publicidad en TikTok

Publicidad en TikTok – TikTok Ads para tu negocio

Está claro que la red social más popular entre los jóvenes ha llegado para quedarse. TikTok ya supone uno de los principales medios de información y búsqueda de productos y servicios entre la generación Z, por tanto, has de invertir en TikTok Ads para no quedarte atrás. ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, en este artículo aprenderás todo lo necesario sobre publicidad en TikTok. 

Hablaremos de las ventajas de invertir en publicidad en TikTok, el coste, y, sobre todo, te enseñaremos en qué consiste el proceso paso a paso, para que no te pierdas y tus anuncios queden estupendos.

Lo que está claro, es que con más de 1000 millones de usuarios activos, TikTok es la red social visual líder del sector, y ha sacudido el mundo del marketing digital con su capacidad de convertir algo en viral en poco tiempo, ya sea un challenge, un baile, un truco de limpieza o un producto. ¿Por qué no puede ser el tuyo?

Ventajas de la publicidad en TikTok

Las principales ventajas que podemos destacar de invertir en publicidad en TikTok son:

  • Menos saturación de anuncios: TikTok es relativamente reciente, y esto quiere decir que muchos anunciantes aún no se han subido al carro de TikTok Ads. Quizá puedas aprovechar este “gap” en la competencia y aprovecharte en tu favor, ya que, orgánicamente, ¡TikTok es la red social actual con mayor engagement!
  • Plataforma en expansión: al ser reciente, esto quiere decir que aún tiene mucho margen de crecimiento, ¿quién en su sano juicio no aprovecharía un canal de marketing con esta característica? ¡Salen nuevas features cada día!
  • Aceptación de los usuarios: su tipología de anuncios, basada en los conocidos como “user generated content” hace que la publicidad en TikTok sea poco invasiva y combina el contenido orgánico y los anuncios a la perfección y de tal manera que los usuarios generan mayor tasa de interacción y de conversión que en otras redes.
  • Contenido sencillo y humano: TikTok es una red basada en el entretenimiento, lo que hace que la comunicación sea informal y espontánea, y sus contenidos, humanos. Tienes que intentar que las creatividades de tus anuncios se asemejen a este tipo de comunicación orgánica lo máximo posible.

Esencial: localiza el público objetivo de tu negocio

Ten en cuenta que el 60% de los usuarios de TikTok tiene menos de 30 años, (el 41% tiene entre 16 y 24 años), por lo que si tu target son los jóvenes, invertir en publicidad en TikTok será una buena opción para tu negocio, pero quizá si tu público objetivo es es mucho más mayor, igual tienes que replantearte si invertir en TikTok Ads es la mejor opción para tu tienda. Los expertos recomiendan hacer publicidad en TikTok si tu target figura en este espectro de 16 a 30 años.

El presupuesto necesario para TikTok Ads

Como decíamos, TikTok es reciente y por lo tanto sus anuncios y campañas lo son también. Esto le aporta algo de exclusividad al asunto, por lo que se podría decir que la publicidad en TikTok tiene un “coste premium” que comienza en un promedio de 10 dólares por CPM, por lo que estamos hablando más o menos de un presupuesto mínimo de 20 dólares/día por grupo de anuncios (unos 50 dólares diarios, de media).

En la sección de presupuesto también has de tener en cuenta…

  • El método de puja seleccionado.
  • La audiencia limitada.
  • El objetivo de tu campaña.

Además, en la publicidad de TikTok hay anuncios premium con formatos interactivos (los Hashtag Challenge y los Brand Takeover, por ejemplo), cuyo coste es muy elevado y solo se podrán permitir las grandes empresas.

Guía paso a paso de publicidad en TikTok

Vamos a lo que nos interesa ¿Cómo me anuncio en TikTok? Después de tener en cuenta lo que ya te hemos contado, llega la hora de ponerse manos a la obra, sigue nuestros pasos y todo saldrá bien.

1. Crea tu cuenta de publicidad en TikTok

Para comenzar, simplemente tienes que visitar la web de anuncios TikTok y hacer clic en “Comienza hoy mismo”, lo cual hará que aparezca un breve formulario que tendrás que rellenar con diferente información para que se genere la configuración de tu cuenta. Tras esto, un manager de TikTok se pondrá en contacto contigo para configurar tu cuenta de manera más personalizada.

Ten en cuenta que pueden pasar hasta un máximo de 48h hasta que validen tu cuenta, y esta esté activa para ser utilizada. Una vez la cuenta haya sido validada, podrás comenzar a elaborar tus campañas.

2. Crea una campaña de anuncios TikTok

El panel de control para la elaboración de publicidad en TikTok es muy parecido al panel que el de Facebook, el cual seguramente ya hayas usado en ocasiones anteriores.

Sigue la ruta “Campaña” – “Crear” y a continuación elige el objetivo de tu campaña, que a día de hoy puede ser: 

  1. Tráfico.
  2. Conversiones.
  3. Instalaciones de aplicaciones.

Luego establece un presupuesto haciendo clic en “Presupuesto diario” o “Presupuesto total” en la parte de “Ajustes”. Podrás ir ajustando el presupuesto siempre que lo desees (pero has de cumplir las cantidades mínimas, eso sí).

3. Ubicación + segmentación para tus grupos de anuncios

Lo que toca hacer a continuación es:

  • Crear un grupo de anuncios para tu campaña.
  • Elegir sus formatos.

Tienes dos opciones para todo esto, o usar las plantillas de creatividades ya existentes, o trabajar un vídeo desde cero con las herramientas de edición que integra la propia aplicación.

Sabías que… ¿Con la publicidad en TikTok, no solo podrás anunciarte en esta red social, sino también en las otras plataformas de la misma compañía? Estas son Vigo Video (India), BuzzVideo, y News Republic, entre otras.

Si no eres el mejor en cuanto a la selección de ubicaciones para tus anuncios, selecciona el modo automático y será TikTok quien elegirá las colocaciones automáticas de tus campañas, intentando obtener el máximo rendimiento.

Tras las ubicaciones, tendrás que elegir otros detalles para tus anuncios, como:

  • Las URL a las que quieres dirigir el tráfico.
  • Nombres para mostrar.
  • Imágenes y categorías.
  • Palabras clave: podrás elegir hasta 20 de ellas, que describan tu producto, marca, servicio… ¡Tú eliges! Pero hazlo con calma, estas keywords son esenciales, porque luego servirán para mostrar tus anuncios al público adecuado.
  • Segmentación: define al público objetivo para tus campañas mediante parámetros como sexo, edad, ubicación, idiomas, intereses y dispositivos.

Sabías que… ¿Puedes crear una audiencia personalizada subiendo los ID de TikTok de los usuarios existentes a los que quieres que se muestren tus anuncios? Podrás subir la lista de ID’s en formato CSV, TXT o ZIP.

4. Control de duración, gastos y objetivos

Ahora toca elegir cuánto gastar, en qué horario queremos mostrar nuestro anuncios y el objetivo que deseamos para los frutos de nuestra publicidad en TikTok.

4.1 Presupuesto

Elige un presupuesto para tus anuncios. Como ya hemos mencionado anteriormente, puedes elegir un presupuesto diario, es decir, con un límite de gasto para cada día, o un presupuesto total, que sería la cantidad total que estarías dispuesto a gastar durante el periodo en el que dure la campaña.

4.2 Duración prevista de tus publicidad en TikTok

Es sencillo, tienes que seleccionar cuándo (en qué horas del día) quieres que se muestren tus anuncios.

4.3 Opción de consumo de las impresiones

Quizá nunca habías oído hablar de esta expresión, “consumo de las impresiones”, deja que te la traduzcamos, se trata, sencillamente, de la velocidad a la que quieres que se consuma tu presupuesto. Encontrarás dos opciones:

  • Opción de entrega estándar: tu presupuesto se gestionará y se repartirá de manera lineal e igualada durante la duración de la campaña
  • Opción acelerada: gastará el presupuesto de la manera más rápida posible durante el tiempo programado.

4.4 Objetivo de optimización

Simple, ¿qué es lo que esperas obtener de esta campaña? ¿Cuál es la métrica prioritaria que necesitas medir? ¿La que más te interesa? Esto es lo que hay que decidir a continuación. Deberás elegir entre:

  • Conversiones: tu anuncio se mostrará a las personas que tienen más posibilidades de convertir. Pero ojo al dato, porque hay muchas acciones que pueden suponer una conversión, por lo que puedes crear eventos de conversión siguiendo la ruta “Biblioteca” – “Conversiones”. Como verás, esta parte también es similar a la de las conversiones de Facebook. Puedes configurar el seguimiento de las conversiones mediante píxeles.
  • Clics: si seleccionas este objetivo para tu publicidad en TikTok, pagarás en función del CPC y tu anuncio se optimizará para generar el mayor número de clics posible.
  • Impresiones: pagarás en función del CPM (coste por mil), que es el precio de mil impresiones.

4.5 Optimización inteligente, ¿recomendada o no?

Esta opción hace que la oferta se ajuste y se optimice constantemente con el objetivo de ganar el máximo número de conversiones posibles. Solo recomendamos esta opción, por tanto, si eliges el objetivo de “conversiones”, si eliges “clics” te recomendamos desactivar la opción de optimización inteligente.

5. Diseño: el kit de creación de anuncios de TikTok

La publicidad en TikTok consiste en anuncios que pueden ser vídeos o imágenes horizontales, verticales o cuadradas. Si no eres diseñador o muy creartivo, ¡que no cunda el pánico! TikTok cuenta con una herramienta llamada Kit de Creación de Vídeo con la que te resultará muy sencillo crear tus anuncios con diversas plantillas e imágenes personalizables. Es una herramienta nativa de TikTok, es gratis, y… ¡Cuentas con más de 300 clips de música de fondo para usar de manera gratuita!

Tipos de publicidad en TikTok

Encontrarás siete tipos de anuncios en TikTok:

  1. Adquisición de marcas (Brand Takeover)
  2. Topview
  3. Anuncios en el feed (In-Feed Ads)
  4. Desafíos de hashtags (Hashtags Challenges)
  5. Filtros de marca (Branded Effect)
  6. Shopping Features
  7. Creator Marketplace

Adquisición de marcas (Brand Takeover)

Este tipo de anuncio aparecerá de manera instantánea cuando el usuario abre TikTok en su dispositivo, reproduciéndose automáticamente. Se trata de vídeos o imágenes estáticas de 3 a 5 segundos de duración y a pantalla completa. Este tipo de publicidad en TikTok puede redirigir al usuario a un enlace.

Anuncio ideal para… 

  • Conseguir más tráfico.
  • Generar notoriedad.

Lo más destacado es que… ¡Este tipo está limitado a un solo anunciante por categoría y día! 

advertising on tiktok

Topview

Son como la evolución de los anteriores. Se trata del mismo concepto pero llevado un poco más allá. Hablamos de vídeos más largos, de hasta 60 segundos de duración. ¿El resto? Como los anteriores, pantalla completa y mismos objetivos (tráfico y notoriedad).

topview tiktok ads

Anuncios en el feed

Los anuncios en el feed, también conocidos como In-Feed Ads, son también anuncios de vídeo nativos de hasta 60 segundos pero que saldrán situados en la parte inferior de los vídeos orgánicos de TikTok, en el feed, o como cola de vídeo. Redirigirán a los usuarios a tu web o al enlace que desees.

Destacamos…

  • Son similares a los Stories de Instagram, pueden obtener “likes”, ser compartidos…
  • El coste promedio es de 10 dólares por CPM. Es la opción más asequible para negocios con menos presupuesto.
  • Este tipo de publicidad en TikTok tienen cuatro variantes:
    • Carta interactiva: se trata, como su propio nombre indica, de un vídeo interactivo que permite a los usuarios escoger una opción entre varias para aprender sobre la marca.
    • Carta de votación: deja realizar una encuesta/votación entre los usuarios y compartir los resultados, similar a las encuestas de Instagram.
    • Carta desplegable: tienen un formato de carta muy llamativa y visual que lo que busca es impulsar el tráfico de la web del anunciante.
    • Icono Premium: anuncio llamativo y personalizado que induce a la interacción y conversación.

infeed ads1

infeed ads 2

infeed ads 3

infeed ads 4

Desafíos de Hashtag

El cuarto de los formatos de publicidad en TikTok son los desafíos de hashtag, con los que puedes crear un “challenge” patrocinado que anime a los usuarios de TikTok a participar en él y así compartir el nombre de tu marca. Los desafíos duran 6 días y se encontrarán en la sección de “Explorar”

Anuncio ideal para… 

  • Aumentar la visibilidad.
  • Aumentar el engagement a través del hashtag.
  • Potencial viralidad.

Hashtag Challenges

Filtros de marca

Seguro que conoces los filtros de Instagram. Pues bien, esto es similar. En la sección de ”Para ti”, encontrarás filtros que utilizan la realidad virtual y el 3D para realizar retos o para que los usen los usuarios. 

Destacamos…

  • Hay hasta 20 formatos diferentes.
  • Aprovechan la tendencia de gamificación.
  • Pueden usarse como formato independiente, o ser parte de otras campañas o retos de tu marca.

AR filters

 

Shopping features

Lo más reciente en publicidad en TikTok, llegó en septiembre del 2021 y se trata de una feature ideal para eCommerce y tiendas online. Puedes crear una pequeña tienda dentro de TikTok y subir productos para gestionar tus ventas directamente dentro de TikTok. 

Destacamos que…

  • Tiene integraciones con Shopify y PrestaShop.
  • Pueden implementarse los conocidos como TikTok Live, directos en los que la marca puede promocionar productos en tiempo real.

Creator Marketplace

El último formato del que vamos a hablar (de momento, ya que TikTok crece a pasos agigantados) es el Creator Marketplace, referente al marketing de influencers. Podrás explorar los influencers que más cuadran con tu marca, contactar con ellos, hacer colaboraciones y, lo que es más importante, ¡medir sus resultados!

creator marketplace

Optimización de tus anuncios

¡Hasta aquí la elaboración de anuncios! Ahora… ¿Cómo los optimizas? Te damos algunos consejos…

  • Utiliza siempre imágenes de alta resolución.
  • Usa un único “call to action” o llamada a la acción.
  • Los copies de TikTok han de ser cortos, son solo 80 caracteres, así que te recomendamos que incorpores palabras clave en tu creatividad.
  • Coloca los elementos creativos clave en el centro de la pantalla.
  • ¡Experimenta! Tienes numerosas opciones de segmentación, creatividades, texto… Investiga qué combinaciones son las que mejor funcionan para tu negocio.
  • Exprime al máximo el kit de creación de vídeo, que te deja cargar 10 imágenes, 5 vídeos, 5 textos de anuncios y 1 CT, y luego lo combinará todo en múltiples anuncios.

 

 

Conclusiones

Estudia bien tu target y tu presupuesto y lánzate ya a la aventura de la publicidad en TikTok. Al principio puede parecer abrumador, pero merece la pena debido a la rentabilidad que podrás sacar de unas cuantas campañas.

Si te agobia la idea de tener que chequear tus social ads en cada plataforma, ¡no huyas! con la Clever ads manager app podrás gestionar toda tu publicidad online en la palma de tu mano, en un clic, estés donde estés y en cualquier momento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies