Las 10 mejores ideas de Marketing para Navidad: optimiza tus campañas de Google Ads

El proceso de compras online durante la Navidad implica muchos momentos clave de contacto con el consumidor que pueden afectar e influir en lo que estos acaban comprando y en dónde lo hacen. El primer reto al que se enfrenta todo profesional del marketing a la hora de definir sus ideas de marketing para Navidad de cara a optimizar tus campañas de Google Ads es cómo mantenerse visible en los días clave.

Aquí es donde entra en juego Google, como el canal más popular para buscar ideas para regalos navideños y realizar compras online. Y no sólo hablo de la búsqueda en Google, sino también de mostrar tus productos y tu negocio en YouTube, Gmail o cualquier otro sitio web.

Ahora vamos a comprobar cómo adaptar tus campañas de Google Ads para llegar a tu público objetivo desde el principio del proceso de compra, cuando la gente todavía está buscando y encontrando ideas, hasta el final del proceso, cuando se decide a comprar tu producto.

Siguiendo estas ideas de Marketing para Navidad facilitarás que te descubran tus productos, que se vean influenciados por ti en sus decisiones de compra y, fundamentalmente, que impulses tus ventas. ¡El seasonal marketing es esencial!

  • Clever tip: te ofrecemos nuestra ayuda para crear y optimizar tus campañas de Google Ads. ¡Echa un vistazo a nuestro Google Ads Creator! Gratuito, rápido y sencillo, tus campañas listas en minutos para triunfar en Google.

Ideas y estrategias de marketing para Navidad para tus anuncios de Google

Revisa tus resultados de años anteriores.

Si el año pasado tuviste campañas navideñas activas, vale la pena revisar tus métricas y hacerte algunas preguntas:

  • ¿Qué mensajes funcionaron mejor?
  • ¿Funcionaron mejor los anuncios que mostraban las ventajas del producto que los que mostraban el precio?
  • ¿Qué palabras clave tuvieron un alto rendimiento? ¿Cuáles no?
  • ¿Hubo alguna categoría en la que le resultó difícil posicionar tus anuncios?
  • ¿Funcionó mejor el remarketing o las compras durante ese periodo?
  • ¿Qué ocurrió en los días siguientes a Navidad?
  • ¿Cómo fueron tu presupuesto y tus pujas en Navidad en comparación con otros períodos no estacionales?

Estas preguntas te ayudarán a potenciar lo que te funcionó bien y, sobre todo, a evitar que cometas los mismos errores que ya cometiste en el pasado. 

También sería bueno descargar la información actual de tus campañas antes de adaptarlas y hacer cambios para Navidad, así cuando quieras restablecer tus campañas y pujas originales tendrás toda la información guardada, por si acaso.

Presupuesto

Te animamos a que aumentes su presupuesto en un 50%, lo que significa que si invirtieras 1.000€ tendrías que aumentar tu presupuesto a 1.500€ como punto de partida, y luego aumentarlo o reducirlo en función de su rendimiento. 

Sin embargo, cualquier aumento del presupuesto, por pequeño que sea, te ayudará a mejorar tu competitividad y te proporcionará mayores posibilidades de éxito.

En pocas palabras, no tiene sentido invertir tiempo y esfuerzo en mejorar tus campañas y adaptarlas a la Navidad si tus anuncios no se muestran por falta de presupuesto y ofertas bajas. 

Puedes consultar el planificador de rendimiento de Google para calcular y asignar el presupuesto adecuado a tus campañas de Navidad.

Texto del anuncio

Incluye siempre el nombre del producto, la temporada (Navidad) y la oferta o el descuento que ofreces. Incluye también información adicional sobre cualquier servicio que ofrezcas, como envío gratuito o rápido, opciones de recogida en tienda, recogida sin contacto, entrega al día siguiente o cualquier otra seguridad/conveniencia que ofrezcas.

Esto se aplica tanto a los anuncios de texto como a los de display (banners). Para crear anuncios de banner de forma fácil y rápida puedes utilizar nuestro Clever Ads Banner Creator que te permite crear tus campañas de forma manual o automática con sólo introducir tu URL. 

De esta manera podrás ahorrar tiempo en esta parte de tus ideas y optimizaciones de marketing navideño. También podrás subir tus nuevos anuncios generados directamente a tus campañas de Google Ads desde Clever Ads.

Extensiones de anuncios

Aprende a personalizar tus anuncios de búsqueda con extensiones que no solo te ayudarán a mejorar tu CTR en un 15%, sino que también darán a tus anuncios más longitud para hacerlos más visibles. Hay algunas extensiones de anuncio que son especialmente útiles durante esta temporada, por ejemplo:

  • Utiliza las extensiones de anuncios para mostrar fácilmente el horario comercial de su tienda física en sus anuncios.
  • Utiliza extensiones de ubicación para mostrar dónde se encuentra su tienda.
  • Utiliza extensiones de llamada para mostrar el número de teléfono de tu negocio. Estas extensiones son especialmente útiles para los anuncios en formato móvil, ya que se puede hacer clic en el número de teléfono directamente para llamar.
  • Utiliza extensiones de enlace de sitio para llevar a los clientes potenciales a diferentes páginas de tu web. En Navidad, la mayoría de las personas buscan ideas e inspiración, por lo que será muy útil si les proporcionamos diferentes opciones que puedan interesarles en el mismo anuncio.
  • Utiliza las extensiones de precio para conseguir clientes potenciales más cualificados, como ocurre con los anuncios de Shopping. Si la gente puede ver el producto y el precio antes de hacer clic en el anuncio, los clics que obtengas serán de personas realmente interesadas en tu oferta, y las tasas de conversión será mayor.
  • Utiliza las extensiones de promoción para mostrar tus promociones, descuentos, ofertas y códigos promocionales en tus anuncios directamente. La gente busca activamente productos con descuento durante las Navidades, así que es un gran incentivo para que visiten tu web. 

Palabras clave

Es de suma importancia investigar nuevas palabras clave relacionadas con la Navidad y las promociones navideñas para aprovechar el gran aumento de búsquedas de dichas palabras clave. 

Otra gran idea de marketing navideño es no centrarse sólo en las palabras clave conocidas como “long-tail”, como normalmente recomendamos. La gente busca ideas e inspiración, por lo que utilizará palabras clave más genéricas al hacerlo… ¡Ahora sí debes usarlas!

Si queremos atraer a los clientes cuando aún no conocen nuestra marca y se encuentran en la parte superior del proceso (funnel o embudo) de compra, debemos pujar por palabras clave más genéricas y amplias. Es importante que elijas este tipo de palabras clave con cuidado, ya que si no son adecuadas para tu negocio podrías acabar malgastando tu presupuesto innecesariamente. 

Recuerda también aumentar tus pujas, especialmente en tus palabras clave “long-tail”, para mantener un CTR decente, dado que la competencia navideña es cada vez más dura, y si quieres que tus anuncios aparezcan, tendrás que pujar más alto por la mayoría de tus palabras clave.

Puedes utilizar nuestro Keyword Planner para encontrar las palabras clave adecuadas para tu negocio durante la Navidad. Podrás encontrar y filtrar palabras clave introduciendo diferentes términos o una URL (¿Quién dijo que espiar las palabras clave de tus competidores es hacer trampa?). 

A continuación, puedes crear y combinar diferentes listas de palabras clave y cargarlas directamente a tus campañas de Google Ads. Esto te ahorrará mucho tiempo a la hora de realizar la investigación de palabras clave, ya que podrás olvidarte de descargar, subir y gestionar documentos de Excel para siempre.

Compras.

Como ya he mencionado, los anuncios de Shopping tienen un gran rendimiento y tasas de conversión, ya que proporcionan la mayor parte de la información que los consumidores necesitan para decidir si están interesados en lo que ofreces, antes incluso de ir a tu página de producto.

El 85% del tráfico que llega a los eCommerce a través de los anuncios de Shopping procede de nuevos visitantes que buscan términos genéricos como «bolsos», «zapatillas de deporte» o «muebles», por poner algunos ejemplos. Los anuncios de Shopping son perfectos para las marcas desconocidas, ya que permiten competir y ganar contra los grandes.

Incluir etiquetas promocionales en tus anuncios de Shopping es imprescindible para que tu precio rebajado sea más visible para los consumidores. Hay otras etiquetas de compra que puedes utilizar para mostrar reseñas de productos e información adicional como el envío gratuito. Incluir etiquetas de compra también ayudará a que tu anuncio se muestre con más frecuencia.

YouTube

Más del 46% de los clientes utilizan YouTube como punto de partida para buscar ideas de productos. Ver unboxings, tutoriales, reseñas de productos y comparaciones, les ayuda a tomar decisiones en cuanto a los productos o marcas que tendrán en cuenta en su proceso de compra. Por eso debes estar ahí, para influir en su toma de decisiones desde el principio de este proceso. 

Para que los anuncios de vídeo sean eficaces, sé directo y di a los usuarios lo que quieres que hagan a continuación con tarjetas de información, pantallas finales o superposiciones de CTA. Facilita al máximo que realicen la acción que deseas en ese preciso momento… ¡El objetivo es convertir la inspiración en ventas!

Anuncios de inventario local

Evita que los compradores tengan que adivinar si tu tienda está abierta o no, o si tiene en stock el producto que desean. Los anuncios de inventario local destacan la información sobre tu negocio para que las personas que buscan lo que ofreces cerca de ti, te descubran.

Lo único que tienes que hacer es vincular tu cuenta de Google My Business con tu Merchant Center y tu tarjeta de visita mostrará información sobre el horario de tu negocio, el número de teléfono, información sobre salud y seguridad… etc. 

Ten en cuenta que el 60% de los compradores comprueban online si un producto está disponible en la tienda antes de ir a comprarlo. Y las búsquedas como «disponible cerca de mí» crecieron más de un 100% en todo el mundo el año pasado.

Remarketing

Busca nuevos segmentos y atráelos durante los días de mayor actividad con listas de remarketing. El objetivo es mantener tus productos y tu marca en la mente de los consumidores para que te sigan considerando como una opción para tomar finalmente la decisión de compra. 

Asegúrate de utilizar el remarketing dinámico para mostrar a la gente exactamente el mismo producto en el que estaban interesados, y también para incluir un descuento u oferta de Navidad en el texto o los gráficos del anuncio. 

Móviles

El 57% de los usuarios de smartphones compran en marcas cuyos sitios web o aplicaciones les permiten hacerlo de forma rápida y sencilla. Comprueba la velocidad de tu web y aprende a mejorarla con algunas herramientas como Test my Site o Grow my Store.

Ten en cuenta también que es especialmente relevante incluir extensiones de anuncios cuando se hace publicidad para móviles ya que la pantalla es pequeña y realmente harás que tu anuncio sea lo más visible. 

Estas son algunas de las ideas de marketing para Navidad más importantes que debes tener en cuenta a la hora de adaptar tus anuncios de Google para potenciar su rendimiento en estas fiestas. No obstante, si quieres saber siempre cómo mejorar y optimizar tus campañas de Google Ads, te recomiendo que utilices regularmente nuestra herramienta gratuita Google Ads Audit. 

 

 

¿Vas a aplicar alguna de nuestras ideas de marketing para Navidad a tus campañas? ¿Se te ocurre algo que no hayamos mencionado? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies