retos financieros del sector eCommerce

Cómo superar los retos financieros del sector eCommerce en 2024

¿Ves cómo los clientes acuden en masa a tu tienda online? ¿Estudian detenidamente su catálogo digital y realizan compras? Por supuesto, ¡te alegras de ver cómo se disparan tus ventas! Así es como el comercio electrónico recompensa a los vendedores hoy en día.

Esto no significa, sin embargo, que no te veas bombardeado por retos financieros. A pesar del aumento de los beneficios, tienes que ser agresivo con la promoción de tus productos. 

No te preocupes, ya que los siguientes consejos y trucos para eCommerce pueden hacer que tus ventas suban como la espuma. Pero, además de aumentar tus beneficios, también tienes que reducir tus gastos.

Así pues, planteémonos la pregunta más apremiante en el sector eCommerce: 

¿Cómo superar los retos financieros en 2024? 

Sigue leyendo para conocer la respuesta a esta pregunta.

Cómo superar los desafíos financieros del sector eCommerce en 2024

El brote de la pandemia ha desencadenado el auge del comercio electrónico. Este mercado ha estado creciendo y expandiéndose exponencialmente. Los números de Statista nunca mienten: las ventas mundiales de comercio electrónico están preparadas para crecer de 5,2 billones de dólares en 2021 a 8,1 billones de dólares en 2026. ¡Un potencial aumento de más del 55% en los próximos años!

 

ecommerce financial chalenges chart
Fuente: Statista

 

ado el crecimiento de dicho mercado, ahora es el momento adecuado para sumergirse en este mundo online. Y si tu tienda web ya está en funcionamiento, debes estar al tanto de sus finanzas. Lo más probable es que hayas enfrentado varios desafíos financieros en los últimos años. ¡Pero esto es un no parar!

¿Cómo superar estos desafíos en 2024? ¡Buena pregunta! A continuación se ofrecen algunos consejos financieros para tu eCommerce:

Comercializa tus ofertas pero sirve a tus amos

Como vendedor online tienes un objetivo final: satisfacer a los clientes y ganar más dinero. Esto significa que debes centrarte en dos aspectos clave: marketing y servicio al cliente. De esa manera, no experimentarás dificultades financieras el próximo año y en adelante.

Existen varias tácticas de marketing digital de comercio electrónico que realmente funcionan:

  • Considera la publicidad de pago por clic (PPC) y la optimización de motores de búsqueda (SEO) para la visibilidad del producto y el tráfico del sitio.
  • Recurre a la divulgación por correo electrónico, el marketing de contenidos y la gestión de redes sociales para lograr la participación del cliente, la generación de clientes potenciales y la conversión de ventas.

Sin embargo, el trabajo no termina ahí. Jerry Han, CMO de PrizeRebel, sugiere priorizar el servicio al cliente. Han dijo: “Pon siempre a tus clientes en la cima para aumentar tus resultados. Cree un recorrido fluido para el cliente, personalice su experiencia y satisfaga sus necesidades. En última instancia, los campistas felices no sólo comprarán sus productos sino que patrocinarán su marca para siempre”.

Estate atento al flujo de caja de tu eCommerce

¿Sabías que el éxito de los negocios financieros no se trata solo de aumentar sus ventas o vender internacionalmente? ¿Qué pasa si experimentas un aumento en las ventas pero a la vez tienes muchos gastos? Gastas más de lo que ganas en tu eCommerce. ¡La receta perfecta para el desastre empresarial!

Dicho esto, mantener un flujo de caja constante es clave. ¿Te preguntas cómo funciona? La regla es simple: logra el equilibrio entre tus ingresos y tus gastos.

Jim Pendergast, vicepresidente senior de altLINE Sobanco, recomienda gestionar muy bien el flujo de caja. Pendergast dijo: “Haga un seguimiento de todos sus gastos y compárelos con sus ganancias mensuales. Mientras hace todo lo posible para promocionar su marca y vender sus productos, considere reducir costos innecesarios. ¿El truco del oficio para el éxito financiero? ¡Más ingresos, menos gastos!

Mantente al tanto del inventario de tu eCommerce y el procesamiento de pagos

¿Equilibrar ingresos y gastos? Hay dos cosas que es mejor que atiendas: inventario y pagos.

Cuando se le preguntó qué operaciones específicas de comercio electrónico gestionar, Tom Golubovich, director de marketing y relaciones con los medios de Ninja Transfers, sugierió lo mencionado anteriormente. «Si bien sus niveles de inventario pueden determinar sus gastos, sus cobros de pagos afectarán sus ganancias de comercio electrónico».

Dicho esto, Golubovich destaca lo siguiente para tu eCommerce:

  • Inventario de comercio electrónico: este proceso incluye todo lo que tu empresa necesita, desde materias primas hasta productos terminados. Incluso las piezas y componentes vitales para tus operaciones comerciales se incluyen en esta categoría. Dicho esto, regula tus niveles de inventario para que no te quedes sin existencias ni tengas exceso de las mismas.
  • Cobro de pagos: este proceso puede afectar significativamente las ganancias de tu negocio. ¿Qué mejor manera de gestionar el cobro de pagos que ofrecer a tus clientes un procesamiento de pagos fluido? Ofréceles diferentes soluciones de pago para bienes o artículos, como billeteras digitales y opciones criptográficas, además de las habituales, como son PayPal o tarjetas de débito y crédito.

Codearse con socios rentables

Shawn Plummer, director ejecutivo de The Annuity Expert, sugiere asociarse con proveedores rentables para administrar sus finanzas de comercio electrónico. Plummer dijo: “Como empresa de comercio electrónico, es posible que trabaje con proveedores externos o proveedores externos para supervisar algunas de sus operaciones. Sepa que pueden aumentar sus gastos generales. La clave aquí es buscar socios altamente confiables pero asequibles”.

A continuación se detallan las partes interesadas con las que podrías asociarte:

  • Proveedores: Son responsables de proporcionar las materias primas o los propios productos de forma constante. ¡Considera trabajar con proveedores locales a un coste más económico sin comprometer la calidad!
  • Instalación de almacén: el almacén es donde guardarás tus existencias. Si bien deseas garantizar la seguridad de tu producto, considera cómo puedes ahorrar a largo plazo. O construye tu propio almacén o trabaja con una instalación rentable para albergar tus bienes o artículos.
  • Proveedor de envío: también puedes trabajar con empresas de envío o transporte por carretera para la entrega de tu producto. ¿Por qué no invertir en una flota de vehículos o asociarse con un servicio de mensajería más asequible?

Subcontratar al otro lado del mundo

La subcontratación se ha vuelto un éxito debido a la globalización y los avances tecnológicos. Mira datos de la investigación de precedencia: el mercado de subcontratación de procesos de negocio (BPO) está preparado para alcanzar una tasa compuesta anual del 10,60%. ¿Por qué no? Este mercado posiblemente podría alcanzar los 708.840 millones de dólares en 2030, frente a sólo 260.000 millones de dólares en 2024.

 

redecenceResearch

 

Según Outsource Accelerator, la subcontratación puede ayudarte a ahorrar dinero hasta en un 70%. Estas son las buenas noticias: el sector BPO ha penetrado en el mercado eCommerce. Dicho esto, puedes subcontratar las siguientes funciones de comercio electrónico:

  • Cadena de suministro: puedes contratar un equipo de back-end en el otro lado del mundo. Este equipo supervisará el flujo de tus productos. Comienza con tus proveedores, pasando por los productos que se almacenan en el almacén, hasta llegar a la puerta de tus clientes.
  • Cumplimiento de pedidos: puedes emplear un equipo subcontratado para procesar los pedidos realizados por los clientes online. Se comunicarán con el equipo de back-end para recoger, empacar y entregar los productos solicitados. ¿El objetivo final? Asegúrate de que estos productos lleguen a los clientes a tiempo y de forma segura.
  • Servicio al cliente: puedes trabajar con un equipo de BPO que puede hacer que tus clientes se sientan realmente especiales. Pueden asumir tareas, como consultas sobre productos, actualizaciones de pedidos, quejas de clientes, así como devoluciones y reembolsos de productos. Recuerda, el objetivo es hacer que estos clientes estén completamente satisfechos y genuinamente felices con sus productos y servicios.

Anthony Martin, fundador y director ejecutivo de Choice Mutual, cita el beneficio de ahorro de costos de la subcontratación.  Martin dijo: «Trabajar con proveedores de servicios en el otro lado del mundo es mucho más asequible. Al mismo tiempo, estos proveedores de BPO son muy eficientes y confiables. Pueden marcar la diferencia en su negocio de comercio electrónico en términos de rentabilidad. «

Prepárate para lo que se avecina con un plan de contingencia

No importa qué tan preparado financieramente esté tu eCommerce, las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento. ¿Qué mejor manera de mitigar y minimizar el riesgo financiero que implementar un plan de contingencia? Así es cómo:

  • Establecer un equipo de contingencia. Por supuesto, construye un equipo sólido responsable de tomar las medidas planificadas en caso de emergencia. Es posible que desees tomar la iniciativa si diriges una pequeña empresa de comercio electrónico. Sin embargo, el objetivo es planificar y prepararse para posibles interrupciones.
  • Establecer un fondo de emergencia. Ya sea a nivel personal o empresarial, es imperativo reservar dinero para casos de emergencia. De esa manera, cuando se produzca la interrupción, podrás mantener el flujo de caja de tu empresa y garantizar operaciones continuas de comercio electrónico.
  • Contar con medidas de recuperación ante desastres. ¿Recuerdas el brote de pandemia en el que muchas empresas fueron tomadas por sorpresa? Aprende de varias tiendas online que han logrado sobrevivir y seguir prosperando en la actualidad. ¿La lección? Contar con medidas de recuperación ante desastres para prepararse ante calamidades naturales, posibles ciberataques o incluso una recesión global.

Bruce (Mingchen) Chi, director ejecutivo de SuretyNow, sugiere establecer un plan de contingencia para su negocio de comercio electrónico. Chi dijo: «Dado que los desastres y las interrupciones son inevitables en los negocios, debe planificar cómo resistir cualquier tormenta que se le presente. Por ejemplo, considere obtener una fianza para pagar a sus contratistas en caso de que su negocio de comercio electrónico enfrente deficiencias financieras. Al final , es mejor estar preparado que lamentar.»

Trabaja con expertos en cálculo

Como emprendedor dueño de un eCommerce, es posible que conozcas los entresijos de la industria. Estás a cargo de mantener tu negocio a flote. Sin embargo, es necesario trabajar con profesionales que puedan equilibrar tus ingresos y gastos.

Dicho esto, considera contratar lo siguiente:

  • Contables: La contabilidad es tan simple como registrar todas las transacciones financieras de tu eCommerce. ¿Ves lo que entra y sale de tu cuenta bancaria? ¡Un contable profesional los rastreará todos de manera precisa y completa!
  • Analistas contables: Si bien la contabilidad es un mero registro, en realidad va más allá. Se extiende a los informes financieros, el análisis de datos y la previsión empresarial. Un profesional contable puede regular el flujo de caja de tu comercio electrónico y ayudarte a tomar decisiones comerciales informadas.
  • Especialistas en Impuestos: No debes dejar de cumplir con tus obligaciones tributarias, ya sea  el impuesto sobre las ventas o  el impuesto sobre la renta. Sin embargo, el registro, la presentación y la presentación de informes de impuestos pueden resultar tediosos y desalentadores. Un especialista en impuestos profesional puede ayudarte a cumplir con tus obligaciones tributarias para evitar multas elevadas y consecuencias legales.

Andrew Pierce, director ejecutivo de LLC Attorney, recomienda trabajar con profesionales para obtener protección legal y financiera. Pierce dijo: «Los contables y contadores pueden ayudar a registrar, rastrear, analizar y administrar las finanzas. Pueden mantener un flujo de efectivo constante para su negocio de comercio electrónico. Mientras tanto, un especialista en impuestos puede ayudarlo a cumplir con sus obligaciones tributarias. De esa manera, no estará sujeto a implicaciones legales ni sanciones importantes».

Últimas palabras

La industria del comercio electrónico te tiene cubierto como emprendedor. Este sector ofrece muchas oportunidades de negocio y sus plataformas son donde ahora viven y respiran los consumidores. Es seguro decir que el sector eCommerce seguirá ayudándote a ganar cada vez más dinero.

Sin embargo, la industria del comercio electrónico plantea desafíos financieros, como los que experimentan los vendedores online. Piensa en las interrupciones de la cadena de suministro, la competencia de la industria, los consumidores altamente críticos y más. Como tal, considera los consejos prácticos recomendados anteriormente para superar los obstáculos financieros en su negocio de comercio electrónico.

Sigue nuestros consejos sobre cómo superar los desafíos financieros y estarás en el camino hacia el éxito del comercio electrónico el próximo año y en el futuro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies