plan seo

Plan SEO – guía de  trucos de SEO (nivel técnico)

En la primera parte de nuestra guía de SEO para eCommerce aprendiste a encontrar, elegir e implementar las palabras clave correctas para aumentar el tráfico y conducir más ventas a tu sitio web. ¿Cuáles son los siguientes pasos para mantener la optimización SEO de tu eCommerce? ¡Elabora tu plan SEO desde ya!

Las webs de eCommerce son propensas a problemas técnicos específicos de SEO de Google que suelen ser recurrentes. En esta segunda parte de la guía, construiremos un plan de SEO técnico que cubra los problemas de posicionamiento orgánico más comunes y cómo resolverlos fácilmente.

Hay muchas herramientas de SEO que te ayudarán a auditar tu web para encontrar los problemas técnicos que afectan a tu sitio. Personalmente, recomiendo SEMrush y Ahrefs como las auditorías más propicias y eficaces para tu SEO técnico.

El uso de estas u otras herramientas de auditoría SEO te ayudará a detectar cualquier problema en este sentido. En este post intentaremos ayudarte a entender por qué se producen estos errores y qué puedes hacer para solucionarlos. Al final, deberías ser capaz de construir tu propio plan SEO a nivel técnico.

Construir tu plan SEO a nivel técnico: solucionar los problemas más comunes en eCommerce

Problema de SEO técnico nº1: tener demasiadas landings

Resolver este problema es lo primero que debes priorizar al crear tu plan SEO. Tener demasiadas landings en tu eCommerce no sólo supone un problema, sino que normalmente acaba generando otros conflictos derivados de este.

Los grandes sitios eCommerce con muchos productos y páginas diferentes suelen convertirse en una pesadilla para el SEO. Cada producto requiere su propia página, y a veces se utilizan diferentes URLs para diferentes tamaños o colores del mismo producto. Esto hace que crear contenido diferente para cada página sea una tarea imposible, y a menudo resulta en problemas de contenido duplicado.

¿Cómo se puede resolver este problema? La forma más fácil y categórica es borrando o no indexando las páginas de nuestro eCommerce que puedan estar causando problemas o que, simplemente, no nos estén aportando beneficio alguno.

¿Cómo solucionarlo?

¿Qué sentido tiene mantener páginas activas en tu eCommerce que no están generando ingresos ni aportando tráfico a tu sitio? 

Puede ser difícil decir adiós, pero hay algunas páginas que deberías eliminar o no indexar, en lugar de invertir tu tiempo en optimizarlas. Normalmente, alrededor del 30% de las páginas de un eCommerce no han generado ventas en el último año. Ten cuidado con esto, ya que en tu sitio podría estar pasando lo mismo.

Puedes comprobarlo fácilmente con la mayoría de plataformas de eCommerce como Shopify o BigCommerce, las cuales te ayudarán a detectar los productos que no han generado ingresos últimamente. No sólo eso, sino que también te recomendaría echar un vistazo a tu cuenta de Google Analytics antes de tomar cualquier decisión. 

Asegúrate de saber qué páginas no están enviando tráfico a tu eCommerce y elimínalas (o desindéxalas). Una vez que hayas hecho esto, es el momento de arreglar y mejorar las páginas que realmente merecen tu tiempo y esfuerzo. 

Problema de SEO técnico nº2: contenido duplicado

El contenido duplicado es uno de los problemas de SEO técnico más comunes en un eCommerce. También es uno de los problemas más importantes, ya que puede hundir tu web o en los resultados de búsqueda de Google.

Se puede dar por diferentes razones. Una de ellas, como ya hemos visto, es tener demasiadas páginas en tu sitio y crear URLs únicas para cada versión o ligeras variaciones de las mismas.

Pero también puede ocurrir como resultado de tu menú de categorías si tienes uno. Si tienes una URL única creada para cada selección que el usuario pueda hacer y Google las indexa, esto dará lugar a una multitud de contenidos duplicados. 

Puede ocurrir que tengas la misma página de producto con el mismo contenido incluido en diferentes categorías. Lo único que cambiará son las URLs, aquí tienes un ejemplo:

  • https://www.ebay.com/collections/new-arrivals/products/love-nails-red
  • https://www.ebay.com/collections/nail-polish/products/love-nails-red

Por último, los fragmentos de texto que aparecen en varias páginas, lo cual nos puede suceder mediante el uso de plantillas, pueden considerarse contenido duplicado a ojos de Google. Esto no significa que no puedas reutilizar contenido en más de una página, simplemente intenta no repetir textos de más de 100 palabras.

¿Cómo solucionarlo?

Si no tienes una razón legítima para tener dos páginas idénticas con URLs diferentes, la mejor opción es eliminar una de las URLs y redirigirla a la otra. Simple y llanamente. 

Sin embargo, si tienes un motivo, puedes establecer una etiqueta canonical («rel=canonical«) para asegurarte de que Google solo indexa una de las páginas. Esto le indica a Google que ciertas páginas son iguales o muy similares, haciéndole saber que no deben ser tratadas como una página única.

Clever tip: las etiquetas canonicals no sólo resuelven los problemas de contenido duplicado, sino que también ayudan a que los backlinks (o links entrantes) sean más valiosos. Esto sucede porque los enlaces que apuntan a diferentes URLs se redirigen a una sola URL (la canónica), y hacen que esos enlaces sean más poderosos.

También puedes añadir una etiqueta meta robots «noindex, follow» para asegurarte de que esas páginas sean eliminadas del índice en cuanto Google las vuelva a rastrear:

<meta name=»robots» content=»noindex,follow»>

Clever tip: añade la etiqueta meta robots «noindex, follow« a todas las páginas que se generan dinámicamente en tu eCommerce.

Otra solución para todas las páginas que no tienen «noindex, follow» o que no están configuradas con URLs canónicas, es simplemente escribir un contenido único para ellas. 

Esperemos que no tengas que trabajar en muchas de ellas, pero si lo haces, tienes que saber que esto es absolutamente necesario si quieres llegar a la primera página de resultados de Google y competir con otros gigantes del comercio electrónico como son Amazon o eBay.

Problema de SEO técnico nº3: páginas huérfanas y de profundidad

La mayoría de los sitios eCommerce siguen la siguiente regla de oro: 

Haz que ninguna de tus páginas IMPORTANTES esté a más de tres clics de distancia de tu página de inicio.

Es lógico que las páginas de productos sean lo más accesibles posible para los visitantes. Sin embargo, para los eCommerce más grandes, esto no siempre es posible.

Esta es la ruta para encontrar páginas profundas (deep pages) usando Ahrefs:

Auditoría del sitio > Explorador de datos > La profundidad es superior a 3 > Es válida (200) la página HTML interna = Sí

¿Cómo solucionarlo?

Si es posible, merece la pena investigar las páginas más profundas y ajustar la estructura de sus URL para que los enlaces a las páginas de productos estén a menos clics de distancia de la página principal.

Las páginas huérfanas son aquellas que no tienen páginas internas que las enlacen. merece la pena arreglar estas páginas, y puedes eliminarlas si ya no te son útiles, o enlazarlas a otras páginas de tu tienda online.

Así es como puede detectar las páginas huérfanas en Ahrefs:

Auditoría del sitio > Explorador de datos > Enlaces internos = 0 > Es una página HTML interna válida (200) = Sí

Problema de SEO técnico nº4: contenido débil (thin content)

El contenido débil (thin content, que no aporta valor), es un problema que puede afectar gravemente a tu posicionamiento orgánico. Una vez más, es importante tenerlo en cuenta al crear tu plan SEO.

Para ver mejor su impacto, consulta el siguiente gráfico que muestra cómo eBay perdió más del 33% de su tráfico orgánico debido a una penalización de Google por contenido de mala calidad

En general, el contenido más largo tiende a clasificar más alto que el contenido de menor extensión. Especialmente en los sitios eCommerce, que tienen muchas páginas de productos, es típico escribir textos cortos porque tienen que ser únicos y cubrir productos similares. 

¿Cómo solucionarlo?

Si puedes, escribir al menos entre 500 y 1.000 palabras para tus páginas de producto y categorías te será de gran ayuda. Recuerda que este contenido debe ser de alta calidad y único. 

Puedes utilizar plantillas para hacer esta tarea más rápida y fácil. Una plantilla útil para páginas de productos eCommerce incluiría:

  • Una introducción de 50 a 100 palabras que describa el producto.
  • Una lista de características.
  • Descripción adicional del producto centrada en casos de éxito, premios, beneficios, preguntas frecuentes, o incluso imágenes del producto. 
  • Conclusión con un resumen de 50 palabras, seguido de una llamada a la acción. 

Problema de SEO técnico nº5: canibalización de palabras clave

La canibalización de palabras clave se da cuando un sitio web está apuntando a la misma palabra clave en más de una de sus páginas. Suele ocurrir cuando uno lleva varios años dirigiendo su tienda y se olvida de llevar la cuenta de las principales palabras clave que ya ha utilizado para cada página. 

Esto confunde a Google, porque dificulta la determinación de qué página debe posicionarse para dicha palabras clave, y puede resultar que ninguna de las dos lo haga correctamente. 

Además, tener dos o más páginas similares da lugar a enlaces entrantes que se dividen entre esas páginas. Combinando todos los dominios de referencia y apuntando a la misma página podría hacer que el pagerank fuera más alto.

¿Cómo solucionarlo?

Si no quieres eliminar una de las páginas o redirigirla porque es valiosa para ti y trae tráfico de otras palabras clave, puedes desoptimizar esa página para dicha palabra clave eliminando o sustituyendo cualquier referencia a la misma.

Si este es tu caso, también deberías cambiar los enlaces internos que dirigen a esas páginas, especialmente los anchor texts que además se identifiquen con la palabra clave en cuestión.

Otra solución sería fusionar ambas páginas en una página «maestra». Hacer que todos los enlaces apunten a una sola página te ayudará a posicionarte mejor para su palabra clave, junto con otras. 

El uso de un «noindex» o una etiqueta “canonical”, como se explica en el apartado número 2 de este post también resolvería este problema.

Problema de SEO técnico nº6: velocidad de carga 

Este problema puede ser perjudicial tanto para tu plan SEO como para tu planificación de adquisición de clientes. Tener tiempos de carga lentos en tu eCommerce puede aumentar el abandono del carrito de la compra en casi un 30%.

En términos de SEO técnico, Google ha admitido en varias ocasiones que es una de las métricas que más en serio se toman en su algoritmo a la hora de determinar el posicionamiento de un sitio web. 

Puede haber varias razones por las que tu eCommerce cargue lentamente: usar imágenes que tengan un gran tamaño de archivo, tener planes de alojamiento o servidores lentos, o usar plataformas de eCommerce que tengan un código hinchado, entre otras.

¿Cómo solucionarlo?

La solución de este problema puede ser diferente para cada negocio, pero es fácil en todos los casos.

Puedes comprimir el tamaño de tus archivos de imagen (es importante para las páginas de producto exportar esas imágenes para que estén optimizadas para tu sitio), o actualizar tu proveedor de alojamiento/invertir en un CDN para realmente aumentar la velocidad de carga de tu eCommerce (además, hace que tu web sea más segura).

Resumiendo

Estos son los 6 problemas más comunes e importantes de posicionamiento orgáncio para comercio electrónico que deberían incluirse en plan SEO, y lo más importante, ¡cómo solucionarlos!

Recuerda completar tu estrategia SEO con cuestiones no técnicas y recomendaciones. Ten en cuenta también la importancia de realizar una investigación de palabras clave y elegir las adecuadas, como primeros pasos de esta estrategia SEO. ¿Has probado ya nuestro planificador de palabras clave gratuito?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies