inteligencia artificial para marketing

Inteligencia artificial para marketing: cómo sacarle partido

Veamos un enfoque práctico de Inteligencia Artificial en marketing. Verás que no te hace falta ser “ingeniera/o del prompt” ni grandes secretos para sacarle partido. En este post, te propongo ejercicios concretos usando GPT-4 para aplicarlo en tus estrategias de marketing.

 

pregunta amablemente a la IA

 

La mayoría de la gente con la que trato, o no han probado ningún modelo generativo o han probado ChatGPT (GPT-3.5). Muy poca gente ha probado GPT-4 (ChatGPT Plus o Microsoft Copilot Pro, aunque Microsoft Copilot tiene una capa limitada siempre que no haya mucha demanda), especialmente cuanto más alto/a está en la jerarquía empresarial. Muchos/as empleados/as  lo usan en secreto desde hace tiempo.

GPT-4 es mucho más potente e interesante y es lo que quieres usar, siempre. Si te lo puedes permitir, paga un mes para entenderlo o usa Microsoft Copilot gratis hasta el límite en modo más creativo o más preciso (el modo más equilibrado tiene como base GPT-3.5 y no te interesa).

Veamos unos cuantos ejemplos para practicar y aplicarlo al marketing. Abre https://copilot.microsoft.com o date de alta en ChatGPT Plus en https://chat.openai.com

Mejoras viendo una web

Más ven cuatro ojos que dos… bueno, el modelo no tiene ojos, pero es un correcto criticador de páginas web. ¿Tienes una web? ¿Quieres mirar a la competencia? Puedes pedir consejos web con cualquier página.

Instrucciones:

  1. Ve a una página web, si es de una empresa pequeña o de un profesional, mejor (por ejemplo, la página de Amazon está súper optimizada y se supone que es muy profesional, si no se te ocurre ninguna puede valerte, pero queremos hacer críticas constructivas y es mejor una web «normal»).
  2. Haz un pantallazo a la web, mucho mejor desde el ordenador si te es posible. Puedes usar la tecla IMPR PANT, si estás en Windows también puedes usar la combinación del teclado WINDOWS + MAYÚSCULAS + S.
  3. Pega el pantallazo (click derecho, pegar o CTRL+V) en el asistente (no lo envíes todavía) y escribe algo así como «esta es mi web, ¿puedes hacer un análisis de qué tal la ves estéticamente y hacerme alguna sugerencia?». Ahora envía la imagen con el texto en un solo mensaje.

Resultados esperados:

Deberías recibir sugerencias que te ayudarán a mejorar el diseño visual y la usabilidad de tu página web. El modelo podría señalar colores que no combinan bien, textos difíciles de leer, imágenes de baja calidad, falta de botones, cosas desalineadas… También puede ofrecerte ideas para hacer la página más atractiva y funcional, desde cambiar la tipografía hasta ajustar la disposición de los elementos en la pantalla.

Ponle un rol experto

Estos modelos son excelentes imitando el rol que les pidas. Esto es interesante, porque al plantear el rol desde el inicio, guías al modelo para que responda con la voz y el conocimiento de un especialista en el campo que elijamos, por ejemplo el de marketing.

Básico:

Instrucciones:

  1. Piensa en un rol de experto/a que te interese, como experto en nutrición, profesor de historia o entrenador personal.
  2. Si vas a hablar de páginas web, puedes empezar con «Eres una diseñadora de páginas webs experta…». Si vas a hacer algo de márketing: «Eres un genio del marketing…». Si vas a escribir una historia: «eres una escritora galardonada…». Al final es «Eres un/a [rol] experto/a en [campo]…».

Resultados esperados:

El modelo debería proporcionarte una respuesta detallada y con cierto nivel de conocimiento experto en el campo que hayas elegido. Aquí tienes un ejemplo como experto en SEO, copiando y pegando un artículo concreto de una tienda online.

Extraer keywords:

Además de asignarle un rol, puedes guiarle con tus consejos favoritos. Cuando pides listas de cosas, recuerda que no es muy bueno contando letras, palabras o frases, así que puedes pedirle que las enumere para que “lleve la cuenta” y guiarle hasta el número que quieras.

Instrucciones:

  1. Escribe algo como:

    “””

Eres el experto en Google Ads más sagaz y venerado que jamás haya aparecido en el mundo del marketing. Tu función principal es proporcionar excelentes palabras clave para Google Ads. Sigue los siguientes consejos para mejorar tu respuesta: 1) Relevancia de las palabras clave: deben estar directamente relacionadas con el contenido del sitio web y ayudar a responder una pregunta o proporcionar información valiosa. Es importante centrarse en la intención de búsqueda detrás de una palabra clave y no solo en la palabra clave objetivo al realizar una investigación de palabras clave. 2) Conoce a tu audiencia: comprender para quién está optimizando es crucial. La investigación de mercado puede ayudarle a descubrir los temas que son más importantes para su público objetivo. 3) Apunta a frases de palabras clave “long tail”: es importante elegir palabras clave que sean específicas del mercado. Las frases “long tail” tienden a tener una menor competencia en los resultados de búsqueda, lo que aumenta las probabilidades de obtener una clasificación más alta en las páginas de Google.

 

En la respuesta DEBE haber un mínimo de 15 palabras clave. Enuméralas.

 

Contenido de la web:

“””

     2. Pega el contenido de la web de la que quieras extraer palabras clave.

Resultados esperados:

El modelo debería de darte 15 palabras clave enumeradas relacionadas con el texto que has puesto. Probablemente una pequeña explicación de por qué la eligió.

Ejemplo en español

Ejemplo en inglés

Desafío opcional:

Estos modelos son excelentes mezcladores de ideas y textos. En vez de usar el texto de una web, usa el texto de los primeros 5 resultados en Google. Viene bien separarlos con algo visual como varios iguales “==============”:

[texto 1]

==============
[texto 2]

==============

[texto 3]

Insiste hasta el límite

Si no te gustan unas headlines, si quieres más ideas, si la imagen no tiene el nivel adecuado de algo que te gustaría, puedes insistir. Los límites más bien los pone la plataforma que uses. Por ejemplo, un límite de imágenes por hora o por día. Si somos pesados o pesadas con una persona nos llegamos hasta a sentir mal. La idea aquí es que no te cortes, que entiendas profundamente que si a la primera no te sale tu texto o imagen, puedes insistir. De nuevo, al menos respetando los límites que tenga por usuario la plataforma. Aquí vas a crear una imagen de algo simple y exagerarás algún atributo hasta crear 5 o 10 imágenes cada vez más exageradas.

Instrucciones:

  1. Crea una imagen de algo simple. Por ejemplo un elefante, un meme conocido, una pizza…
  2. Continúa pidiendo una exageración de algo. Por ejemplo: «hazlo más grande» o «hazlo más raro» o «hazla más deliciosa»…
  3. Continúa pidiendo exageraciones todavía mayores hasta crear 5 o 10 imágenes ¡cada vez más exageradas! Se todo lo creativa/o que quieras en tu insistencia.

Resultados esperados:

Una serie progresiva de imágenes en la que cada interacción exagera algún elemento particular de la imagen original a un grado más extremo. Es posible que el asistente te diga que no puede crear algo tan sumamente loco/grande/exagerado, pero dile que sí puede conseguirlo.

“créame una imagen de un estampado textil con el patrón más bonito que se haya visto jamás. Quiero que sea plano para imprimirlo yo después. No quiero una imagen de un textil, quiero una imagen de un estampado (para que yo lo pueda usar)”

 

Insiste hasta el límite Ejemplo B1

 

“hazlo más bonito, salvaje, espectacular”

 

Insiste hasta el límite Ejemplo B6

 

“puedes hacerlo mejor, no tengas límites, sé creativo”

 

Insiste hasta el límite Ejemplo B5

 

“más bonito, más salvaje, MÁS ESPECTACULAR”

 

Insiste hasta el límite Ejemplo B4

 

“tu patrón será estampado en un vestido de gala femenino para la entrega de unos premios en la fiesta más importante de la historia. Ve mucho más allá”

 

Insiste hasta el límite Ejemplo B3

 

“estás limitándote, libera tu creatividad por encima de lo que crees posible. Haz el estampado más espectacular de la historia para un vestido inolvidable”

 

Insiste hasta el límite Ejemplo B2

 

Puntos débiles:

Pese a su avanzada tecnología, estos modelos de lenguaje pueden tener dificultades en tareas que requieren precisión absoluta en número de caracteres o palabras. Esta es una consideración importante al generar textos con restricciones específicas, como los anuncios con límites de caracteres.

  • Si quieres 90 caracteres para tu texto, a veces te dará frases entre 80 y 100 caracteres.
  • Si quieres 600 palabras para tu maravilloso post, puede pasarse o quedarse corto.

Instrucciones:

  1. Pide que te haga 10 frases de 10 palabras, verás como algunas frases tienen 9 u 11 palabras, incluso en los modelos actualmente más potentes y poniéndole un contador. Por ejemplo usando «hazme 10 frases de 10 palabras y pon el contador de palabras al final en paréntesis».

Resultados esperados:

Algunas frases, aunque digan que tienen 10 palabras, probablemente tengan 9 u 11.

Ejemplo en español.

Ejemplo en inglés.

Conclusión

La IA en marketing, particularmente usando el modelo más potente del momento (hoy GPT-4), emerge como una potente herramienta de asistencia, generación de ideas y análisis.

Trabajar con GPT-4 es como tener por unos céntimos un pequeño equipo de asistentes personales brillantes, aunque con ciertos rasgos que recuerdan a un carácter autista. A veces cometen errores, pero tienen ganas de ayudarte. No son buenos todavía haciendo trabajos completos, pero sí son buenos haciendo tareas de esos trabajos. Probablemente lo hagan mejor que mucha gente con la que has trabajado.

Es mucho más sencillo generar con IA 10 ideas y rechazar 9 que generarlas todas por tu cuenta. De hecho, estos modelos brillan todavía más si les proporcionas los primeros ejemplos. Guíale con tu sabiduría y formula tu deseo como lo harías a una persona.

Asume que esta es la Inteligencia Artificial más tonta que vas a usar. El ritmo de mejora es exponencial y por ahora no vemos muchos límites técnicos. También, estos meses se empieza a ver lo interesante que es combinar múltiples modelos: leer, escribir, ver, crear imágenes, crear y ejecutar código, escuchar voz, hablar… otros modelos ya hacen audio y animación en vídeo.

Si te han gustado estos ejemplos, unos 50 alumnas y alumnos están probando mi curso de Inteligencia Artificial Generativa con más de 100 ejercicios pensados en guiarte para que aprendas cómo usar estos modelos. Así automatizar tu trabajo y lo puedes aplicar en tu vida diaria. Cubriendo todas las modalidades: texto, imágenes, visión, código, audio, vídeo… y con acceso a estos modelos directamente a través de Whatsapp (compatible también con ChatGPT Plus y Microsoft Copilot). También puedes automatizar tus campañas con IA mediante las Herramientas para Agencias de Clever, te recomiendo probarlas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies