cómo vender libros online

Cómo vender libros online – ¡Los mejores consejos para tu eCommerce!

Como ya sabrás, este mes se celebra el Día Internacional del Libro (23 de abril). Así que es el momento de poner en marcha tus campañas de marketing estacional para esta fecha tan especial… ¡Especialmente si vendes libros!

Aquí tienes algunos datos importantes sobre el sector del libro que debes conocer para crear la mejor estrategia de marketing y vender online. ¿Has incluido el Día del Libro en tu calendario de marketing?

Tus 3 pilares principales

Hay tres cosas que debes tener en cuenta en cualquier estrategia de marketing, vendas libros, ropa, productos de belleza o cualquier otra cosa, en realidad. Debes tener en cuenta:

  • Posicionamiento SEO y SEO.
  • Orientación: conocer a tu público
  • Branding: crear conocimiento de marca.

Estrategias SEO + SEM

SEO (Search Engine Optimization): es el conjunto de acciones y técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento (visibilidad) de un sitio web en Internet entre los resultados orgánicos de los buscadores como Google, Bing o Yahoo. 

SEM (Search Engine Marketing): es el método de posicionamiento de pago utilizado para alcanzar más rápidamente las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Pero aunque los profesionales del marketing utilizan este concepto para referirse únicamente al método de pago, en realidad abarca mucho más; todas aquellas estrategias que tienen que ver con el posicionamiento en buscadores, incluyendo el SEO. Sin embargo, en este artículo vamos a hablar del SEM como posicionamiento en buscadores mediante pago.

Mientras que el SEO se centra en mejorar la visibilidad a nivel orgánico o de forma natural en los resultados de búsqueda, el SEM se basa en campañas publicitarias de pago en las páginas de resultados. 

Como ves, los resultados de pago se muestran bajo la etiqueta «Patrocinado» o «Anuncio».

Por tanto, una buena estrategia de marketing suele provenir, entre otras muchas cosas, de una buena combinación de SEO + SEM.

Orientación: Conoce a tu público

El público objetivo es la audiencia que interesa a una empresa; el grupo de personas que, por criterios sociodemográficos, socioeconómicos, psicológicos, geográficos, etc, se convierten en clientes potenciales de un negocio. Es fundamental tener en cuenta estos criterios, así como ser consciente de la constante evolución del mercado y de los hábitos de consumo.

Identificar tu target es esencial, pero también lo es hacerlo bien y de forma específica. A veces pensamos que sabemos exactamente a quién nos dirigimos, pero no somos autocríticos ni honestos con nosotros mismos en este sentido.

Identificar tu público objetivo (como responsable de marketing) te dará más oportunidades de mejorar tus estrategias y, más adelante, de ver crecer tu empresa gracias a tu esfuerzo. Atraerás sólo a los clientes adecuados. Saber exactamente a quién y por qué vendes, te ayuda a concentrar tus esfuerzos en lo que realmente importa.

Consejos para identificar a su público objetivo

  • Patrones demográficos: edad y sexo.
  • Patrones socioculturales y psicológicos: economía, nivel educativo, idiomas, valores y creencias.
  • Perfil del usuario y del dispositivo: frecuencia de navegación y hábitos de red, modo de acceso y frecuencia de las visitas, así como velocidad de carga/descarga de la web y sistema operativo del dispositivo.

Branding

Consiste en construir una marca en un entorno digital. Utilizar las plataformas digitales como un canal de comunicación más directo e instantáneo con nuestros clientes. Saber al momento qué quieren, qué piensan y qué sensaciones les produce.

El objetivo principal de una campaña de branding es la creación o el restablecimiento de un vínculo fuerte y duradero entre la marca y el público. Toda estrategia intenta posicionar la marca en la mente del consumidor como la primera opción para comprar ese producto o servicio.

¡Sé creativo para reconstruir tu marca!

Principales fuentes de tráfico

Lo primero que debes preguntarte es: «¿Conozco las diferentes fuentes de tráfico?». 

Por si acaso… Aquí las tienes 😉 

  • Tráfico orgánico: ya hemos hablado de él, es el que proviene de tus esfuerzos de SEO.
  • Tráfico directo: cuando las personas buscan directamente una web concreta porque ya la conocen y saben lo que quieren.
  • Tráfico de referencia: que hablen de ti y sitios importantes enlacen a tu web.
  • Tráfico de pago: lo hemos mencionado antes, el SEM. Tráfico procedente de fuentes de pago como Google Ads, Facebook Ads, etc.
  • Tráfico social: Muy sencillo, el que proviene de tus redes sociales.

Los datos hablan por sí solos y la tendencia en cuanto a fuentes de tráfico en el sector del eCommerce de libros es la siguiente: 

  • Tráfico orgánico: 45.54%
  • Tráfico directo: 39.40%
  • Tráfico de referencia: 11.17%
  • Tráfico de pago: 3%
  • Tráfico social: 1.35%

Con estos datos… ¡Ya sabes dónde tienes que centrar tus esfuerzos!

Dispositivos

Aunque las compras por ordenador siguen predominando, cada vez más personas utilizan sus teléfonos móviles para comprar online. ¿La página web de tu eCommerce es responsive (diseño adaptado a móviles)?

Cosas que funcionan…

Otras acciones de marketing que no puedes olvidar son…

  • Intentar conseguir buenas reseñas: los usuarios se fían de lo que dicen otras personas sobre los productos que ya han comprado. Consigue buenas reseñas y ganarás terreno.
  • Botones CTA: los botones conocidos como “call to action” (CTA), es decir, «llamadas a la acción» son muy importantes. Estudia bien los de tus competidores y ve a por ellos.
  • Gráficos y creatividad: por ejemplo, montar una librería online, ¡la gente que lee apreciará tu creatividad!
  • Estrategia de Link Building: lo que decíamos del tráfico referido. Esto es MUY importante para el SEO. Trabaja tu estrategia de Link Building (construcción de enlaces). Cuanta más gente hable bien de ti, mejor autoridad de dominio tendrás, y Google tiene esto en cuenta para su ranking de sitios web.
  • Vídeos: entrevistas a autores, club de lectura, etc… Haz contenido divertido y entretenido en formato de vídeo y súbelo a tu web. Como decíamos en el punto anterior, ¡la creatividad es importante!

Algunos datos

¿Sabías que…?

  • «Los datos muestran que la tasa de consumo de libros en Estados Unidos ha fluctuado continuamente desde 2011, con los audiolibros creciendo en popularidad, mientras que la lectura de libros impresos ha disminuido. Sin embargo, los libros impresos siguen siendo el formato más popular. En 2019, el 65% de los encuestados declaró haber leído al menos un libro impreso en el último año, un 40% más que la proporción de adultos que habían leído un libro electrónico en el mismo período.»
  • «Durante una encuesta realizada a principios de 2019, se descubrió que el 81% de los adultos de entre 18 y 29 años había leído un libro en cualquier formato en el año anterior. Los resultados de la encuesta mostraron que los adultos dentro de esta categoría de edad eran más propensos que los encuestados de mayor edad a haber leído un libro en los últimos doce meses.»
  • «Los resultados de una encuesta realizada en 2019 mostraron que el 65% de los encuestados de color había leído al menos un libro en los 12 meses anteriores, mientras que el consumo de libros entre los hispanoamericanos era un 6% inferior. Los adultos blancos no hispanos fueron el grupo más propenso a haber leído un libro impreso o digital en el último año.»
  • «Una encuesta realizada a principios de 2019 que explora la población que escucha audiolibros en los Estados Unidos mostró que sólo el 8% de los encuestados de 65 años o más habían escuchado un audiolibro en el último año, y fueron más populares entre los adultos de entre 30 y 49 años. La audiencia de audiolibros también tiende a ser mayor entre las mujeres que entre los hombres, y es más popular entre las familias con mayores ingresos.»

Fuente: Statista

Reclamos más usados

Hablemos de los botones CTA… ¿Cuáles son los que mejor funcionan?

  • “El mejor precio, ¡garantizado!”
  • “¡ENVÍO GRATIS!”
  • “¡Nueva Colección!”
  • “¡COMPRAR AHORA!”

¡Nos encantan las infografías!

 

cómo vender libros online

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies