Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer – Una fecha clave para el marketing

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en honor a los logros sociales, culturales y políticos de las mujeres de todo el mundo. Todos podemos reconocer que en los últimos años se han producido muchos cambios y mejoras importantes en materia de igualdad de género, pero aún queda mucho por hacer para crear un entorno profesional y social verdaderamente equitativo. Debido a ello, la gente parece estar más interesada en buscar temas sobre «igualdad de género» y aprender más sobre temas relacionados.

Si nos fijamos en las 6 principales consultas de búsqueda «cómo» relacionadas con la igualdad de género de los últimos 5 años, encontraremos lo siguiente: (Fuente: Google Trends)

 

términos de búsqueda de igualdad de género

 

 

La gente es más sensible a estos temas. Mucha gente quiere informarse, leer más e intentar hacer su propio cambio en el mundo. Pero, ¿cómo ha evolucionado la posición de la mujer en el marketing en los últimos años? 

La mujer en el sector del Marketing

Con el Día Internacional de la Mujer a la vuelta de la esquina, aprovecho la oportunidad para destacar la importancia de las mujeres en el mundo del marketing online.

Me quedé bastante sorprendida cuando descubrí que las mujeres ocupan menos de un tercio de la mano de obra total en el marketing digital. (Fuente: Digital Skills Gap Report). Una de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el marketing es la clara falta de representación en el sector.

Wordstream realizó una encuesta que arrojó algunos resultados muy interesantes sobre el sesgo de género en el marketing online. Tras preguntar a sus clientes por su grado de satisfacción con los representantes de sus cuentas de Google Ads, todas las mujeres representantes puntuaron por debajo del nivel medio de satisfacción. Mientras que los hombres, por otro lado, estaban casi todos por encima de la media. Lo más interesante es que, al analizar el rendimiento de las cuentas de Google Ads de los clientes, los que estaban representados por mujeres obtuvieron puntuaciones de Grader que eran, de media, 9 puntos superiores a las de sus homólogos masculinos. Como afirma Larry Kim en «Prejuicios de género en el marketing online: Los datos muestran que “las mujeres están infravaloradas en un 21%», estos resultados no muestran necesariamente que las mujeres sean más capaces en marketing digital, sino que tienen que trabajar más y esforzarse más para ser consideradas iguales a los hombres.

 

puntuaciones de cuentas de adwords atendidas en adwords grader

 

Los datos arrojados por el análisis permiten concluir que existe una brecha de valoración entre hombres y mujeres del 21%. Esta brecha puede reflejarse en varios casos, por ejemplo:

  • Ser entrevistado para un puesto de trabajo.
  • Ser elegido para un puesto de trabajo.
  • Conseguir un ascenso.

Algunas reflexiones para los minoristas

Como minorista, si deseas cambiar las cosas y formar parte del progreso del mundo, es imperativo que pienses en cómo quieres atraer a tus clientas. ¿Cómo te diriges a las mujeres en tus anuncios? ¿Muestras el debido respeto? ¿Consideras a las mujeres como las personas influyentes que son o las vinculas a estereotipos anticuados? Las marcas que consideran a las mujeres como personas fuertes y poderosas, y deciden adoptar una postura contraria a los estereotipos, se ganan cada vez más el respeto, la admiración y la fidelidad de sus clientes. Sin duda, se ha producido una revolución en este concepto.

Conclusiones

El Día Internacional de la Mujer no debe ser una fiesta más ni una oportunidad para vender camisetas de Frida Kahlo u otros productos. Por el contrario, es una buena oportunidad para que cada uno de nosotros reflexione y piense en su propia atribución para hacer el mundo un poco mejor para todas las mujeres. Luchar contra la discriminación y los prejuicios hasta el punto en que su poder se lo permita. Ciertamente estoy eufórica por los progresos que se han hecho para las mujeres en general, sin embargo, creo firmemente que todavía hay mucho margen de mejora. Al fin y al cabo, somos marketeras, ¡promovemos y vendemos sueños y esperanzas!

👉A medida que se acerca el Día de la Madre, no olvides echar un vistazo a estas ideas para tus campañas de marketing. Y para no perderte ninguna fecha importante para el comercio minorista, descárgate nuestro calendario de marketing.

Y ahora… ¡Echa un vistazo a esta genial infografía!

infografia del dia internacional de la mujer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies