engagement del cliente

Haz que el engagement del cliente crezca como la espuma

Estás constantemente bombardeado por anuncios y otras formas de engagement comercial en casi todos los momentos de tu vida. Pero, ¿Qué es lo que hace actuar al cliente de una forma concreta y adquirir el producto o servicio que ofreces? ¿Qué lleva al cliente a decidir qué acciones debe seguir y cuáles ignorar? Esto es lo que se conoce como engagement del cliente. 

Conseguir que tu target gaste dinero en tu producto o servicio es una tarea complicada. Esta es la razón por la que sólo un 22% de los eCommerce están satisfechos con su tasa de conversión.

Se trata de cuestiones pertinentes en las que las empresas gastan millones de euros con la pretensión de obtener una respuesta. Al utilizar estrategias que garanticen que el engagement del cliente se convierta en conversión (venta), las empresas intentan aumentar su base de clientes, lo que conducirá inequívocamente al aumento del beneficio. 

Así que, ¡comencemos! 

1. Establece una llamada a la acción principal

Es más probable que la gente entienda un mensaje cuando este es corto y va directo al grano. A nadie le gustan las cosas intrincadas y los mensajes complicados. Estos, al cabo de un tiempo, acaban confundiendo y cansando a la audiencia. Al eliminar las distracciones innecesarias de un sitio web, una cuenta de redes sociales o cualquier otro canal de captación, se puede aumentar fácilmente la conversión utilizando una llamada a la acción (CTA = call to action) principal, clara y concreta.

El uso de una llamada a la acción principal lleva al cliente a tomar una decisión más rápidamente, aumentando la tasa de conversión del eCommerce. Es imperativo que el sitio web esté diseñado para reducir el número de decisiones que el usuario tiene que tomar. 

2. Acelera la carga de tu sitio web

¿Cuánto tiempo estás dispuesto a esperar a que se cargue una página?

Los estudios indican que un retraso de un segundo en la carga de la página puede reducir la tasa de conversión en un 7%. Este fenómeno se debe, en gran medida, al hecho de que la gente es impaciente y tiene una capacidad de atención muy corta.

Por tanto, es esencial que un sitio web sea capaz de proporcionar a los visitantes lo que buscan a un ritmo muy rápido. Es más probable que la participación en el sitio web conduzca a una conversión o venta, si la velocidad de carga del sitio es rápida, ya que los visitantes no sentirán que están perdiendo el tiempo. 

3. Ofrece ofertas… ¡Irresistibles!

Un engagement con el cliente de calidad se define por la capacidad de captar su atención, retenerla, e influir en él para que actúe de una manera determinada. Una de las formas de tentar a un visitante para que actúe, sin duda, es mediante ofertas.

Estas deben estar diseñadas para atraer al cliente y servirán para empujarle a la acción. Los estudios revelan que es más probable que los visitantes proporcionen su información de contacto o realicen una compra si hay una oferta vinculada a su decisión. 

4. Tus textos han de centrarse en el cliente

Como clientes, nos sentimos más atraídos por el contenido acorde a nuestros intereses personales. El éxito de un sitio web radica en gran medida en la forma de exponer los beneficios que obtendrán los visitantes al utilizar sus servicios o comprar sus productos. El contenido del sitio debe estar totalmente orientado al cliente.

Comoo ya hemos mencionado, el texto del CTA debe ser lo suficientemente atractivo como para obligar a tu público objetivo a realizar la acción requerida. Las estadísticas sugieren que, más del 90% de los visitantes que leen tu titular, también leen tu CTA (call to action = llamada a la acción).

Cuanto más se relacione el cliente con la información proporcionada en el texto de un sitio web, más probable será que crea en el mensaje que se está comunicando. Si tu sitio web se centra en el cliente, será más atractivo y aumentará la tasa de conversión, así como el engagement con el  cliente. 

5. Añadir contenido visual atractivo

Como humanos, nos sentimos más atraídos por las señales visuales. Por ello, los vídeos y las infografías resultan más atractivos y atrayentes que el texto escrito. Por tanto, para que un sitio web atraiga eficazmente a sus visitantes y mejore el engagement del cliente, es imprescindible integrar vídeos e imágenes en él (sin descuidar la velocidad de carga).

Según las estadísticas, cuando se trata de contenido visual, las infografías son el formato que mejor funciona, con un 40% de efectividad, seguidas de los contenidos en formato vídeo y las presentaciones, con un 23% de efectividad. 

A diferencia del texto, las señales visuales que llaman la atención de la gente son cruciales para convencer a los usuarios.

6. Funcionalidades vinculadas a los beneficios

La mayoría de usuarios están de acuerdo en que tener un sitio web basado en funcionalidades suele ser poco convincente, debido a que las funcionalidades sólo apelan a la cabeza de los visitantes. Sin embargo, numerosos estudios han revelado que, a la hora de tomar decisiones, las personas no sólo utilizan la cabeza, sino también el corazón.

Por tanto, es imperativo que el contenido de un sitio web vincule las funcionalidades o características con beneficios directos y concretos. De este modo, los sitios web podrán «obligar» a los usuarios a tomar determinadas decisiones, al destacar los beneficios que obtendrán de ellas. 

7. Producir contenido de valor

El contenido debe elaborarse de manera que sea útil para el grupo demográfico al que va dirigido. Nadie va a dedicar tiempo a un contenido que no le ayude no beneficie en algo. Al elaborar contenidos útiles, se puede captar eficazmente la atención del público objetivo.

Cuanto más eficaz sea un sitio web a la hora de captar la atención de los visitantes, mayor será su probabilidad de influir en ellos para que realicen una determinada acción y, por tanto, generar mayor engagement.

8. Mejora el interlinkado interno de tu web

Los sitios web de calidad suelen definirse por la facilidad con la que los usuarios pueden navegar de una página a otra. Esto es especialmente importante para los sitios web de comercio, donde la capacidad de navegar de una página a otra determina la decisión de compra de los visitantes.

Es imprescindible crear un sitio en el que la gente pueda encontrar fácilmente lo que busca. Esto puede lograrse fácilmente mediante el uso de enlaces internos. Los enlaces internos facilitan la navegación, aumentan el engagement del cliente y mejoran la tasa de conversión.

9. Opiniones de otros clientes

Los nuevos clientes tienden a ser aprensivos a la hora de tomar decisiones de compra. Esto es normal, debido a que no existe una relación entre estos y la empresa. Una de las maneras en que las empresas pueden superar este reto, es utilizando las opiniones de clientes antiguos en redes sociales o recomendaciones y comentarios en tu web. Estas pruebas sociales colocadas estratégicamente infunden confianza en los nuevos visitantes sobre la credibilidad del sitio, lo cual conduce a una mejor tasa de conversión.

10. Formularios sencillos y estratégicos

Disponer de campos de formulario sencillos que los visitantes puedan rellenar, es una forma eficaz de mejorar la tasa de conversión. Los campos de formulario infunden una sensación de compromiso entre los clientes, y esto hace que sea más probable que compren el servicio o el producto que se vende. También proporciona a las empresas una forma de ponerse en contacto con el consumidor para realizar el seguimiento de sus visitas. 

11. Utiliza un Chatbot

Los chatbots proporcionan una vía eficaz a través de la cual los visitantes pueden interactuar con la empresa y se puede responder a cualquier pregunta que tengan sobre los productos. Esto es importante, porque aumenta el nivel de engagement del cliente y conduce a la conversión final. 

En resumen…

Estas son algunas de las mejores prácticas que te ayudarán a conseguir un mejor engagement con el cliente y a obtener más conversiones. Ya han pasado los días en los que todo lo que había que hacer era publicar un anuncio para impulsar el el compromiso con el cliente. Hoy en día, los clientes tienen abundantes opciones y se han vuelto más indecisos que nunca. Por tanto, para aumentar tu tasa de conversión, es importante que sigas todas las prácticas erecomendadas.

Ahora que te hemos mencionado unas cuantas prácticas recomendadas en cuanto al engagement… ¿Has pensado en potenciar tus eCommerce Ads?

Alice HermanSoy Alice Herman y soy Digital Marketer y escritora especializada.

Me apasiona explorar y escribir sobre innovación, tecnología y tendencias de marketing digital.

Puedes contactar conmigo en mi Twitter.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies