roas objetivo google ads

ROAS Objetivo Google Ads -Consejos para Medir su Rendimiento

¿Sabes que ahora con las campañas de Smart Shopping puedes establecer una configuración determinada para que el objetivo final sea conseguir el ROAS (Retorno de la inversión publicitaria) que desees? Muchos de nuestros clientes nos preguntan por esta característica (feature) porque no entienden bien el proceso o, simplemente, porque no saben cuál sería el porcentaje de ROAS que deberían pedirle a Google. Si eres de esas personas que quieren entender cómo funciona el objetivo de ROAS en las campañas de Smart Shopping y saber cómo sacar el máximo partido de las mismas, ¡estás en el post adecuado! ¡Sigue leyendo para aprenderlo todo sobre el ROAS Objetivo Google Ads!

Qué es el objetivo de ROAS

Como he explicado anteriormente, el ROAS mide el beneficio que obtienes por tus campañas publicitarias (eCommerce Ads), no solo en Google Ads, sino tamibén en cualquier otra plataforma de publicidad. Aunque muchas plataformas te ofrecen esta métrica directamente, está bien saber que el ROAS se calcula mediante la siguiente fórmula: (Valor de conversión/Gasto en publicidad) * 100

Donde:

  • Valor de conversión: es el valor que tienes asignado a cada una de las conversiones que obtienes; en la mayoría de los casos se usa el margen de beneficios que tienes por la venta de cada uno de tus productos.
  • Gasto de publicidad: como su propio nombre indica, es la cantidad de dinero que has invertido en publicidad en esa campaña.

Sabiendo esto, un ejemplo práctico sería:

He gastado 150€ en publicidad y he obtenido 300€ en valor de conversión o margen de beneficios por producto vendido. ¿Cuál es mi ROAS?

En este caso sería: (300/150)*100= 200%

Esto significa que por cada euro que he invertido en publicidad he obtenido a cambio 2 euros.

Si el ROAS es menor al 100% significa que estamos perdiendo dinero con cada conversión que generamos.

ROAS en Smart Shopping

Una vez entendido lo que es el ROAS, es más fácil comprender cómo funciona el objetivo de ROAS en Smart Shopping. Una vez que hayamos fijado el ROAS más adecuado para nuestros productos, Google, mediante machine learning, se encargará de que las conversiones y el valor de dichas conversiones que consigamos sean acordes al ROAS fijado.

En el supuesto de que no configuremos ningún objetivo para nuestra campaña de Smart Shopping, Google siempre tratará de maximizar el número de conversiones.

Como saber qué ROAS deberías fijar

Para saber cuál debería ser el % de ROAS que deberías fijar a la hora de configurar este tipo de campañas puedes mirar 2 fuentes:

  • En el caso de que tus campañas de Shopping hayan tenido conversiones previamente, lo único que tienes que hacer es fijarte en el ROAS que han tenido esas campañas y, a partir de ahí, fijar un ROAS mayor si quieres un mayor margen de beneficios, o fijar un ROAS menor si quieres una mayor cantidad de conversiones. Desde ese punto podrás llegar a un balance donde se maximicen el número de conversiones en relación al margen de beneficios.
  • En el caso de que tus campañas no hayan tenido conversiones previamente, puedes probar a configurar una campaña con objetivo de bajo ROAS (por debajo del 100%, es decir, estarás perdiendo dinero con cada conversión), para poder llegar a un historial de 15 conversiones en los últimos 30 días, y una vez que tengas conversiones y datos sobre ROAS, puedes empezar a subirlo para empezar a tener ganancias.

Cómo segmentar las campañas de Smart Shopping

Para entender de qué estamos hablando a la hora de segmentar las campañas de Smart Shopping, es importante que comprendas que el porcentaje de ROAS que es idóneo para una camiseta es totalmente diferente al porcentaje de ROAS idóneo que pueda tener una lavadora, por ejemplo. Teniendo en cuenta esto, la estructura que nos recomienda seguir Google es dividir tus productos por aquellos que tienen un margen de beneficios bajo, medio y alto.

  • Productos con margen de beneficios alto: son aquellos productos de los cuáles sacamos un buen beneficio comparado con otros productos que tenemos a la venta, por lo que nos interesa vender el máximo número de productos de este tipo posible. Para lograr esto, configuraremos este grupo de productos con un ROAS bajo para que Google nos consiga la mayor cantidad de conversiones posibles. Un ejemplo de ROAS bajo puede ser entre 200% y 400%.  (Atención, no tomar estos números sin haber estudiado tus productos previamente, estos números son orientativos. Cada negocio es diferente y debe tener sus propias métricas)
  • Productos con margen de beneficios bajos: son aquellos productos de los cuáles sacamos un beneficio bajo por la venta de cada uno de ellos, en este caso nos interesará intentar maximizar el valor de conversión por encima del número de conversiones para no perder dinero con cada venta. Para este grupo de productos configuraremos una estrategia de ROAS alto para que Google tenga una estrategia más conservadora y sólo puje en aquellos momentos que considere que hay un alto % de conversión. Un ejemplo de ROAS alto puede ser 800%-1000%. (Atención, no tomar estos números sin haber estudiado tus productos previamente, estos números son orientativos. Cada negocio es diferente y debe tener sus propias métricas)
  • Productos con un margen de beneficios medios: son aquellos productos que no nos han encajado después de hacer las segmentaciones mencionadas anteriormente. Para este caso aplicaremos una estrategia de ROAS medio que puede oscilar en torno al 500%-600%. (Atención, no tomar estos números sin haber estudiado tus productos previamente, estos números son orientativos. Cada negocio es diferente y debe tener sus propias métricas)

 

 

Uso de las etiquetas

A la hora de crear el feed de datos para tus campañas de Google Shopping se te pedirá que rellenes unos datos imprescindibles para poder subir tu feed de datos con éxito a Google Merchant, estos datos son: Título, ID, Precio, Descripción, Marca, Disponibilidad y tipo de productos.

Dentro de los datos que no son obligatorios rellenar, puedes crear una etiqueta personalizada y llamarlo Alto margen, Bajo Margen o Medio Margen. Una vez que hayas creado estas etiquetas podrás usarlas para ponerlas en los productos que tienes en el feed de datos y poderlos así clasificar en la estructura anteriormente mencionada de una manera más fácil.

 

enhance data feed with custom labels

 

Sabiendo esto, un ejemplo de estructura óptima de campaña de Smart Shopping con objetivo de ROAS que podríamos tener puede ser:

 

possible structure set up based on stock data

 

¿Te ha resultado útil esta información?¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios y síguenos por las redes sociales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies