Ventajas de la publicidad programática: cómo llegar a más público objetivo

Hay una tendencia en la que querrás participar: la publicidad programática. Según las previsiones, el gasto mundial en publicidad programática alcanzará la impresionante cifra de 724.840 millones de dólares en 2024. 

Estados Unios sigue siendo el principal mercado para la publicidad programática. En 2021, las empresas estadounidenses ya habían destinado a ella el 54% de sus presupuestos de medios, y otros países están siguiendo rápidamente su ejemplo. 

¿Por qué? La publicidad programática se considera una especie de revolución del marketing. Ha reconfigurado la forma en la que las marcas conectan con su público. La estrategia de marketing y la tecnología se utilizan conjuntamente, lo que da lugar a campañas precisas, eficientes y eficaces. 

Entonces, ¿puedes beneficiarte de la publicidad programática? En este artículo hablaremos de cómo puede ayudarte a ampliar tu alcance.

¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática es un proceso automatizado de compra y venta de espacios publicitarios digitales en dominios. Históricamente, la publicidad siempre ha sido un proceso muy largo. Los anunciantes y los editores tenían que negociar mucho entre sí. 

Sin embargo, con la compra programática de anuncios, todo esto se hace a través de la tecnología. La compra automatizada del espacio publicitario digital adecuado se ha convertido, por tanto, en una herramienta indispensable para los profesionales del marketing de todo el mundo. 

Por sencilla que pueda ser la explicación, el software dista mucho de serlo. La publicidad programática se basa en datos. Los algoritmos racionalizan y optimizan todo el proceso para que llegue al público adecuado. Esto significa que los anunciantes pueden ser más precisos a la hora de dirigirse a su público objetivo. También es mucho más fácil controlar el gasto publicitario debido a la naturaleza en tiempo real del proceso.

Veámoslo con más detalle: el espacio publicitario se compra en subastas en tiempo real. En el momento en que el visitante de un sitio web carga una página, se compran los anuncios. Esto significa que el público adecuado ve los anuncios adecuados para él en el momento perfecto. 

En resumen, estos son los tres pasos principales de la publicidad programática:

  1. Una persona visita un sitio web en el que se permiten anuncios.
  2. La plataforma del lado de la demanda (DSP) y la plataforma del lado de la oferta (SSP) encuentran y ofrecen un anuncio que es relevante para esa persona. 
  3. El anuncio aparece en el sitio web visitado.

Todo esto sucede instantáneamente y los visitantes del sitio web rara vez ven un retraso en la aparición de un anuncio.

El auge de la publicidad programática

La publicidad digital ha evolucionado significativamente en los últimos años, lo que ha supuesto que las estrategias de marketing también lo hayan hecho. Atrás quedaron los banners estáticos colocados manualmente en sitios web: como una valla publicitaria urbana, estos anuncios colocados al azar rara vez llegaban a un transeúnte relevante.

La publicidad tradicional tenía sus limitaciones. Estos anuncios fijos (y no siempre exitosos) tenían que negociarse entre anunciantes y editores. Con la creciente digitalización, las limitaciones se hicieron evidentes. Los anunciantes simplemente no daban abasto con el número de espacios publicitarios disponibles y muchos de ellos no se utilizaban. 

La publicidad programática fue, pues, una revelación. Aprovechó el análisis de datos, la automatización y la toma de decisiones en tiempo real, aportando una eficacia sin precedentes. 

Como puedes imaginarte, el crecimiento de la publicidad programática ha sido notable. Con el tiempo, se ha integrado a la perfección en todos los canales digitales, incluidos móvil, display, redes sociales y vídeo.

10 razones para elegir la publicidad programática

Existen numerosas razones por las que las empresas están adoptando la publicidad programática. He aquí algunas de sus ventajas.

1. Eficiencia

La publicidad programática automatiza todo el proceso de compra de anuncios. Optimiza las campañas digitales, eliminando la necesidad de negociaciones manuales con los editores. Esto ahorra tiempo y recursos tanto a los editores como a los anunciantes.

2. Precisión específica 

Los datos y la tecnología utilizados en la publicidad programática permiten a las empresas dirigirse con mayor eficacia a grupos demográficos, intereses, comportamientos y contextos específicos. Esto garantiza que los usuarios relevantes vean los anuncios adecuados.

 

New Yorker screenshot
Fuente: NewYorker.com

3. Subastas en tiempo real

La publicidad programática utiliza subastas en tiempo real para colocar anuncios. Esto significa que cada vez que un visitante carga una página web, los anuncios se compran y se muestran inmediatamente. Como ocurre instantáneamente, esto garantiza que los visitantes vean un anuncio adecuado en ese mismo momento. 

4. Transparencia

Las plataformas que gestionan anuncios programáticos ofrecen información sobre los datos de la campaña y el rendimiento de los anuncios. Esta transparencia permite a los anunciantes realizar un seguimiento de métricas clave como impresiones, clics y conversiones. En última instancia, esto permite optimizar los anuncios y orientar las estrategias futuras. 

5. Rentabilidad

En comparación con los métodos tradicionales, la publicidad programática ofrece una mejor relación calidad-precio. Las plataformas permiten a los anunciantes establecer presupuestos y estrategias de puja. Esto significa que pueden controlar con precisión los costes al tiempo que maximizan el impacto de las campañas.

6. Alcance multicanal

Con anuncios que abarcan todos los canales digitales, como las redes sociales, el vídeo y el móvil, está claro que la publicidad programática es versátil. Esto significa que los anunciantes pueden interactuar con su público objetivo a través de diversas plataformas. Esto aumenta la visibilidad de su marca.

7. Personalización 

Una de las mayores ventajas de la publicidad programática es la personalización. El software crea experiencias publicitarias personalizadas basadas en las preferencias del usuario y su historial de navegación. Como consecuencia, aumenta la participación del público objetivo y las tasas de conversión. Por ejemplo, si un cliente ha mostrado previamente interés en herramientas de comunicación empresarial, puede que se le muestre un anuncio sobre servicios de telefonía por Internet.

8. Acceso a plataformas de autoservicio

La posibilidad de acceder a plataformas de autoservicio permite a las marcas más pequeñas competir con las más grandes. Esto se debe a que no hay necesidad de intermediarios costosos.

 

Martech.org screenshot
Fuente: Martech.org

9. Capacidades internas

Además de utilizar plataformas de autoservicio, los profesionales del marketing pueden llevar a cabo la publicidad programática internamente. De este modo, las empresas tienen un mayor control sobre sus campañas, ahorran costes y reducen la dependencia de agencias externas.

10. Opciones avanzadas de segmentación de anuncios

Con la publicidad programática no sólo puede dirigirse a su público objetivo. La segmentación de anuncios incluye la segmentación contextual, la segmentación por palabras clave, la segmentación geográfica y la reorientación (más información al respecto). Esto significa que puede ajustar las campañas para que sean lo más eficaces posible.   

Cómo utilizar la publicidad programática para llegar a más público 

La mayor ventaja de la publicidad programática es su capacidad para llegar a más personas. Las plataformas lo consiguen de diversas maneras. He aquí tres ejemplos de cómo puede funcionar

Segmentación precisa y contextual

La información basada en datos permite a los profesionales del marketing utilizar una segmentación precisa. 

Algoritmos sofisticados pueden identificar audiencias por datos demográficos y contextos. La publicidad contextual forma parte de la publicidad programática. Esto significa que verás anuncios relevantes para las páginas que están sirviendo. Por ejemplo, verás anuncios de zapatillas de correr en un sitio web que explica cómo entrenar para una maratón, en lugar de anuncios de muebles. 

Los dominios de marca también desempeñan un papel fundamental en este proceso, ya que Google prefiere los dominios personalizados y los clasificará mejor que los menos específicos. En el caso de la publicidad programática, los nombres de dominio de marca mejoran la eficacia de las campañas publicitarias. 

Por ejemplo, una marca de ropa deportiva que promocione mallas de yoga intentará llegar a un grupo demográfico determinado, quizás mujeres de entre 25 y 40 años interesadas en el bienestar. El algoritmo analizaría los datos de los usuarios de la web y sus comportamientos online para identificar a las personas que encajan en este perfil. 

La plataforma también se dirigirá a quienes visiten páginas web sobre yoga o sigan a personas influyentes en las redes sociales. Los comportamientos de compra online también identificarán a las personas que buscan prendas similares. Por último, los anuncios dirigidos se colocarán en plataformas con contenidos relacionados con el bienestar, el yoga y el fitness. Esto significa que cuando un usuario visite el sitio, verá el anuncio adaptado.

 

WashingtonPost.com screenshot
Fuente: WashingtonPost.com

 

Orientación geográfica

La publicidad programática crea oportunidades para la segmentación basada en la ubicación, lo que significa que los anuncios son específicos para la ubicación geográfica de un usuario. Esto es especialmente beneficioso para las empresas locales que desean atraer a clientes cercanos.

¿Cómo se ve esto en la práctica? Supongamos que una pizzería local quiere potenciar su servicio de reparto a mediodía. El público objetivo podría ser cualquier persona en un radio de ocho kilómetros. Los vendedores pueden utilizar la publicidad programática para establecer una geo-valla en consecuencia, que actúa como un límite virtual alrededor del restaurante. 

Cuando los clientes navegan por aplicaciones móviles, plataformas de redes sociales o sitios web, el algoritmo detecta su ubicación. Los que se encuentren dentro del perímetro verán anuncios justo antes y durante las horas habituales de comida. Por ejemplo, cuando alguien navegue por su cuenta de Instagram a mediodía desde dentro del perímetro, la publicidad de Instagram mostrará el anuncio de la pizzería.

Retargeting

El retargeting es el proceso de volver a captar la atención de un visitante anterior de un sitio web, alguien que no realizó una compra. La publicidad programática puede encontrar a estos clientes e intentar «reconquistarlos». 

Un ejemplo sería una persona que visita un sitio web de moda en busca de un traje de invitada de boda. Si esta persona ya ha añadido algo a su cesta pero luego la ha abandonado, la acción quedará registrada. 

Cuando esa persona vuelva a navegar en otra ocasión, verá anuncios del mismo traje que estuvo a punto de comprar. Es una forma estupenda de comercializar y vender ropa por Internet, ya que se dirige a las personas que ya han mostrado interés por tus productos.

Retos y consideraciones

Aunque la publicidad programática ofrece muchas ventajas, también plantea algunos retos que los anunciantes deben superar. Entre ellos se incluyen

  • Fraude publicitario: Desde el fraude en las impresiones hasta el fraude en los clics pueden tener repercusiones en los costes. Como mínimo, las empresas deben asegurarse de que existen medidas básicas de detección y prevención del fraude. 
  • Visualización de anuncios: Las empresas deben utilizar plataformas fiables para garantizar que sus anuncios sean vistos por el público al que van dirigidos. Una baja visibilidad socavará el retorno de la inversión de una campaña.
  • Preocupación por la privacidad: Hoy en día, a muchos usuarios de Internet les preocupa la privacidad, y con razón. Para los anunciantes, esto significa adherirse a regulaciones como CCPA y GDPR, dependiendo de su ubicación. Equilibrar la privacidad del usuario y la personalización de los anuncios es una tarea delicada, así que sea transparente sobre la recopilación y el uso de datos para ganarse la confianza del usuario.
  • Bloqueadores de anuncios: Como era de esperar, cada vez más personas optan por bloquear los anuncios molestos. Por ello, los profesionales del marketing deben considerar formas creativas y no intrusivas de interactuar con su público objetivo.

Reflexiones finales

La publicidad programática no es sólo otra tendencia del marketing digital. Como estrategia y solución de marketing moderna que tiene en cuenta los cambios en el comportamiento y las expectativas de los usuarios, está cambiando la forma en que las marcas llegan a su público objetivo y conectan con él. 

Las ventajas son obvias: es una forma precisa, eficiente y eficaz de que las empresas publiquen anuncios. Por supuesto, existen retos como con cualquier estrategia. Pero si quiere mantenerse por delante de la competencia, la publicidad programática podría convertirse en una necesidad más que en un deseo en un futuro no muy lejano. Así que, ¿por qué no adelantarse a los acontecimientos y empezar a experimentar con ella hoy mismo?

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies