marketing estacional cover

Marketing estacional: trucos para el éxito empresarial

En Clever Ads siempre hablamos del marketing digital como algo que debes tener en cuenta a la hora de planificar las estrategias de marketing y campañas publicitarias de tu negocio.

Especialmente a lo largo del cuarto trimestre del año, las fechas clave se suceden y representan oportunidades que tenemos que aprovechar para difundir lo que hacemos y lo que somos (hacer rebranding) – y, por supuesto, ¡para aumentar las ventas!

¿Qué es el marketing estacional?

Las marcas saben muy bien que los clientes responden mejor a sus estímulos de marketing si estos han sido planeados con cuidado y lógica. La forma más «sencilla» de hacerlo es a través de un modelo llamado «marketing estacional», que no es otra cosa que ajustar el presupuesto, los mensajes y las estrategias a las estaciones y fechas importantes o festivas que se presentan durante el año.

Si bien esto puede parecer algo muy obvio y relativamente sencillo de implementar, si no se piensa estratégicamente, podría resultar un desperdicio de presupuesto que no generará ninguna ganancia. Entonces, ¿cuál es la clave para aprovechar al máximo estos días especiales? Desarrollar una combinación inteligente de contenidos, tiempos y canales que generen un mayor compromiso con el público objetivo.

 

seasonal marketing: think about it gif

 

¿Por qué es importante el marketing estacional?

Es tan sencillo como eso, si utilizas bien el llamado marketing estacional, aumentarás (quizás mucho) tus ventas. ¡Fácil y sencillo!

Es lógico, si lo piensas, la estacionalidad o temporada de ventas es un término que se refiere a las etapas del año en las que hay más posibilidades de aumentar las ventas debido al comportamiento de la gente alrededor de fiestas específicas: Navidad, Black Friday, Día de la Madre, Día del Padre, San Valentín… ¿Quién no compra regalos en esos momentos del año? 

Sabiendo esto, es muy relevante que las marcas asuman y respeten las características de cada temporada para conseguir sus propósitos y aumentar las ventas al máximo. ¡Hay que hacerlo con mente fría!

Las diferentes variaciones del mercado (oferta y demanda), tienen un motivo, no se dan por casualidad. Esto es en gran parte resultado de lo que estamos hablando, la estacionalidad o temporada de ventas.

Estacionalidad: fechas en las que las marcas deben adaptar sus estrategias para responder a la demanda y al comportamiento de los consumidores según cada temporada o fecha especial.

La importancia de esto en el marketing hace que cada estación del año tenga productos y/o servicios específicos que también se corresponden con las necesidades y deseos marcados por la propia estacionalidad; es imprescindible adaptarse a los «tiempos» -o en este caso, a las vacaciones-. Utiliza tu imaginación y adapta tus estrategias y campañas.

Las empresas deben tener en cuenta estos cambios en sus estrategias y campañas de productos y/o servicios, así como en sus técnicas de promoción para llegar a su público objetivo sin perderse entre la competencia en estas fechas tan especiales. La relevancia del marketing estacional es el resultado de la necesidad de formar parte y destacar dentro de un movimiento que deja grandes beneficios.

 

seasonality chistmas simpson gif

 

Fechas a tener en cuenta en el marketing estacional

¿Conoces el concepto de calendario de marketing o del community manager? Entre otras cosas, los departamentos de marketing incluyen todas estas fechas esenciales con su día y países, campañas… etc.

¡No olvides ninguna fecha clave!

  • Enero: inicio del año + Epifanía de los Reyes Magos (España).
  • Febrero: Día de San Valentín.
  • Marzo: comienza la primavera.
  • Abril: Día de los Santos Inocentes.
  • Mayo: Día de la Madre.
  • Junio: Día del Padre + llega el verano.
  • Julio: temporada de verano.
  • Agosto: temporada de verano + vuelta al cole.
  • Septiembre: temporada de otoño + vuelta al cole (Europa).
  • Octubre: Oktoberfest + Halloween.
  • Noviembre: Acción de Gracias + Día del Soltero + Black Friday + Cyber Monday.
  • Diciembre: Navidad y Año Nuevo.

 

marketing calendar

 

Lo esencial cuando a la hora de hacer campañas de marketing estacional

¿Cómo llevar a cabo todo lo que acabamos de mencionar? Hay una serie de acciones imprescindibles y muy importantes que tenemos que llevar a cabo antes de empezar a promocionar cosas en cuanto a la estacionalidad del marketing. Lee los siguientes apartados y no pierdas detalle, porque te ayudarán a organizar tus campañas para este trimestre del año:

Establece presupuestos y objetivos

Como en cualquier estrategia empresarial, primero hay que tener claros los objetivos y el presupuesto del que disponemos. ¿Qué queremos? Puede que queramos aumentar la venta de todos nuestros productos, deshacernos de los productos que aún están en stock, o promocionar un producto concreto en el que creemos porque encaja con la temática de una festividad concreta, entre otros ejemplos.

Por otro lado, como siempre, ten en cuenta tu presupuesto para organizarlo y optimizarlo de manera correcta, no te lo gastes todo en la primera festividad del año (San Valentín, por ejemplo), y que luego no te quede nada para invertir en campañas de fin de año como el Black Friday o el Cyber Monday, las cuales, por qué no decirlo, son de las más importantes. ¡Cuidado!

Calendario de acciones y campañas 

Como hemos comentado antes, organizarse y ceñirse a un calendario es fundamental. Aunque es probable que las oportunidades, eventos y campañas surjan más adelante y tengas que ir resolviéndolas sobre la marcha, si tienes el año planificado en meses o trimestres, todo será más fácil y no olvidarás ninguna fecha o campaña importante de la temporada. ¡La organización es la clave!

Planificación de acciones y campañas

Una vez completados estos dos pasos, podrás dar rienda suelta a la creatividad y la imaginación para pensar y estructurar todas las ideas para tus campañas (offline y online) que se te ocurran. Lleva a cabo el plan y ¡Empieza a rodar!

 

showtime gif

 

Hacer una buena investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es una prioridad en cualquier campaña publicitaria online que realices, ya sea estacional o no.

Tienes que saber cómo busca tu público objetivo tus productos y servicios para poder utilizar esas palabras clave y optimizar al máximo tus campañas y obtener los mejores resultados posibles.

¿No sabes cómo hacerlo o no tienes tiempo? Siempre puedes utilizar herramientas (gratuitas) que te ayuden a hacer tu investigación de palabras clave, como este complemento, que es para nosotros una de las mejores extensiones de Chrome para la investigación de palabras clave.

Promociones y descuentos

Ten en cuenta en qué épocas del año los usuarios gastan más en regalos, productos, viajes… y buscan precios más bajos y ofertas. No hace falta que sean grandes descuentos ni que sean para todo el año, tal vez con centrarse en el día en cuestión y ofrecer cosas como un pequeño descuento o regalo, o poner el envío gratuito, sea suficiente. Piensa en tu producto/servicio y adapta tus promociones a tus posibilidades.

Otras acciones: concursos y sorteos

Otra opción es realizar concursos y/o sorteos con premios divertidos relacionados con la festividad concreta en la que estemos. Por ejemplo, si eres un supermercado online, ¿qué te parece hacer un sorteo en las redes sociales en el que el premio sea un pavo de Acción de Gracias para el ganador?

Cuanto más original sea tu idea, más viral será y más gente conocerá tu marca, lo que suele traducirse en más ventas.

 

contest gif

 

Concluyendo…

Hemos aprendido lo que es y la importancia del marketing estacional, así como los pasos esenciales para llevar a cabo nuestras campañas. Estamos en septiembre y pronto el trimestre del año será el más fuerte en ese sentido con fechas como el Black Friday y el Cyber Monday, seguido del Día de los Solteros (cada vez más conocido fuera de Asia), el Día de Acción de Gracias y la Navidad. Si no tienes nada planeado este año… ¡Aún no es demasiado tarde! Organiza unas cuantas campañas para las fechas más potentes de cara a tu negocio y empieza a organizarte para el año que viene desde ya.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies