términos de búsqueda google

¿Qué son los términos de búsqueda de Google?

No hay duda de que todos hemos utilizado este tipo de términos, esas preguntas o frases que se escriben en motores de búsqueda como Google, para buscar respuestas o información sobre algún tema en concreto. Siempre acudimos a Google en busca de respuestas a todas nuestras preguntas. Preguntas como «El mejor hotel de Barcelona», «El restaurante mejor valorado de Nueva York», «Dónde comprar macarons en París», «Botas negras de invierno”… etc, nos suenan familiares a todos, ¿no es cierto?

Los términos de búsqueda Google son pues, aquellas consultas que ponemos en la barra del buscador para encontrar información. Esos términos suelen contener palabras clave por las que los anunciantes digitales pujan, y que los expertos en SEO tratan de posicionar orgánicamente en los resultados. En el ejemplo anterior, «Botas negras de invierno», lo más probable es que los resultados que aparezcan sean los de los sitios de eCommerce que venden botas y están pujando por dicha palabra clave.

Sobre el informe de términos de búsqueda Google

Al hacer publicidad en Google, debes aprovechar todos los recursos que este te proporciona. Uno de los informes más significativos y reveladores que el motor proporciona a sus usuarios es el informe de términos de búsqueda. 

Si echas un vistazo a este informe, podrás ver el rendimiento de tus anuncios y qué búsquedas reales han desencadenado los mismos. ¿Qué ventajas tiene esto? En primer lugar, sabrás si tus anuncios son activados por las palabras clave correctas. En el caso de que veas términos de búsqueda que son irrelevantes para tu negocio, probablemente tendrás que añadirlos en palabras clave negativas, para evitar que tu presupuesto publicitario se gaste en búsquedas no rentables. Por otra parte, podrás detectar nuevas ideas y oportunidades en relación con las palabras clave que probablemente falten en tu lista. Además, al estudiar tu informe de términos de búsqueda, podrás identificar cuál es el tipo de concordancia más preciso para tus palabras clave. Como puedes ver, es una herramienta imprescindible para optimizar tus campañas de Google Ads.

Para evitar cualquier malentendido sobre las palabras clave y los términos de búsqueda, veamos rápidamente lo que los diferencia. Un término de búsqueda es lo que el cliente potencial pone en la barra de búsqueda, lo que escribe para buscar información. Sin embargo, una palabra clave es lo que nosotros, los profesionales del marketing, utilizamos para que nuestros anuncios se activen cuando la gente busque términos relacionados.

Si necesitas ayuda adicional con tus campañas de Google Ads, asegúrate de auditarlas primero para recibir información instantánea y consejos sobre cómo optimizar su estrategia. La auditoría de Google Ads de Clever realiza esta labor gratis y se asegura de que no estás gastando demasiado en palabras clave no rentables. ¿A qué esperas para probarla?

Dónde buscar tu informe de términos de búsqueda de Google

Primero, visita la interfaz de tu cuenta de Google Ads. A continuación, busca “Palabras clave” en la columna de la izquierda y selecciona la opción “Términos de búsqueda”.

¿Cómo leer tu informe de términos de búsqueda de Google?

Al tratar de estudiar tu informe de términos de búsqueda, pueden surgir preguntas o dudas sobre cómo leerlo correctamente. En primer lugar, puedes echar un vistazo a la columna de “Palabras Clave” para identificar aquellas que fueron provocadas por la búsqueda de alguien y tu anuncio fue mostrado. En caso de que descubras que algunas de tus palabras clave pueden desencadenar términos de búsqueda irrelevantes, podrías considerar excluir esas palabras clave de tu lista o limitarlas al tipo de coincidencia exacta.

Asegúrate de habilitar la columna palabras clave haciendo clic en el icono de la columna y luego en “Atributos”, Selecciona la opción “Palabras clave” y luego haz clic en “Aplicar”.

A continuación, también puedes echar un vistazo a la columna “Tipo de concordancia”, que te ayudará a detectar el grado de relación de los términos de búsqueda realizados por los usuarios con tus palabras clave. Esto puede ser muy revelador y puedes utilizar esta información para refinar los tipos de concordancia de tus palabras clave con el fin de dirigirte con más éxito a tus clientes.

El último cambio de Google con respecto a los informes de Términos de Búsqueda

Desde septiembre de 2020 Google ha realizado algunos cambios en relación con los informes de términos de búsqueda. Según Search Engine Land, la declaración de Google sobre este último cambio es la siguiente: 

«Con el fin de mantener nuestros estándares de privacidad y fortalecer nuestras protecciones en torno a los datos de los usuarios, hemos realizado cambios en nuestro Informe de Términos de Búsqueda para incluir únicamente los términos que un número significativo de usuarios buscó. Seguimos invirtiendo en formas nuevas y eficientes de compartir información que permita a los anunciantes tomar decisiones comerciales críticas».

 

google support screenshot

 

¿Cómo ha afectado este cambio a los profesionales del marketing digital?

 Los informes de términos de búsqueda son ahora más cortos que antes. Al excluir los términos de búsqueda de bajo volumen, Google no nos permite ver y eventualmente evitar los clics irrelevantes a nuestros anuncios. Ha habido varias opiniones y declaraciones de expertos en PPC sobre esta política. La más predominante es que Google está haciendo todos estos cambios para dejar eventualmente menos control a los anunciantes sobre sus campañas, para que puedan recurrir a la automatización.

¿Cómo se puede hacer frente a estos cambios?

A continuación te damos algunos consejos para mantener un poco de control sobre dónde estás gastando tu presupuesto publicitario. 

  • Intenta mantener tus ofertas en las palabras clave de concordancia amplia bajas. Las palabras clave de concordancia amplia son las que tienden a traer más tráfico irrelevante y hacen que tus anuncios se muestren cuando no son totalmente relevantes. Esto puede suponer una pérdida de dinero, clics irrelevantes y una puntuación de calidad más baja.
  • Intenta ampliar tu lista de palabras clave negativas utilizando herramientas de investigación de palabras clave. Cuanto mejor definida esté la lista, menos clics irrelevantes recibirás.
  • Prueba la puja inteligente. Lo cierto es que la automatización en términos de anuncios no es siempre la mejor opción, pero te recomendamos que lo pruebes. No obstante, asegúrate de supervisar de cerca esos anuncios y su gasto para ver cómo funcionan. Al final, Google está utilizando la automatización y el aprendizaje automático para optimizar las conversiones, así que, ¿por qué no probarlo? Herramientas de automatización como el Google Ads Creator gratuito de Clever son muy útiles cuando nuestros conocimientos en publicidad online son más limitados.

En conclusión…

Desde que empecé a gestionar campañas de Google Ads, aprendiendo directamente de un experto en PPC, descubrí rápidamente la importancia, y el significado de mirar el Informe de Términos de Búsqueda de Google. La importancia viene de los conocimientos que puedes obtener de dicho informe. Mirar y estudiar cómo la gente busca cosas puede ayudarte a optimizar tu lista de palabras clave y a controlar mejor tu presupuesto publicitario. Asegúrate de sacar provecho de este informe que ofrece Google, incluso después de los cambios que se han realizado. Prueba diferentes estrategias, supervisa tus ofertas y mantendrás todo bajo control.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies