guía de seo mobile

SEO Mobile: guía de optimización SEO para dispositivos móviles

¿Por qué trabajar el SEO mobile? Tengamos en cuenta a aquellas personas que no conocen el sector del SEO y el posicionamiento en web y en Google. Quizás creen que estos se manejan de la misma manera, pero… SEO mobile, al final es SEO, considerando que todo ha evolucionado y han habido cambios significativos en Google. 

Desde el 2003 hasta hoy, Google ha cambiado, y menos mal que ha sido así, porque si hoy en día aún hay resultados no tan buenos que se pueden mejorar,  pues ya podemos imaginarnos cuáles y cuántos había en el 2003. En su momento, evidentemente el tráfico mayoritario era un tráfico de PC y mobile no estaba tan extendido.

Hoy en día el 90% del tráfico corresponde a tipo móvil, lo que no pasa en el 100% de los proyectos, pero es bueno tener esto en cuenta para trabajarlo con cuidado, ya que no podemos generalizar que va a ser así siempre; algunas veces también puede haber en torno a un 96% de tráfico de PC (desktop). Es cierto que normalmente en la mayoría de eCommerce sucede de esta manera, pero siguen existiendo sectores en los que el tráfico de PC va a seguir siendo más relevante. Por ejemplo en Marketing Digital, cuando se dirige a un público que usa el diseño en sus ordenadores, va a realizar las búsquedas mayormente desde su ordenador, y lo hará por comodidad. 

 

De esta manera, si bien sabemos que actualmente el móvil tiene mucho auge y todo tipo de búsqueda se hace desde allí (SEO mobile), como cuando estamos en el sofá, la cama, o en el baño; para ciertos públicos específicos el PC seguirá siendo más conveniente. 

¿Has probado ya el Ads Manager de Clever? Te permitirá ver y gestionar tus campañas de publicidad online para Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, Microsoft Ads y Twitter Ads. Además, obtendrás un informe de 360º sobre el rendimiento de tus campañas. Deja de saltar de una plataforma a otra, obtén una comparación completa en tu teléfono. ¡Una gestión como nunca antes vista!

Por ello es importante…

  • Manejar tanto PC como móvil.
  • Saber cuál es mayoritario en tu sector para darle más relevancia.

Si yo tengo un 80% de tráfico móvil, lo que más me interesa es que el 80% de mi público esté satisfecho y reforzar para ellos el SEO mobile. Si han de existir carencias, que se den en el restante 20% al que me estoy dirigiendo ya que, al final, un negocio se trata de rentabilidad y de coherencia. 

¿Por qué diferenciar SEO mobile de SEO PC/Desktop?

Los resultados que nos ofrece Google, sin hablar de diferentes países (Google España, Google México, Google Estados Unidos… ) son búsquedas y resultados distintos. Hoy en día hasta en el mismo país, si buscas en el móvil o en el ordenador, puedes obtener resultados distintos.

Si buscamos por ejemplo la palabra “juegos”, los resultados TOP desde PC serán distintos a los que aparecerán si haces la búsqueda desde el teléfono móvil. Si tu resultado es 80-90% móvil no te sirve de nada que estés posicionado en el TOP 3 de buscadores en PC, ya que tu tráfico no está dirigido a ese dispositivo.

Google da mucha importancia a la experiencia del usuario, a la web más ideada de cara a móvil, y aquella que responde mejor al usuario, con esto, otorga más puntos y ventajas en SEO mobile que en PC.

Factores relevantes para SEO mobile

Diseño móvil

Para diseñar nuestra página web se debe:

  • Trabajar versión PC y móvil independientes (tipo m.miweb.com y miweb.com).
  • Trabajar una única versión web responsive que sea adaptable.
  • Trabajar con una versión AMP, sin embargo, es un poco más complicada.

Versión PC y Móvil diferentes

¿Qué pasa cuando hacemos dos versiones totalmente independientes?

Ventajas: 

  • Diseños independientes y 100% adaptables.

Desventajas:

  • Doble de trabajo al hacer cambios.
  • Puede terminar indexando ambas versiones (contenido duplicado).
  • Puedes terminar con diseños muy dispares que pueden hacer que la gente piense que son dos marcas diferentes y crean que es una estafa.

Versión AMP

Sirve para sectores que están en medios, como aquellos que manejan un periodico, por ejemplo.

Ventajas: 

  • Si trabajas Google Discover antes tenías cierta ventaja.

Desventajas:

  • Doble trabajo al hacer cambios por tener dos versiones.
  • Pérdida de funcionalidades, no se pueden tener foros, ni estar en redes sociales.
  • Puedes terminar indexando ambas versiones (contenido duplicado).
  • Puedes terminar con diseños muy dispares.

Web Responsive: 

Diseño adaptable a todos los dispositivos:

Ventajas: 

  • Mantenimiento de una sola versión.
  • Una única versión indexable.
  • Diseño único.

Desventajas:

  • Puedes perder funcionalidades al enfocarte a hacer el diseño inicialmente en una de las versiones.

¿Qué versión elegir? 

Lo mejor en la mayor parte de los casos, es centrarnos en una versión responsive, tanto para trabajar móvil como PC. 

Y si queremos entrar ya más en profundidad y debate, aprovechemos para una versión única y PWA. Hoy en día tenemos las Web Apps y APP mobile, que si tienes visión de futuro puedes encajar y que te valdría para todos los marketplaces. Se trata de un único desarrollo, que será más caro pero que podrás aprovechar más. Esto también dependerá del proyecto que tengas, ya que hay negocios que no necesitan tener esto.

¿Cómo trabajar una web responsive? 

Nos interesa sobre todo focalizar la versión móvil dependiendo de nuestro público. Lo normal es que la mayoría de este sea móvil, por ello, los diseños no deben hacerse para PC y luego adaptarlos a móvil si no al revés, hacerlos para móvil y luego adaptarlos a PC. Esto te dará ventajas de cara al SEO mobile en Google y si se pierden funcionalidades, que sea en PC, que es donde tendremos una minoría de público. 

Usabilidad 

La usabilidad en móvil y PC cambian mucho, no es lo mismo una web en un dispositivo que en otro. 

TIps para una mejor usabilidad:

    1. Se debe priorizar la zona superior visible por dos razones: primera, Google tiene en cuenta esto para el posicionamiento, y segunda, por la experiencia de usuario, ya que si esta es más fácil y sencilla este seguirá navegando en nuestro site. 
    2. Cuidado con ocultar contenido: a veces por ocultar contenido en móvil queriendo o sin querer, se termina ocultando el texto o alguna etiqueta H debajo de alguna capa, o con un acordeón, y esto es sancionable, ya que se trata de información que Google puede devaluar o que otros pueden copiar.
  • Cuidado con el enlazado interno: al final en SEO mobile, aparte de trabajar estrategias de link building, conseguir menciones en otras web que nos ayuden, consiste también en tener en cuenta que, a la hora de jugar con el enlazado interno, se debe tener cuidado. Es muy cómodo tener 2 menús a nivel código HTML y ocultar uno u otro visualmente en función de estar en PC y en móvil, sin embargo, esto es un gran error porque perdemos lo que se conoce como SEO juice en gran medida. 

El reparto de SEO Juice se entiende como: a más enlaces internos, más reparto de juice entre más zonas, por lo tanto menos juice a cada zona. Además, si se enlaza 2 veces la misma URL solo se pasará juice a la primera, la segunda será reparto simbólico (se pierde).

¿Qué son las Core Web Vitals?

Son métricas que implantó Google para poder medir otra parte de la experiencia de usuario de una web.  Hasta ahora las métricas utilizadas eran Pogo Sticking y Dwell Time (aún importantes), que hacen referencia a hacer clic, irte atrás, o pinchar en la web de la competencia.

Dicho esto, veamos alguna de las métricas “nuevas”…

  • LPC (Largest Contentful Paint): tiempo de carga del elemento más grande que aparece sin hacer scroll. ¿Qué ocurre con esto?, a veces ponemos imágenes muy grandes que pesan bastante, por lo que el tiempo de carga será mayor. Si has hecho una Web pensando en PC y luego la has adaptado a móvil, esta no tendrá una buena métrica de LCP.
  • FID (First Input Delay): cuánto tiempo tarda una página desde que el usuario hace clic en un elemento hasta su reacción. Este problema a veces se debe a que una web carga entera visualmente pero siguen cargando otros scripts y elementos de la web, la web no ha cargado al completo. 
  • CLS (Cumulative Layout Shift): mide el desplazamiento de los elementos. Este problema ocurre si a nivel de código cuando, por ejemplo, tenemos un elemento (una imagen) en una zona, y al terminar de cargar la web por CSS ese elemento se mueve a otra zona. 

¿Cómo medimos las Core Web Vitals?

Mediante herramientas como web.dev, gtmetrix o webpagetest.org 

Otra herramienta que recomendamos es Lighthouse, una extensión de Chrome con la que podemos obtener información, ver exactamente qué puntos de la página web son los más importantes y qué podemos trabajar en ella para mejorarla.

¿Qué otras acciones podemos ejecutar para mejorar el SEO de nuestra web en móvil?

  • Google Search Console: donde tenemos un informe de usabilidad móvil que nos da información de si el texto que tenemos es muy largo para el dispositivo móvil, si uno se pone encima de otro, si no está definida la ventana gráfica… etc. Además… ¡Es gratis!
  • SEO On Page: por mucho que trabajemos aspectos importantes para SEO mobile, no olvidemos que debemos trabajar bien el SEO On Page, y para ello necesitaremos: 
      • Tener buena arquitectura web.
      • Realizar un buen estudio de palabras clave.
      • Repartir las keywords del estudio entre las diferentes zonas de la web.
      • No tener errores enlazados en nuestra web (40x, 30x, etc).
      • Cuidado con páginas huérfanas.
      • Optimización de títulos, meta descripciones, etiquetas H y textos.
      • Cuidar el enlazado interno.
  • SEO Off Page: también será muy importante el SEO Off Page, a tener en cuenta…
    • Generación de branding.
    • Búsquedas de marca.
    • Tracción de tráfico social: Google puede ver la interacción con las redes sociales y la tracción de tráfico, por tanto, si una marca tiene movimiento en redes, interpreta que es una marca viva y que la gente le interesa por ella. 
    • Link Building: se pueden conseguir enlaces de forma natural en sitios como foros, blogs 2.9… etc. 
    • Links potentes en periódicos y medios de alta autoridad con ayuda de herramientas como LEOlytics.com.

En conclusión, hacer SEO móvil es hoy una de las cosas más importantes a tener en cuenta para llevar a cabo un buen posicionamiento en buscadores, hemos de pensar en cada característica que Google requiere para posicionarnos y que hará que nuestra marca se eleve a otro nivel y genere mejores resultados, ¡ponte manos a la obra!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies