4. Lucía Cedrón (Shopify).

 

mobile ecommerce mesa redonda captura1

 

Durante la mesa redonda se fueron planteando diferentes preguntas donde nuestros expertos nos dieron su opinión y su visión sobre ello. Veamos de qué estuvieron hablando y qué puntos importantes dijeron:

¿Cómo ha ido el crecimiento del eCommerce para móvil durante la pandemia?

Según nos cuenta Juan Lavista, en el caso de Mercado Libre, las compras móviles suponen un 70% y en México llega hasta el 80%. Es una región caliente donde el móvil se ha convertido en el protagonista.

Hay que tener en cuenta que el mobile eCommerce va creciendo y este año ha batido el récord con un 60% de las todas ventas realizadas. Por un lado es efecto del COVID, pero por otro tiene otra razón por la que pasa esto, y es que los segmentos de los usuarios que realizan las compras online son los jóvenes de la «Generación Z» (de 16 a 24 años). Ellos están más acostumbrados a realizar compras a través de los móviles.

¿Cuándo sería el mejor momento para la expansión a los mercados emergentes?

Se ve claramente cómo ha habido una muy rápida adopción estos últimos años de las tendencias de consumo en todo el mundo, pero aún más en los mercados emergentes de rápido crecimiento como pueden ser China o India. En cuanto al mejor momento, lo idóneo es tener una estrategia de producto market feed al principio localizada en un mercado, para saber muy bien cuál es tu target market y definir muy bien la estrategia, y una vez se ha establecido esto, ya se puede empezar a expandir internacionalmente.

Gracias a plataformas como Shopify un eCommerce se puede abrir fácilmente a nuevos mercados. En el caso de Sepiia, hasta ahora estaban centrados en la parte en España y Portugal, pero nos cuentan que se están expandiendo ahora mismo por el resto de Europa. Por ahora solamente tienen la página web en inglés, pero ya han identificado algún mercado para el que sí que les resultaría interesante poder tener su página web en la lengua local y llegar de una manera mejor a estos nuevos clientes.

¿Qué impacto tienen los chatbots en los eCommerce y en mobile eCommerce?

Los chatbots en mobile eCommerce son una tendencia clara. Si vemos y analizamos un poco las estadísticas, vamos a ver que durante el año pasado, uno de cada cuatro usuarios ha sido atendido por un chatbot, lo cual es un porcentaje bastante grande y estamos seguros que para el año que viene será un dato que va a seguir creciendo aún más. Lo que se busca y se debe conseguir es la automatización de los procesos de venta y la automatización de procesos comunicación con los clientes potenciales para, de esta manera, reducir costes y aumentar los beneficios.

Por otra parte, según nos cuenta Víctor Palacios, los chatbots son una herramienta fundamental para el servicio al cliente, para estar ahí cuando este necesita algo. Ellos principalmente lo usan como canal de servicio al cliente donde recopila información del mismo y se le pregunta cosas como: qué es lo que desea, si tiene problemas con la navegación, si quiere devolver una prenda o directamente, cómo le pueden ayudar. Todo este proceso facilita en gran medida el trabajo a su equipo de atención al cliente.

¿Qué nos podéis contar sobre los ratios de conversión en móvil? ¿Cómo podemos medir que nuestro eCommerce está funcionando bien en mobile?

En el volumen de transaccionalidad vemos que mobile es significativamente más alto que desktop. Sin embargo, es verdad que la conversión en desktop en estos momentos todavía está arriba del tráfico móvil por un tema porcentual o por un tema del propio journey del consumidor, que sigue investigando antes de comprar el producto. Hay muchas categorías de productos que los consumidores prefieren comprar desde un ordenador de sobremesa, como por ejemplo un refrigerador o un televisor, generalmente productos de un precio elevado o que requieren más tiempo para valorar y pensar. Otro factor esencial para mejorar los ratios de conversión móvil es que hay que tener toda la página web optimizada para los dispositivos móviles y sobre todo la parte del checkout. De esta manera nos aseguramos de que nuestro ratio de conversión va a ser el máximo posible, según nos cuenta Lucía Cedrón, allí es donde vive o muere el mobile eCommerce. 

Una de las razones principales por las que el ratio de conversión sigue siendo mayor en desktop, es porque el usuario sigue teniendo más confianza con la pantalla grande. Las experiencias de compra actuales no son lineales en absoluto. Las redes sociales, las apps, el e-mail, las visitas a la tienda… Todo influye en el proceso de compra. Recientemente Google publicó un estudio que refleja que el 82% de los compradores busca más información sobre el producto usando el móvil cuando incluso ya están en la tienda física. Si en el móvil lo encuentras más barato puede ser que termines abandonando el establecimiento para comprarlo a través del móvil.

¿Alguna best practice o algún truquito que nos podáis compartir para fomentar la compra mobile?

Según nos cuenta Víctor Palacios y como ya se ha comentaro anteriormente, es esencial tener la página web optimizada para los dispositivos móviles. De esta manera, podremos tener información fidedigna para estudiar los datos, conocer muy bien el flujo  y proponer acciones de mejora. Además, tener la página optimizada es muy importante para que la experiencia del usuario sea la mejor posible. Uno de los retos para los usuarios de móvil es que al final en el móvil te llegan un montón de notificaciones que resultan en distracciones, por lo que, otro reto, sería ver cómo hacer que el usuario mantenga la atención en tu página. Y eso pasa por tener una página web muy bien optimizada.

¿Cómo influye la inteligencia artificial en los eCommerce? ¿Herramientas?

Nos cuenta Víctor Palacios que ellos en Sepiia trabajan con chatbots más que nada por la experiencia de usuario. Al final el objetivo principal cuando el usuario está en nuestra página web es que se lleve una buena experiencia y percepción de marca. Con la inteligencia artificial podemos ser capaces de mostrarle los productos que más le interesan al cliente dentro de nuestro catálogo completo. Si por ejemplo, ha visto nuestra página de camisetas, podemos ofrecerle un producto similar o que sea afín a sus gustos, con el objetivo de hacer ventas cruzadas y maximizar la conversión.

En el caso de Mercado Libre, en líneas generales, lo que muestran son opciones que no son sustitutas. Hay muchos direct consumers y nos cuentan que tienen que estar mentalizados en materializar esas compras. Disponen de una solución que se llama Mercado Shops y que ofrece un servicio similar al de Shopify. Esta herramienta ayuda a los usuarios desde el primer momento. Una de las recomendaciones que hace Juan Lavista a los emprendedores eCommerce, es que utilicen una solución ya preparada en vez de tener que pasar por todo el proceso de aprendizaje, que es muy complejo y costoso. El motor de búsqueda de Mercado Libre usa búsquedas genéricas, son búsquedas en general de: celular, zapatillas… por lo que es muy importante que tu tienda esté preparada para transformar ese tráfico en ventas.

¿Qué te ha parecido la mesa redonda?

Como puedes ver, los expertos concuerdan en que el tráfico móvil es cada vez más importante y que debes tener tu tienda bien optimizada para estos dispositivos para que puedas tener el máximo rendimiento posible. 

Por otra parte, aunque la tasa de conversión sigue siendo mejor en desktop se prevé que la tendencia de la conversión móvil vaya mejorando con el paso del tiempo.

 

 

Si estás interesado en campañas de Google Ads para tu tienda electrónica no te olvides de visitar nuestra solución Clever Ads.

Dinos qué te ha parecido el evento en la sección de comentarios y no te olvides de seguirnos para más contenido interesante.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies