campañas de black friday

Optimización y consejos para tus campañas de Black Friday

Preparar tus campañas publicitarias y estrategias de marketing para el Black Friday no es tarea fácil. Sería estupendo tener una bola de cristal que predijera cómo debes planificar tus campañas de Black Friday para tener éxito. 

Aunque no podemos proporcionarte “esa magia”, sí podemos ofrecerte esta guía de campañas de Black Friday. Antes de conocer los consejos y trucos más importantes para aplicar en tus campañas publicitarias, vamos a comprobar algunos datos clave del Black Friday:

Datos clave del Black Friday

  • El año pasado – 2020 – tuvimos un aumento de más del 20% en el gasto de compras online en comparación con el año anterior. En este gran aumento influyó la pandemia, ya que la gente compra cada vez más online para evitar las aglomeraciones.
  • 100 millones de personas acabaron comprando sus ofertas del Black Friday por Internet.
  • Sólo en el Black Friday se gastaron 9.000 millones de dólares.
ventas de black friday gráfico
  • En cuanto a las campañas del Black Friday, las tasas de conversión mejoraron con respecto al año anterior en un 18%.

tasas de conversion black friday

  • Durante 2020, el Black Friday tuvo una mejor performance que el Cyber Monday en términos de atraer más tráfico y conversiones online. Sin embargo, los consumidores eligen comprar en el Black Friday o en el Cyber Monday dependiendo de lo que quieran adquirir, normalmente eligiendo el Black Friday para los productos más caros, y el Cyber Monday para los artículos más baratos.

black friday vs cyber monday graph

  • Los compradores realizan sus compras online del Black Friday mayoritariamente desde dispositivos móviles, por eso, sabemos que optimizar nuestra experiencia de compra móvil antes de activar las campañas del Black Friday es imprescindible:
    • Casi el 73% de los compradores online visitaron las webs de los comercios a través de sus dispositivos móviles.
    • Más del 56% de las conversiones se produjeron en el móvil el año pasado.
móvil vs ordenador

Optimización de Campañas del Black Friday – [6 consejos]

Este año prepara antes tus campañas de Black Friday

El Black Friday de este año (2021) es el 26 de noviembre, pero mucha gente ya habrá hecho sus compras a mediados de noviembre. Lanzar tus ofertas y promociones de Black Friday antes de esa fecha te da la oportunidad de empezar tus ventas antes. 

Si lanzas tus ofertas del Black Friday antes, también deberías activar tus campañas unos días antes de lo habitual. Debes preparar tus campañas con antelación, tenerlas listas e incluso lanzarlas antes por si acaso ocurre algo que te dé tiempo a reaccionar y no perder clientes potenciales una vez comience el Black Friday.

Además de empezar tus campañas de Black Friday antes, también deberías considerar la posibilidad de alargarlas más tiempo, de esta manera tendrás la oportunidad de atraer a gente que aún está decidiendo qué hacer. 

  • Clever consejo: no menciones que vas a ampliar tus ofertas de Black Friday hasta que haya pasado la fecha. Es importante que tus rebajas tengan una fecha de caducidad para generar una sensación de urgencia. 

Asegúrate de que tus productos y precios están actualizados

Asegúrate de que no hay errores en tus precios y promociones, y de que todos ellos están actualizados. Una vez que tus campañas de Black Friday comiencen será más difícil hacer estos cambios.

Preparar tu página web y las campañas publicitarias es la parte más tediosa de las promociones del Black Friday, luego, una vez que llegue el día, si lo tienes todo bien configurado, deberás sentarte y relajarte mientras ganas dinero con tus campañas.

En la mayoría de las plataformas publicitarias, como Google Ads, podrás incluso programar la fecha de inicio y finalización de tus campañas de Black Friday, lo cual es recomendable para no perder dinero innecesariamente.

Incluye Keywords específicas de Black Friday en tus campañas

Añade términos relacionados con el Black Friday para aparecer en muchas más búsquedas. Ten en cuenta que todas estas búsquedas de términos aumentan masivamente durante el mes de noviembre, y puedes beneficiarte de ello pujando tanto por palabras clave genéricas de ofertas de Black Friday como por palabras clave específicas que combinen términos de Black Friday con tus productos y servicios.

Los consumidores tienden a buscar también inspiración, ideas, nuevas marcas («los mejores regalos para…», «mejores….marcas»…), y no solo productos y servicios específicos, y relacionados con el Black Friday. Por eso, pujar por palabras clave más genéricas (siempre teniendo cuidado con las pujas para que no salga súper caro) puede ser realmente beneficioso para tus campañas de Black Friday. 

También búsquedas como «…. cerca de mí» o «… abierto ahora» son dignas de pujar si tienes una tienda física.

Buscar nuevas formas de que la gente te encuentre es cada vez más importante. No solo debes buscar aparecer como resultado en los buscadores cuando un consumidor ya ha tomado la decisión de comprar tu producto, sino también aparecer mientras toma la decisión de compra. De este modo, aprovecharás al máximo su estrategia de marketing online en términos de captación de clientes.

Controla y sube las pujas de tus campañas de Black Friday 

También es importante echar un vistazo a tus palabras clave y ofertas existentes. Los competidores y los CPCs serán más altos para tus palabras clave existentes cuando aumenten el número de búsquedas. Por tanto, debes elegirlas sabiamente pero también aumentar las pujas, si puedes, para mantener un buen CTR en tus campañas de Black Friday.

Las palabras clave long-tail (long tail keywords) son una buena solución para mantener un CTR agradable y rentable.

Incluye tus promociones de Black Friday en el texto del anuncio de tus campañas de Black Friday

El comportamiento de los consumidores cambia en función de la temporada, y durante el Black Friday estos están mucho más abiertos a completar una compra si ésta incluye un descuento o una promoción. Por eso, debes hacer hincapié en ello, tanto en tus campañas de Black Friday como en tu página web.

Si el tipo de anuncios que utilizas lo permite, como por ejemplo los anuncios de Shopping, añade etiquetas a tus productos promocionando tus ofertas y servicios extra (envío gratuito…).

Personalizar los textos de tus anuncios para el Black Friday es de suma importancia para conseguir visibilidad y sacarles el máximo partido, especialmente en la cabecera del anuncio.

La fórmula de éxito de la cabecera del Black Friday debe incluir: H1 = Producto/Servicio que ofreces + descuento o promoción + Black Friday.

Esto se aplica también a tus banners.

Los banners deben ser llamativos e incluir esta misma fórmula. Si activas tus campañas de Black Friday con suficiente antelación, incluso tendrás tiempo de hacer algunos tests A/B con tus banners, lo que añade puntos extra para el éxito.

Optimiza tu web y tus campañas de Black Friday para dispositivos móviles

Más de la mitad de las ventas del Black Friday se realizan a través de los smartphones, e incluso cuando se compran en la tienda, alrededor de la mitad de las ventas están influenciadas por Internet.

Algunas cosas que puedes hacer para aumentar el rendimiento de tu anuncio en el móvil son:

  • Utiliza textos de anuncio ampliados para tus campañas de Black Friday, así tendrás más espacio para hablar de tus promociones, y además tu anuncio será más visible, ocultando al mismo tiempo los anuncios de otros competidores o los resultados de búsqueda.
  • Utiliza extensiones de anuncios. Esto también contribuirá a alargar tu anuncio y a añadir más información. Las extensiones de anuncios que mejor funcionan para móviles son las extensiones de enlaces de sitio, las extensiones de ubicación y las extensiones de llamada.
  • Segmenta tus campañas de Black Friday por dispositivo para un mayor nivel de optimización, teniendo una campaña específica «mobile-first».

 

 

Además de tener tus campañas publicitarias optimizadas para dispositivos móviles, también debes asegurarte de que la página web o la landing a la que llevan esos anuncios a tus potenciales clientes también están optimizadas para móviles. 

Asegúrate de que tu sitio web carga rápido y trabaja en su optimización si tarda más de tres segundos en hacerlo. Comprueba también si es fácil moverse por tu web y que completar una compra se hace en el menor tiempo y pestañas posibles. Una buena estrategia es comprobar los procesos de tus competidores y asegurarte de que lo estás haciendo mejor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Holiday Marketing

Playbook 2021

Learn how to run successfully Holiday Marketing Campaigns!

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

Categories