cómo vender libros online

Cómo vender libros online – ¡Los mejores consejos para tu eCommerce!

¿Eres un amante de los libros que quiere abrir una librería online o un autor que desea promocionar su libro entre un público internacional? Entonces, ¡estás en el lugar adecuado! Vender por Internet, y sobre todo si hablamos de libros, es decir, vender libros online, puede ser una forma excelente de convertir tu pasión en un negocio rentable. En la era digital actual, en la que los consumidores prefieren comprar por Internet, tener una librería online puede ser una ventaja. En este artículo te proporcionaremos los mejores consejos de eCommerce  para ayudarte a aprender cómo vender libros online con éxito.

Por cierto, ¿has incluido ya el Día del Libro en tu calendario de marketing?

Datos actualizados del mercado de venta de libros

De acuerdo con las estadísticas más recientes proporcionadas por la UNESCO, alrededor de 2,2 millones de nuevos libros son publicados anualmente en todo el mundo. A pesar de las preocupaciones sobre la disminución del interés en la lectura, especialmente entre los jóvenes, debido al aumento de otras formas de entretenimiento, el número de lectores a nivel global ha continuado en aumento, superando los 2.100 millones en 2022.

Históricamente, el papel ha sido la principal fuente de ingresos en este mercado y sigue siéndolo. En el año 2022, representó aproximadamente el 79,3% de las ganancias totales del sector. Sin embargo, los formatos digitales han ido ganando importancia gradualmente. Por ejemplo, los libros electrónicos generaron alrededor de 13.000 millones de dólares en 2022, con una tendencia creciente en su penetración desde 2017. Cerca del 12,5% de la población global había leído versiones en PDF u otros formatos similares en 2022, y este porcentaje es aún mayor entre los lectores, con el 32% optando por libros electrónicos durante ese mismo año.

La popularidad de los libros electrónicos varía según la región. Mientras que las ventas disminuyeron alrededor del 10% en Francia e Italia en 2021, Estados Unidos se destaca como el mercado líder, con alrededor de 190 millones de libros electrónicos vendidos al año en promedio, duplicando los ingresos de Japón en 2022 y casi igualando los de los otros cuatro países principales combinados.

En cuanto a los audiolibros, aunque su audiencia es menor, representaron aproximadamente el 10% de los lectores en 2022. A pesar de ello, este subsector tuvo un valor de alrededor de 5.300 millones de dólares el año pasado y se espera que represente más de una quinta parte de los ingresos totales de la industria del libro a nivel mundial para 2030. Norteamérica, especialmente Estados Unidos, lidera en este aspecto, aunque se observa un crecimiento significativo en Europa, especialmente en Alemania, que se espera que continúe en los próximos años.

Perfil del lector y hábitos de consumo

Ahora nos preguntamos: ¿cuál es el perfil del lector común? Según una encuesta realizada en diciembre de 2022, predominan los llamados lectores casuales, aquellos que leen entre uno y cinco libros al año, y tienen preferencia por la historia, el misterio y las biografías sobre otros géneros como la autoayuda o el romance. En cuanto a quienes muestran un mayor interés por la lectura en general, la respuesta es clara: las mujeres. Aproximadamente el 60% de las personas que afirmaron leer durante 2022 fueron mujeres, con edades probablemente comprendidas entre los 18 y los 65 años. Curiosamente, estos grupos etarios representaron apenas el 5% de los lectores a nivel mundial.

Históricamente, las clases más privilegiadas de la sociedad eran las únicas con acceso a una educación, y por ende, las únicas capaces de leer. Aunque movimientos posteriores, como la reforma protestante, ampliaron el acceso a la literatura, aún persiste una relación entre el promedio de libros leídos y la situación económica. Ejemplos como Canadá, Francia y Estados Unidos lo demuestran. Estos países, con algunos de los mayores PIB per cápita en 2022 -entre 44.800 y 69.231 dólares-, también registraron altos índices de lectura anual. Canadienses y franceses leyeron un promedio de 17 libros al año, mientras que los estadounidenses alcanzaron los 12. Sin embargo, en cuanto al consumo semanal, la situación difiere, ya que ninguno de estos países se encuentra entre los primeros. Los residentes de India lideran en este aspecto, dedicando casi 11 horas semanales a la lectura, seguidos por Tailandia y China.

Construye una web profesional

El primer consejo para vender libros online es construir un sitio web profesional. Tu web será tu escaparate virtual y debe estar diseñado para mostrar tus libros y ofrecer una experiencia de compra fluida a tus clientes. Puedes crear tu sitio web utilizando plataformas de eCommerce populares como Shopify o WooCommerce. Estas plataformas ofrecen varias plantillas y temas entre los que elegir, lo que te facilitará el diseño de tu web.

Al diseñar tu web, asegúrate de incluir lo siguiente:

  • Descripciones e imágenes claras de los productos.
  • Navegación sencilla.
  • Pasarela de pago segura.
  • Opiniones y valoraciones de los clientes.
  • Información de contacto y asistencia.

Optimiza tu web para los motores de búsqueda

El segundo consejo para vender libros en Internet es optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda. La optimización para motores de búsqueda (SEO) es el proceso de mejorar la visibilidad de tu site en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Cuanto más arriba aparezca tu sitio web en las SERP, más tráfico recibirá, lo que puede traducirse en más ventas.

Para optimizar tu web para los motores de búsqueda, puedes hacer lo siguiente:

  • Utiliza palabras clave relevantes en el contenido de tu sitio web.
  • Crea backlinks de calidad hacia tu sitio web.
  • Mejora la velocidad de carga de tu sitio web.
  • Utiliza metaetiquetas y metadescripciones.
  • Publica contenido de calidad con regularidad.

¡Aprovecha las redes sociales!

El tercer consejo para vender libros por Internet es aprovechar las redes sociales. Las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, ofrecen una amplia audiencia que puedes utilizar para promocionar tus libros e interactuar con tus clientes. Puedes crear una página de empresa en estas plataformas y compartir actualizaciones sobre tus libros, próximos lanzamientos y promociones.

Para aprovechar eficazmente las redes sociales, puedes hacer lo siguiente:

  • Utiliza hashtags relevantes en tus publicaciones.
  • Realiza campañas publicitarias de pago.
  • Interactúa con tus seguidores respondiendo a sus comentarios y mensajes.
  • Colabora con influencers y blogueros de libros.
  • Crea contenidos atractivos, como resúmenes de libros, entrevistas a autores y contenidos entre bastidores.

Ofrece descuentos y promociones

El cuarto consejo para vender libros online es ofrecer descuentos y promociones. Los consumidores siempre buscan una buena oferta, y ofrecer descuentos y promociones puede ayudarte a atraer más clientes y aumentar tus ventas. Puedes ofrecer descuentos en compras al por mayor y ofertas de paquetes o promociones de temporada, como las rebajas navideñas.

Para ofrecer descuentos y promociones, puedes hacer lo siguiente:

  • Utilizar códigos de cupón.
  • Ofrecer envíos gratuitos.
  • Crear ofertas por tiempo limitado.
  • Realizar ventas flash.
  • Crear programas de fidelización para clientes habituales.

 

cómo vender libros online infografía

Conclusión

Vender libros por Internet puede ser un negocio rentable si se hace bien. Crear un sitio web profesional, optimizarlo para los motores de búsqueda, aprovechar las redes sociales y ofrecer descuentos y promociones son algunos de los mejores consejos de eCOmmerce para ayudarte a vender libros online con éxito. Recuerda mantenerte al día de las últimas tendencias del sector literario y ajusta tu estrategia en consecuencia. Con estos consejos, podrás crear una librería online de éxito y llegar a un público global de amantes de los libros. ¡Feliz venta!

Consejo extra: ¿Has tenido ocasión de explorar las campañas PMAX iniciadas por Google y Microsoft? No hay que pasarlas por alto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies