¿Qué es Google Shopping?

Descubre qué es Google Shopping y cómo puede aumentar tus ventas

Seguramente, si estás aquí, es porque o bien ya tienes una tienda online, o bien estás interesado en el mundo de los eCommerce ads. Sea como sea, lo más probable es que sepas qué es Google Shopping pero… ¿Conoces realmente todos los detalles?

En este post describimos qué es Google Shopping y las ventajas que puede aportar a tu negocio. También hablaremos de por qué tus productos deberían tener presencia en Google Shopping y, sobre todo, de cómo utilizar esta plataforma para beneficiar a tu eCommerce y los trucos para sacar el máximo partido a este tipo especial de campañas de Google Ads.

¿Qué es Google Shopping?

¿Te has fijado alguna vez en los productos que aparecen en la primera línea o en la columna de la derecha de Google cuando buscas algo? Esos con fotos y precios entre otra información son, a grandes rasgos, Google Shopping. Estos productos son muy visibles y dan una gran ventaja a la hora de vender. 

Esos atractivos anuncios forman parte de Google Shopping, un servicio que ofrece el buscador para comparar precios.

ejemplo de google shopping

 

Más concretamente, como decimos, Google Shopping es un comparador de precios de productos. Es un servicio que Google ofrece a sus usuarios para que puedan encontrar el mejor precio para el artículo que están buscando. ¡Simple y sencillo!

Principales diferencias entre Google Ads y Google Shopping

Podemos confundir fácilmente los anuncios de búsqueda o de display con los de Google Shopping porque salen todos juntos. Pero si aprendemos las diferencias sabremos apreciar realmente cada tipo de campaña.

¡Mira esta foto!

tipos de campañas de google sopping

 

En esta foto podemos diferenciar claramente varios tipos de anuncios: los que tienen un texto con un título y un pequeño párrafo (búsqueda), los banners (display), campañas de YouTube (vídeo), y los de aplicaciones móviles, y los de Google Shopping que tienen una foto del producto junto con la información principal que le interesa al usuario, como el vendedor o el precio.

Otra diferencia fundamental es el sistema de pujas con el que funcionan. Mientras que con Google Ads se puja para aparecer bajo determinadas palabras clave, con Google Shopping se puja por productos (aunque podemos añadir palabras clave negativas).

Principales ventajas de las campañas de Google Shopping

Nos podemos imaginar que ya estás comparando las principales ventajas de Google Shopping con otras formas de anunciar tus productos. A continuación te presentamos algunas de las mejores ventajas de Google Shopping:

Tráfico altamente cualificado

El usuario está viendo un listado de productos con un precio. Así que si hace clic, lo más probable es que tenga una alta intención de compra.

Anuncios muy visuales

Al incluir imágenes, estos anuncios destacan más que los de Google Ads que sólo tienen texto. Además, se colocan en la parte superior de la página, lo que hace que sean más fáciles de notar.

Keywords transaccionales

Son los anuncios que más destacan en las palabras clave transaccionales, o que tienen una intención de compra más clara («comprar artículo» o «precio del artículo»).

¿Cuándo es recomendable usar Google Shopping?

A la hora de publicitar tus productos en Internet, siempre hay que tener en cuenta varias cosas. Puede ser el tipo de target al que queremos llegar con nuestro producto, lo que plantea la pregunta de ¿cuándo es el mejor momento para utilizar Google Shopping?

Nivel de búsquedas

Su producto tiene muchas búsquedas en Google (puedes utilizar una cuenta gratuita de Semrush o Google Ads para averiguarlo).

Palabras clave transaccionales

Si tienes una buena cantidad de palabras clave transaccionales (por ejemplo «comprar un artículo»), tus opciones de vender son muy altas.

Páginas optimizadas para la conversión

Si la página del producto está optimizada para la conversión, lo cual es importante para tu ROI (retorno de la inversión). Si genera mucho tráfico pero no finaliza la venta, no está funcionando.

¿Qué se necesita para crear anuncios en Google Shopping?

Hay cuatro componentes que serán necesarios:

Tener una cuenta de Google Merchant

Lo primero que tendrás que hacer es crear una cuenta de Google Merchant. Rellena todos los campos sobre tu tienda online: nombre, URL, dirección, información de contacto, idioma…etc.

Rellena todo bien porque Google puede suspender tu cuenta si el proceso de pago no funciona correctamente o si no está protegido con un certificado SSL.

Tener un feed de datos

Un feed de datos es un archivo (normalmente .xml o .txt) que contiene toda la información de tus productos (nombre, modelo, precio, descripción, etc.). La importancia de este archivo es que es la información que Google Shopping utilizará para mostrar en los anuncios. Por tanto, cuanto mejor sea la información, mejor será el anuncio y mayores serán las posibilidades de venta.

Puedes hacerlo en una simple hoja de cálculo Excel siguiendo las instrucciones que te proporciona Google. Pero recuerda que cuando introduzcas nuevos productos, tendrás que actualizarla.

También hay plugins que te pueden ayudar con esto, como los de WooCommerce o los de PrestaShop.

Vincula tu cuenta de Google Ads con el Merchant Center

Si aún no has dado este paso, es necesario que lo hagas para poder crear cualquier campaña. Lo único que tienes que hacer es entrar en el apartado «Configuración» de tu cuenta de Google Merchant y hacer clic en «Google Ads«. Una vez allí, sólo tienes que introducir tu ID y vincular las cuentas.

¡Crea tu campaña!

Ya sólo queda crear la campaña entrando en tu cuenta de Google Ads y en «tipo de campaña» seleccionar «compras«.

En la siguiente pantalla sólo tienes que poner el nombre de la campaña y el país de venta. En el número de identificación del comerciante, aparecerá tu cuenta de Google Merchant porque la has vinculado previamente.

Por último, establece el presupuesto diario que quieres gastar y el coste por clic.

Trucos para optimizar tus campañas de Google Shopping y vender más

Ahora ya sabes para qué sirve Google Shopping, sus beneficios, sus ventajas y cómo hacer publicidad con él. Para terminar, aquí tienes unos cuantos consejos que te ayudarán a optimizar tus campañas y a aumentar tus beneficios:

  1. Crea el título perfecto y hazlo lo más descriptivo posible.
  2. Intenta conseguir buenas críticas, comentarios y recomendaciones de tus clientes.
  3. Utiliza palabras clave negativas para desvincular tu producto de lo que no quieres que se asocie a él.
  4. Empieza por tus productos más potentes.
  5. Elige las mejores fotos.
  6. Añade etiquetas personalizadas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies