introducción a AdWords

Introducción a AdWords para principiantesIntroducción a AdWords: tipos de campañas

¡Bienvenido a nuestra Introducción a AdWords!

Ha tomado una gran decisión al invertir su tiempo y dinero en Google Ads. Es un canal de publicidad muy efectivo, especialmente para anuncios de eCommerce. También es comprensible sentirse intimidado por todos estos nuevos términos, cifras, columnas interminables y diferentes tipos de campañas. Sin embargo, hay muchos recursos disponibles que pueden ayudarte a aliviar el estrés y prepararte para ser capaz de gestionar y optimizar campañas de alta calidad en Google Ads. Una vez que decidas dedicar parte de tu presupuesto de marketing, es recomendable dedicar algo de tiempo a leer y aprender de expertos en la materia para poder entender cómo funciona este canal.

Cuando empieces a configurar sus campañas en AdWords, tendrás que elegir un tipo de campaña y decidir los objetivos de la misma. El tipo de campaña que elijas determinará dónde verán tus anuncios tus clientes potenciales (en los resultados de búsqueda, en un banner, en YouTube, etc.). Mientras que el objetivo de campaña que establezcas deberá basarse en la acción que deseas que realice tu público (hacer clic en su anuncio, dejar su correo electrónico, visitar su tienda, etc).

 

Tipos de campañas:          

  • Campaña Red de Búsqueda.
  • Campaña de la Red de Display.
  • Campaña de compras.
  • Campaña de vídeo.
  • Campaña Performance Max.

Objetivos de campaña:

  • Ventas.
  • Contactos.
  • Tráfico del sitio web.
  • Consideración de productos y marcas.
  • Notoriedad y alcance de la marca.
  • Promoción de aplicaciones.

 

 

 

 

 

 

Introducción a AdWords: elegir un objetivo de marketing

Comenzando con tu campaña, necesitarás seleccionar tu objetivo de marketing. Elegir un objetivo para cada campaña te facilitará la toma de decisiones para que tu campaña tenga éxito y Google Ads te guiará sobre las características específicas de cada objetivo. Piensa en lo que quieres conseguir con tu campaña específica (por ejemplo: tu objetivo puede ser que los usuarios visiten tu sitio web) y selecciona el que se ajuste a lo que Google le ofrece.

Introducción a AdWords: decidir el presupuesto de AdWords

Decidir cuánto gastar en tu campaña de AdWords puede ser un reto, todos estamos de acuerdo en eso. Asegúrate de dedicar algo de tiempo a planificar tu estrategia.

Lo más importante a la hora de tomar decisiones sobre tu presupuesto de Google Ads es que te centres en maximizar tu ROI. Para ello, tendrás que configurar tus conversiones y el valor de conversión. Esto es muy importante, para que sepas qué palabras clave, anuncios, estrategias creativas o páginas de destino te aportan más conversiones.

¿Qué medir?

Medir constantemente los aspectos de tu tienda es de vital importancia para cualquier tipo de esfuerzo publicitario de marketing digital. Debes saber cómo y qué medir cuando se trata del rendimiento de tus anuncios. Al hacerlo, tendrás confianza en tu inversión porque sabrás el valor que aporta a tu negocio.

Dependiendo de tu objetivo, el enfoque de tus métricas variará. Si tu objetivo principal es atraer tráfico a tu tienda, entonces estos son los principales aspectos que debes medir:

  • CTR y clics → Medir los clics que obtiene tu anuncio, grupo de anuncios, campaña o palabras clave puede proporcionarte información muy útil. Por ejemplo, puedes aumentar las pujas de las palabras clave que parecen atraer a más gente a tu tienda y reducir (o incluso eliminar), las que no parecen traerte tráfico.
  • Palabras clave → Asegúrate de actualizar tus listas de palabras clave con frecuencia. Como ya se ha mencionado anteriormente, puedes eliminar las que parecen tener un CTR muy bajo y centrarte en las mejores. Para obtener más información sobre la calidad de tus palabras clave, puedes ejecutar un diagnóstico de palabras clave y comprobar su Quality Score.
  • Términos de búsqueda → Puedes utilizar el informe «Términos de búsqueda» para averiguar qué términos de búsqueda han activado tu anuncio. Este informe puede ayudarte a encontrar más términos que puedan atraer más tráfico a tu tienda y añadirlos a tu lista de palabras clave.

Cómo optimizar

Nunca debes ser complaciente con el rendimiento de tus anuncios. Debes supervisar cuidadosamente los resultados de tus campañas y realizar cambios cuando sea necesario. Una buena forma de optimizar tus campañas es centrarte en mejorar tu índice de calidad de Google Ads.

El índice de calidad o quality score te proporciona una puntuación de tus anuncios y te da una idea de dónde debes centrarte para mejorar. Google utiliza una escala del 1 al 10 y tiene en cuenta las palabras clave, la página de destino, el porcentaje de clics, la relevancia del anuncio y el rendimiento del historial. Google no ha compartido el impacto exacto de cada uno de ellos a la hora de calcular el índice de calidad, pero mejorar la relevancia entre las palabras clave, los anuncios y las páginas de destino sigue siendo de vital importancia.

Google siempre ha dado prioridad a la experiencia del usuario y, si estás invirtiendo en anuncios de Google, deberías hacer lo mismo. Una buena estrategia para el éxito de las campañas consiste en segmentar las palabras clave en grupos más pequeños y relevantes. A continuación, puedes crear diferentes textos de anuncio y una página de destino específica para cada grupo de palabras clave. Esto te ayudará a aumentar la relevancia de tus anuncios, ya que conducirás a los visitantes que busquen un artículo específico a tu página adecuada. De este modo, también mejorará tu tasa de rebote (el porcentaje de visitantes que entran en el sitio y lo abandonan en lugar de continuar viendo otras páginas dentro del mismo sitio).

Otra estrategia que debes seguir a la hora de optimizar tus campañas es detectar las palabras clave o anuncios que no te aportan buenos resultados. Puede que te aporten clientes de poco valor o que no te aporten ninguna conversión. Una vez las tengas detectadas, podrás tomar decisiones como pausarlas o bajar sus pujas para no gastar gran parte de tu presupuesto en ellas.

Actualización de las políticas de anuncios de Google

Es fundamental mencionar la actualización de la política de Google sobre anuncios personalizados que entrará en vigor en febrero de 2024. Esta política introduce nuevas restricciones en los anuncios personalizados relacionados con productos y servicios financieros, y prohíbe la segmentación de la audiencia en función de categorías de interés sensibles como el sexo, la edad, el estado civil o el código postal. Destacar estos cambios ayudará a los anunciantes a prepararse y ajustar sus estrategias en consecuencia.

Inteligencia artificial y automatización

Google Ads sigue integrando funciones avanzadas de inteligencia artificial y automatización para mejorar las campañas publicitarias. Es fundamental explicar cómo estas herramientas pueden ayudar a los anunciantes a mejorar el rendimiento de sus campañas. Esto incluye la optimización de ofertas en tiempo real, la creación dinámica de anuncios y la segmentación predictiva. La exploración de estas funciones proporcionará información sobre cómo aprovechar los anuncios de Google para mejorar la eficacia y los resultados.

La importancia del marketing en vídeo

Dada la creciente popularidad del contenido de vídeo, es pertinente hacer hincapié en la importancia de las campañas de vídeo en Google Ads. Deben debatirse estrategias para utilizar YouTube y otros canales de vídeo con el fin de ampliar el alcance y la participación. Esto podría incluir consejos para crear contenido de vídeo atractivo, opciones de segmentación específicas para los anuncios de vídeo y la medición eficaz del rendimiento de los anuncios de vídeo.

Estrategias avanzadas de segmentación

Se trata de utilizar datos sobre la audiencia y el comportamiento de los consumidores para elaborar campañas altamente personalizadas y eficaces. Recomendamos la utilización de listas de remarketing, segmentos de audiencia personalizados y segmentación por intereses. Estos elementos podrían proporcionar a los anunciantes tácticas sofisticadas para llegar a sus clientes ideales.

Sostenibilidad y publicidad ética

Debido a la creciente atención que se presta a la sostenibilidad y a la responsabilidad social, es importante explorar cómo pueden los anunciantes adoptar prácticas éticas en sus campañas de Google Ads. Esto incluye la promoción de productos y servicios sostenibles y la consideración del impacto medioambiental y social del contenido publicitario. Ofrecer orientación sobre publicidad ética puede ayudar a las empresas a alinear sus estrategias de Google Ads con valores y compromisos más amplios.

Optimización del retorno de la inversión y medición avanzada

También es recomensable intentar maximizar el retorno de la inversión (ROI) mediante el uso de las herramientas avanzadas de medición y análisis de Google Ads. Hay que realizar un seguimiento de las conversiones más allá de los clics, como las llamadas telefónicas, las visitas a tiendas y otras acciones valiosas. Investiga bien el modelo de atribución, el ajuste del valor de conversión y el seguimiento entre dispositivos, esto te ayudará a tomar decisiones basadas en datos para mejorar el retorno de la inversión.

Tendencias emergentes

El panorama de la publicidad digital está en continua evolución, con la aparición de nuevas tendencias que pueden afectar a las estrategias de Google Ads. En esta última actualización, se examinarán tendencias como la integración de la realidad aumentada y virtual en los anuncios, los cambios en el comportamiento de los consumidores y el potencial de los nuevos formatos publicitarios. Hay que estar preparados para cambios futuros, e intentar mantenerse a la vanguardia de la publicidad digital.

Conclusión

En este post, hemos cubierto los conceptos más básicos e importantes de la utilización de Google Ads. Si eres principiante, puede que te lleve algún tiempo entender y digerir toda la nueva información, pero al final será muy beneficioso para tu negocio. Asegúrate de estructurar correctamente tus campañas de Google Ads, medir lo importante y optimizar. ¡Podrás convertirte en un experto en muy poco tiempo! Por cierto, ¿ya conoces las campañas PMAX de Google y Microsoft? ¡no te las puedes perder!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies