análisis de campañas de Google Ads

Cómo realizar fácilmente tu análisis de campañas de Google Ads

Por fin has podido crear tu campaña de Google Ads, y ahora sólo tienes que esperar a ver cómo te va, ¿verdad? No es así. En realidad, trabajar con Google Ads es un proceso muy dinámico y conlleva bastante ensayo y error. Saber hacer un análisis de campañas de Google Ads no es fácil, te contamos cómo podemos ayudarte.

Sin embargo, dicho esto, el proceso también implica una buena dosis de paciencia. Es posible que tus campañas tarden en tener un verdadero impacto en tus ventas. Puede parecer paradójico ser paciente y dinámico a la vez, pero perfeccionar estas habilidades es imprescindible para el éxito. 

Pero no te preocupes, en este post te explicaremos todo para que la experiencia de analizar tus anuncios de Google sea lo más fácil posible. 

Dar sentido a tus datos de Google Ads

Después de esforzarte en tus campañas de Google Ads, seguro que esperas resultados. Sin embargo, examinar la enorme cantidad de datos que proporciona Google puede resultar confuso. Conozcamos a qué métricas de Google Ads debemos prestar atención para determinar tu estrategia y qué métricas responden a tus preguntas publicitarias:

¿Tu cuenta funciona correctamente?

El primer paso es asegurarse de que tu cuenta está funcionando y recopilar datos correctamente para poder analizarlos. Las métricas a las que debes prestar atención son las impresiones, los clics y la tasa de clics (CTR).

Las impresiones son importantes porque determinan que tus anuncios se están ejecutando y se muestran a la gente.  Si no hay impresiones significa que tus anuncios no se están mostrando y/o que algo está mal en tus campañas. También la cantidad de impresiones es importante, si tus anuncios no se están mostrando tanto como te gustaría, necesitas considerar si aumentar tu presupuesto o estás limitando tu tráfico. O tal vez si tus ofertas son lo suficientemente competitivas que permiten que tus anuncios se muestren. También es importante tener una puntuación de calidad (quality score) decente para no tener que pujar tan alto para mostrar tus anuncios.

Una vez que te asegures de que estás cómodo con tus impresiones, es el momento de mirar los clics. Si tus anuncios se muestran pero no obtienen ningún clic, probablemente estés mostrando tus anuncios a un público no relevante. Si esto ocurre, asegúrate de que estás utilizando las palabras clave y los textos de los anuncios adecuados para el público al que estás llegando a través de tus anuncios de Google.

¿A dónde va tu dinero?

Esto es probablemente lo que realmente le importa: ¿Estoy invirtiendo adecuadamente? ¿Son rentables mis anuncios? Puedes determinar fácilmente si estás malgastando el dinero o beneficiándote de tu inversión en Google Ads mirando los datos. Para ello nos fijaremos en el coste por clic (CPC) y el coste por adquisición (CPA).

El CPC suele indicar lo competitivas que son las palabras clave por las que quieres pujar, pero si tienes bien configurado el seguimiento de la conversión es mejor que te fijes directamente en el CPA. Cuando adquirir un cliente te cuesta más que el producto o servicio que vendes, tus anuncios no serán rentables. 

¿Cómo puedes bajar tus CPCs, y por lo tanto, tu CPA? Aumentar tu puntuación de calidad (quality score), añadir palabras clave negativas y ampliar tus palabras clave pueden ser buenas estrategias. Al final deberías establecer un objetivo de ROI a alcanzar y mantener.

Lo más importante es asegurarse de que los clics se basan en palabras clave que son muy relevantes para su negocio, de lo contrario, se desperdicia el presupuesto y se producen búsquedas ineficaces.

O… olvídate de ello y realizar una auditoría automática de Google Ads en un clic. Es posible que estés confundido sobre dónde te puedes focalizar y cómo utilizar un análisis, también llamado auditoría. Si eres de los que disfrutan de las cosas sencillas de la vida, como una auditoría de Google Ads, entonces Clever te puede ayudar. Prueba nuestro Google Ads Audit.

Hay multitud de opciones cuando se trata de recibir tu auditoría, pero también es necesario saber que no todas ellas son gratuitas y completas. Si tu empresa está en sus primeras etapas y, por lo tanto, tienes un presupuesto limitado, esta podría ser la mejor opción para ti. Ten la seguridad de que estarás en buenas manos, las de un Premier Google Partner. 

¿Cuál es la mejor manera de manejar tu auditoría de Google Ads?

Ahora que has recibido tu auditoría, ¿Qué haces con la información que esta te proporciona? Hay mucho que hacer con la información relativa a tus anuncios, pero lo mejor sería empezar por observar los valores atípicos más evidentes.

Por ejemplo, si notas que tu gasto en publicidad se dispara de repente, lo mejor es ponerlo en primer lugar en tu agenda. Sin embargo, también puedes configurar alertas para este tipo de cosas para estar al tanto inmediatamente. 

También tendrás que hacer deducciones sobre los datos que te dan, y no sólo confiar en lo que se muestra a simple vista. Aquí es donde el juego de la publicidad se vuelve un poco difícil. Si encuentras que tus palabras clave o tus anuncios en general son inefectivos, hay muchos factores a considerar. Tal vez te estés dirigiendo al segmento de mercado equivocado, tal vez necesites renovar el aspecto de tu publicidad para que esta tenga un efecto más atractivo. Cuanto más proactivo seas, mejores resultados obtendrás. 

Una vez más, no todo tiene que deducirse. Hay muchos factores obvios que puedes deducir de tu auditoría. Por ejemplo, si tienes una campaña que no va demasiado bien y otra que va bastante bien, puede ser mejor desactivar la campaña con peor rendimiento y poner énfasis en la otra. 

¿Y ahora qué?

Después de haber recibido tu auditoría y haberla analizado lo mejor posible… ¿Qué es lo siguiente? Repetir el proceso. No es necesario que estés al día con tu auditoría cada segundo de cada día, pero sí que este asunto sea una prioridad y que la revises periódicamente. 

Nunca dejes de perseguir el éxito de tu negocio. Obviamente estás metido en esto porque es algo que te apasiona. No es una tarea fácil hacer que tu empresa se eleve al estrellato, si lo fuera… ¡Todo el mundo lo haría!

Cuando se analiza a alguien como Michael Jordan, por ejemplo, la gente ve principalmente lo que hay en la superficie. Ve sus múltiples campeonatos, sus premios MVP y sus exitosas empresas. Lo que la gente no ve, es el trabajo que se realizó incansablemente entre bastidores. No ven las innumerables horas que pasó en el gimnasio, la enorme cantidad de trabajo y fuerza de voluntad que puso para convertirse en quien es. Puede que lo descarten diciendo que nació con el talento que le llevó al estrellato, pero, sinceramente, sin el trabajo que realizó… No habría sido nada. 

Dirigir tu propio negocio no es diferente, hay muchos paralelismos con esta pequeña anécdota sobre Jordan. Te deseamos lo mejor y esperamos que tus campañas de Google Ads cumplan los objetivos que te has marcado. Para ver más herramientas útiles y dónde puedes ir para empezar tu viaje… ¡Visita Clever Ads!

 

  1. Muy importante esta información. No alcanza con lanzar campañas de Ads interesantes, es indispensable su monitoreo y su análisis para evaluar la necesidad de cambios en cada momento de la campaña.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies