ecommerce para seo

SEO para eCommerce: encuentra, elije e implementa tus palabras clave perfectas

La mayoría de gente se equivoca con el SEO para eCommerce o no sabe ni por dónde empezar. Siguiendo esta sencilla guía de SEO aprenderás cómo aumentar el tráfico de tu eCommerce y conseguir más ventas.

¿Por dónde empezamos? Bueno, lo primero sería echar un vistazo a la base de todo. La piedra angular del SEO para eCommerce es la investigación de palabras clave. 

Hay muchas estrategias para optimizar y mejorar tu posicionamiento orgánico con el fin de obtener más tráfico y clientes a tu sitio web. Sin embargo, la elección de las palabras clave adecuadas es esencial si quieres que el resto de tus estrategias de SEO funcionen.

Para que te hagas una idea, es imposible optimizar tus páginas de categorías y productos sin palabras clave. Además, tus URLs y la arquitectura de tu sitio web tienen que tener en cuenta estas palabras clave. Esto significa que el SEO técnico de tu eCommerce, de la misma manera, está altamente influenciado por estas palabras clave. 

Ha quedado claro, por tanto, que las palabras clave son un asunto MUY importante para tu eCommerce. Así que comencemos y aprendamos a realizar una adecuada investigación de palabras clave para tu negocio.

Encuentra las palabras clave perfectas para el SEO de tu eCommerce

Para empezar, haz una lista de todas las páginas de tu eCommerce. Desde la página de inicio hasta las páginas de categorías y productos. 

Clever consejo: no es necesario que reúnas todas las páginas de tu sitio web de manera manual, puedes hacerlo fácilmente yendo a: sudominio.com/sitemap.xml.

Ahora, todo lo que tienes que hacer es encontrar y elegir las mejores palabras clave para cada página. Esto significa que tendrás que hacer una investigación de palabras clave para cada una de ellas. 

Si tienes un eCommerce muy grande, debes priorizar y empezar a optimizar aquellas páginas que son más importantes primero. Por más importantes, nos referimos a aquellas que te aporten el mayor valor de conversión. 

Probablemente sabes qué productos se venden más, y como resultado, sabes qué páginas de productos debes optimizar primero. En caso de que no estés seguro, puedes encontrar esta información en Google Analytics.

Cuando tengas una lista de las páginas de tu sitio web por orden de prioridad, es el momento de encontrar las palabras clave en las que te centrarás para cada una de dichas páginas.

En Clever Ads hemos revisado toneladas de eCommerce en los últimos tres años, y un alto porcentaje de ellos eligen su producto, y específicamente sus palabras clave de categoría alrededor de palabras clave al azar. 

Esto es un GRAN error. Lo que crees que tus clientes escriben para encontrar tus productos no es, en muchos casos, la realidad. 

Si realmente quieres tener éxito en tu estrategia de SEO para eCommerce debes realizar siempre una investigación de palabras clave extensa y específica. Créeme, ¡es importante tener siempre a mano un planificador de palabras clave!

La mayoría de los planificadores de palabras clave relacionados con el SEO se centran en palabras clave informativas (contenido acerca de “cómo hacerlo”), pero lo que la gente interesada en comprar tu producto realmente escribirá, son palabras clave de producto o de tipo comercial.

¿Dónde puedes encontrar palabras clave de producto para las páginas de aterrizaje de los mismos y categorías de tu comercio electrónico?

¡Usa un planificador de palabras clave!

Hay muchos planificadores de palabras clave centrados en PPC (campañas de pago) que destacan estos tipos específicos de palabras clave. Clever Ads ofrece un planificador de palabras clave gratuito para que puedas realizar tu investigación de keywords de forma fácil y rápida. Estos tipos de planificadores de palabras clave te permiten descargar grandes cantidades de sugerencias de palabras clave, que puedes clasificar fácilmente para utilizarlas en tus estrategias de SEO para eCommerce. 

Es posible que desees ver diferentes opciones de planificadores de palabras clave y obtener diferentes resultados y conocimientos de ellos. Sin embargo, hay otros lugares donde puedes encontrar palabras clave de producto de verdadera calidad para tus estrategias de posicionamiento orgánico, ¡echemos un vistazo!

Amazon

Amazon es probablemente un competidor principal para ti, pero también es una mina de oro de palabras clave de producto. Encontrar estas keywords de producto de alta calidad (conocidas como palabras clave de cola larga) para tu eCommerce, es tan fácil como escribir en tu barra de búsqueda.

Clever tip: como puedes ver en el ejemplo de abajo, Amazon hace sugerencias de categorías que pueden servir como grandes palabras clave para usar en tus landing pages de categorías.

ideas keywords de amazon

Tu competencia

Echa un vistazo a las palabras clave de tus competidores. Esto puede ser especialmente útil en términos de encontrar palabras clave de categoría. Comprueba qué categorías e incluso subcategorías en caso de que tengan, usan tus grandes competidores. Toma como ejemplo eBay:

Los sitios de comercio electrónico como eBay o Amazon tienen docenas de categorías y subcategorías que puedes investigar. 

Por ejemplo, si vendes productos para el cuidado de la piel, puedes encontrar toda una subcategoría al respecto en eBay en la categoría «Salud y Belleza». En la subcategoría «Cuidado de la piel», encontrarás toneladas de subcategorías en las que puedes inspirarte.

Clever tip: si tus productos o categorías son únicos o especiales de alguna manera, inclúyelo en tus palabras clave. Por ejemplo, si tus productos para el cuidado de la piel son orgánicos o hechos a mano, puedes convertir «tratamiento antienvejecimiento para los ojos» en una palabra clave más específica y de cola larga: «tratamiento antienvejecimiento orgánico para los ojos», o «exfoliantes para la piel» en «exfoliantes para la piel hechos a mano».

subcategorias ebay

Wikipedia

Wikipedia es uno de los mejores lugares para encontrar palabras clave, ¡porque está organizada por palabras clave! Imagina que vendes mochilas, puedes ir a la barra de búsqueda de Wikipedia y escribir «mochila»:

ideas keywords wikipedia

Bueno, ¡ya está bien de ideas por ahora! Ya has aprendido las formas más comunes, y también las menos conocidas, de encontrar potenciales palabras clave de producto para tu estrategia SEO. Ahora es el momento de aprender a elegir las palabras clave para utilizar en las páginas de su producto y categoría de eCommerce.

Observa el volumen de búsqueda de tus palabras clave y su adecuación al producto

A la hora de elegir las palabras clave para tu eCommerce, es importante tener esto en cuenta. ¿Cuántas personas buscan cada palabra clave? ¿Debo elegir las palabras clave con la mayor cantidad de búsquedas mensuales? No necesariamente.

Desgraciadamente no existe un «número mágico» de búsquedas mensuales óptimas a la hora de elegir las palabras clave. En algunos sectores, 200 búsquedas mensuales se consideran una cantidad enorme, y en otros, sin embargo, 20.000 se consideran nada. Aprenderás cuál es la más óptima para tu industria… Practicando. 

Por ahora, sólo filtra las palabras clave que más se ajusten a lo que ofreces en tu sitio web. Querrás elegir palabras clave de mayor alcance con muchas búsquedas mensuales, pero también palabras clave de cola larga más específicas con una menor cantidad de búsquedas pero que sean más concretas y cercanas a lo que ofreces.

Puedes encontrar el número de búsquedas mensuales introduciendo la palabra clave en cualquier planificador de keywords. El planificador de palabras clave gratuito de Clever Ads que he mencionado antes puede darte esta información, o también puedes encontrarla en el Planificador de palabras clave de Google si tienes una cuenta (activa y con gasto), de Google Ads.

Clever tip: cuando elijas tus palabras clave, ten en cuenta la tendencia de búsqueda de las mismas. Te percatarás de que algunas palabras clave tendrán una gran tendencia estacional, y eso también tendrá un impacto en tu estrategia SEO para eCommerce.

Como hemos mencionado antes, no debes ir a por las palabras clave que reciben toneladas de búsquedas si no se ajustan a tu negocio como un guante. Tienes que encontrar el equilibrio. Personalmente te recomiendo que elijas palabras clave que encajen con tus páginas de eCommerce, aunque su número de búsquedas sea menor. 

Incluso si eliges las palabras clave con más tráfico pero con un objetivo bajo para atraer a mucha gente a tu eCommerce, no será probable que conviertan, porque no les estás ofreciendo lo que querían. 

Ten en cuenta la intención comercial de las palabras clave

Tómate un poco de tiempo para comprobar qué palabras clave tienen una intención comercial potencialmente más alta. Es mejor centrar tus landings en las palabras clave más utilizadas por las personas que están más cerca de la acción de compra.

Pero, ¿cómo puedes adivinar estas palabras clave? En realidad, es más fácil de lo que crees. Empieza por mirar en el planificador de palabras clave de Google Ads la clasificación de la competencia en la «oferta de la página superior». Esta información también está disponible en los planificadores de palabras clave mencionados anteriormente.

La competencia muestra cuánta gente ha pujado por esa palabra clave en Google Ads, lo que te permite deducir que si muchas empresas quieren pagar dinero por ella, es porque hay dinero que ganar. En este punto te recomendamos borrar todas las palabras clave de baja competencia de tu lista.

Las pujas en la parte superior de la página son lo que estos negocios pagan por un clic en un anuncio que proviene de esa búsqueda de palabras clave. Cuanto mayor sea la cantidad que las empresas están dispuestas a pagar por una palabra clave, mayor será su potencial intención comercial. 

Pon en práctica tus hallazgos de palabras clave y potencia el SEO de tu eCommerce

Ahora que has encontrado y elegido las palabras clave que utilizarás para cada una de las páginas de su sitio web, ¡es el momento de utilizarlas!

Consejo de optimización SEO para eCommerce nº1

Utiliza las keywords para optimizar los meta títulos, meta descripciones y H1 de tus landings. Algunos consejos importantes para crear tus meta títulos y descripciones son:

  • Incluir la palabra clave que hayas elegido como principal para cada página.
  • Si es posible, incluye también algunas de las variaciones de las palabras clave de cola larga.
  • Incluye llamadas a la acción como «compre ahora», «aprende más» o «haz clic aquí».
  • Menciona tu propuesta de valor, como envío gratuito, devoluciones fáciles, entrega al día siguiente… etc.

Para tus H1 puede utilizar directamente los títulos de la categoría y del producto. Si has hecho los deberes, estos ya deberían estar centrados en las palabras clave. Lo único de lo que debes asegurarte, es de que sólo tienes un H1 por página.

Consejo de optimización SEO para eCommerce nº2

Otra cosa que deberías optimizar son tus URLs. Especialmente en los eCommerce, los slugs de las URLs pueden estar/ser desordenados, y esto es algo que no quieres que suceda, porque afecta al SEO. Aquí hay un ejemplo de Zara:

https://www.zara.com/uk/en/frayed-tweed-coat-p07804690.html?v1=34146718&v2=1445646

Esta es la estructura de URL que te sugerimos que sigas:

  • yourecommercedomain.com/category-name (página de categoría)
  • yourecommercedomain.com/category-name/subcategory-name (página de subcategoría)
  • yourecommercedomain.com/category-name/subcategory-name/subcategory-name (página de sub-subcategoría)
  • yourecommercedomain.com/category-name/subcategory-name/subcategory-name/product (página de producto)

Sin embargo, no te estreses demasiado con esto. A veces es imposible tener una estructura de URL limpia, y algunos CMS las hacen desordenadas por defecto. Algunas recomendaciones adicionales que puedes intentar seguir para escribir URLs de eCommerce amigables con el SEO son:

  • Mantenerlas lo más cortas posible.
  • Evitar los parámetros de la URL.
  • Incluir la palabra clave principal para esa página.
  • Utiliza guiones (-) para separar las palabras y evita los espacios y los guiones bajos. 

Consejo de optimización SEO para eCommerce nº3

Utiliza las palabras clave seleccionadas en las descripciones de las páginas de productos y categorías. 

Esto no es algo que debas hacer sólo de cara al SEO, sino que también ayudará a Google a entender de qué trata la página y a posicionarla en consecuencia. Esto es algo que se hace para ayudar a los clientes y visitantes a aprender más sobre el producto que les interesa o la categoría que están explorando.

Más recomendaciones 

  • De nuevo. Incluye tu palabra clave principal.
  • Si es posible, incluye también algunas variaciones de la palabra clave de cola larga y sinónimos.
  • Que sean lo más breves posible, pero asegúrate de proporcionar toda la información que realmente quieren y necesitan saber los usuarios para tomar la decisión de compra.
  • Y no hace falta decir que debe ser legible y estar bien escrito. 

Estas son las tres optimizaciones SEO para eCommerce que deberías hacer de inmediato una vez que hayas terminado tu investigación de palabras clave. 

Como hemos mencionado antes, es importante que no te rindas si tienes demasiadas landing pages, empieza por las más importantes y sigue avanzando. 

¡Recapitulemos!

Has encontrado y definido las palabras clave en las que te vas a centrar para cada una de las landings de tu eCommerce, y has optimizado tus URLs y tu contenido para que coincidan con esas palabras clave. Aquí puedes leer sobre la siguiente etapa de tu plan SEO, más acciones para lleva a cabo.

¿Cuáles son los siguientes pasos para mantener la optimización SEO de su comercio electrónico? ¡Debe ser configurar y optimizar la arquitectura de su sitio

Puedes leer más sobre esto en nuestra Guía de SEO para Comercio Electrónico Parte II, donde cubriremos todo lo que debes saber sobre el SEO técnico. ¡Estate atento!

infografia ecommerce seo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies