google merchant center

Google Merchant Center – ¿Qué es y cómo funciona?

Cuántas veces hemos escuchado cosas como: «Si quieres tus campañas de Shopping, primero tienes que tener una cuenta de Google Merchant Center» o «Tienes que subir tu feed de productos a Google Merchant para poder crear tus campañas de Google Shopping». Cada vez que hablemos de Google Shopping y sus beneficios, saldrá a relucir Google Merchant, sea como sea, pero, ¿qué es exactamente Google Merchant Center? ¡Averigüémoslo en este post!

¿Para qué sirve una cuenta de Google Merchant Center?

Como ya sabrás, la creación de campañas de Google Shopping difiere un poco de la de campañas tradicionales de Búsqueda o Display que puedes crear directamente desde tu cuenta de Google Ads. Google Shopping necesita cierta información adicional sobre tus productos para poder funcionar. Esta información puede ser la imagen de tu producto, el precio, los impuestos, los gastos de envío, el GTIN,…etc. La razón por la que las campañas de Shopping requieren esta información es que Shopping es como una plataforma de comparación de productos.

google merchant center

Bueno, aquí es cuando tu cuenta de Google Merchant Center entra en escena. Todo lo que tienes que hacer es subir la información requerida que hemos mencionado anteriormente a tu cuenta de comerciante y vincularla a tu cuenta de Google Ads, y estarás listo para empezar.

¿Cómo puedo configurar una cuenta de Google Merchant Center?

El proceso es realmente sencillo, todo lo que tienes que hacer es crear una nueva cuenta de Google Merchant. Una vez que hayas creado tu cuenta, se te pedirá que verifiques y reclames tu sitio web. 

Este paso puede ser un poco complicado, así que aquí está el video tutorial que hicimos que te ayudará a entender y pasar por el proceso sin problemas. 

Una vez que hayas verificado y reclamado correctamente tu dominio, todo lo que tienes que hacer es vincular tu cuenta de Google Merchant con tu cuenta de Google Ads, para que cuando crees las campañas de Google Shopping, Google pueda coger automáticamente la información de los productos que has subido a la cuenta de Merchant Center. Para ello:

  1. Accede a tu cuenta de Google Merchant Center.
  2. Haz clic en «Configuración y herramientas» en la sección superior derecha (el icono del engranaje).
  3. Haz clic en «Cuentas vinculadas».
  4. Selecciona los anuncios de Google que deseas vincular y envía una solicitud.
  5. Accede a tu cuenta de Google Ads.
  6. Haz clic en «Herramientas y configuración» en la parte superior derecha.
  7. En la opción «Configuración», haz clic en «Cuentas vinculadas».
  8. Busca «Google Merchant» y haz clic en ella.
  9. Aprueba la solicitud.

¿Cómo puedo subir un feed de Google Shopping?

Hay dos maneras de subir tus productos a Google Merchant Center:

  • Subida de un solo producto: en tu cuenta de Google Merchant, haz clic en «Productos», luego haz clic en «Todos los productos» y luego en el símbolo «+» para añadir un nuevo producto. Completa todos los campos requeridos y tu producto estará disponible para ser mostrado cuando crees una campaña de Google Shopping.
  • Carga masiva de productos: esta es la mejor opción si tienes muchos productos que subir y no puedes permitirte hacerlo uno a uno. En tu cuenta de Google Merchant, haz clic en «Productos» y luego en «Feeds». Una vez allí, rellena los campos requeridos y elige la opción de «Google Sheets«. Serás redirigido a una Hoja de Google, donde deberás subir la información requerida, como el título del producto, el precio del mismo, los gastos de envío…etc.

Como puedes ver el proceso es realmente fácil, sólo parece más difícil de lo que realmente es.

¿Qué más puedo hacer con mi cuenta de Google Merchant Center?

Hay algunas otras cosas que puedes hacer o configurar con tu cuenta de Google Merchant que definitivamente debes comprobar y tener en cuenta. Nos referimos a la parte de «Gestionar programas». La encontrarás en la sección «Crecimiento». En esta parte puedes encontrar algunas características que ayudarán a tu negocio de eCommerce a tener más ventas:

  • Listado gratuito de productos en Shopping: sí, has leído bien. Ahora puedes utilizar Google Shopping de forma gratuita. Si activas esta opción, una vez que subas tus productos a tu Merchant Center, estos se mostrarán a los potenciales clientes sin ningún coste. Ten en cuenta que tu posición estará obviamente por debajo de las tiendas que pagan por los clics, pero sigue siendo gratis y no pierdes nada por probarlo.
  • Añade reseñas de clientes: puedes añadir reseñas de clientes a tus productos en la sección de Shopping. Esto definitivamente hará que tus anuncios rindan mucho más y consigas más conversiones. Te recomendamos que actives esta opción.

¿Te ha gustado nuestra información? ¿Nos hemos dejado algo? Si es así, no te olvides de hacérnoslo saber en la sección de comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies