guía seo

Guía SEO (y SEM) para tu eCommerce

Empecemos por lo básico, definiendo cada uno de los términos, y luego veamos por qué es tan importante optimizar a nivel SEO para el éxito de tu eCommerce en Google. ¡Lee esta guía SEO!

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), y es el proceso que hará que tu tienda online sea más visible en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. En otras palabras, hacer que tu sitio aparezca entre los primeros resultados cuando alguien busque los productos que vendes. Esto conducirá a un aumento del tráfico a tu tienda y, finalmente, a un aumento de las conversiones, es decir, ¡de las ventas!

Otra forma de aumentar el tráfico de tu sitio web con esta guía SEO es utilizando la búsqueda de pago. La búsqueda de pago se refiere a este tipo de anuncios que se activan mediante palabras clave específicas y se muestran en los resultados de búsqueda. El anunciante sólo paga cuando se hace clic en sus anuncios.

Tu guía SEO

1. Instala Google Analytics

Antes de seguir con los pasos de esta guía SEO tendrás que crear una cuenta de Google Analytics e instalar el código de seguimiento en tu sitio web. Ninguna de tus acciones -para mejorar el ranking y la visibilidad de tu sitio web- tendrá ningún impacto, a menos que empieces a medir y hacer un seguimiento. Utilizando Google Analytics podrás ver los hábitos de tus clientes y el recorrido de los  visitantes por tu sitio web. Esto es esencial para poder medir la eficacia de tus actividades de marketing. Lee esta guía de Google Analytics para principiantes, te ayudará mucho con tu tienda online.

  • Google Analytics: Google Analytics es la herramienta de análisis web de Google. Proporciona información agregada del tráfico que llega a los sitios web en función de la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones realizadas en el sitio web.
  • No olvides potenciar las conversiones de tus eCommerce Ads.

Realizar una investigación de palabras clave, y de la competencia

No quieres llevar tráfico de baja calidad a tu tienda. Esto llevaría a una alta tasa de rebote, dañaría el SEO de tu sitio y, eventualmente, no te traería ninguna conversión. Por este motivo, es esencial hacer una investigación completa de palabras clave. Asegúrate de saber qué escriben tus clientes cuando están interesados en comprar lo que vendes y, a continuación, optimiza tu sitio web en función de estas palabras clave.

El siguiente paso de la guía SEO, consiste en investigar la web y las palabras clave de tu competencia. Crea una lista de las palabras clave que tu competencia está utilizando para su SEO y asegúrate de mantenerla actualizada. Además, utiliza la herramienta gratuita Mozbar para ver si tu competencia tiene una autoridad de dominio (DA) y de página (PA) mayor que la suya.

  • Palabras clave: una palabra clave es el término o conjunto de términos utilizados por los usuarios cuando buscan en los motores de búsqueda.
  • Tráfico de alta calidad: un tráfico de alta calidad significa un mayor ratio de conversiones y ventas.
  • Cada segundo, se hacen 63.000 búsquedas en Google. ¿Crees que apareces? Compruébalo tú mismo con nuestro Planificador de Palabras clave gratuito.

Consejo importante: Optimiza tu eCommerce con Google Ads

Cuando se trata de la guía SEO para sitios web de tipo eCommerce, tendrás que centrarte en 2 cosas. La optimización de la página de productos y la optimización de la página de categorías. Asegúrate de tener optimizados los titulares, los títulos de los productos y las descripciones. Cada uno de tus productos debe tener su propia página diseñada para atraer tráfico desde los motores de búsqueda. Revisa el recorrido de navegación de tu sitio y asegúrate de que está totalmente optimizado para tus visitantes. No querrás que abandonen tu sitio frustrados porque les ha resultado difícil buscar lo que necesitaban.

guía seo

Comprueba la velocidad de carga de tu sitio web

¿Sabías que el 47% de los visitantes espera que un sitio web se cargue en menos de 2 segundos, y que el 40% de los visitantes abandonará el sitio web si el proceso de carga tarda más de 3 segundos? (Fuente: Kissmetrics)

Asegúrate de saber cuánto tiempo tarda tu sitio web en cargarse y, si necesita más de 3 segundos, céntrate en reducir este tiempo. Puedes empezar por reducir el tamaño de las imágenes y de los archivos.

  • Encabezados, H1, H2, H3… Los encabezados forman la columna vertebral semántica de cada documento y deben utilizarse según su jerarquía. Esto no sólo ayuda al lector, sino también a los motores de búsqueda, ya que mediante el uso correcto de los encabezados pueden entender y procesar mejor los documentos de especial complejidad.
  • Meta-descripción: la meta-descripción (metadescription) es una etiqueta meta que se encuentra dentro del bloque <head>  en el código HTML, y es la breve descripción que se utiliza para resumir el contenido de una página web que se muestra debajo del título, en el fragmento de los resultados de búsqueda.
  • Palabra clave principal: como su nombre indica, es la palabra o palabras clave principales de tu negocio. Aquellas que resumen en una frase a qué se dedica tu sitio web.
  • Navegación (del cliente): es una corriente del denominado Design Thinking que permite plasmar en un mapa cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos por los que pasa un cliente en todo el ciclo de compra
  • Proceso de carga: la carga de una página comienza cuando un usuario selecciona un hipervínculo, envía un formulario o escribe una URL en un navegador. La solicitud llega a la aplicación para su procesamiento. La aplicación termina de procesar y envía una respuesta HTML a través de la red al navegador del usuario.

¿Tu sitio web es apto para móviles?

¡Optimiza el rendimiento móvil de tu sitio web con esta guía SEO! ¿No estás convencido? Deja que las estadísticas hablen:

  • El 79% de los usuarios de smartphones han realizado una compra online utilizando su dispositivo móvil en los últimos 6 meses.
  • Casi el 40% de todas las compras de eCommerce durante la temporada navideña de 2018 se realizaron con un smartphone. (fuente: OuterBox).
  • Asegúrate de que tu sitio está construido en una plantilla de diseño responsive (adaptado para móviles).
  • En pocas palabras, tu sitio web debe ser fácil de usar en un smartphone.

Esto incluye elementos de diseño móvil como:

  • Texto legible sin necesidad de zoom.
  • Espacio adecuado para los objetivos de toque.
  • Sin desplazamiento horizontal.

Crea enlaces entrantes (backlinks)

Intenta tener el mayor número posible de backlinks de sitios de alta calidad, ya que ayudará a aumentar la autoridad de tu sitio.

Investiga los blogs que sean relevantes para tu producto o cuya temática interese a tu público objetivo. Ponte en contacto con los propietarios de dichos blogs, ofreciéndoles algunas ideas sobre los posts que escribes para ver si les intresa algún tipo de colaboración y… ¡Empieza a construir tus propios backlinks!

Guía para la búsqueda de pago

Asegúrate de conocer los objetivos en tu estrategia de búsquedas de pago

La mayoría de los propietarios de eCommerce tienen como objetivo aumentar su tasa de conversión y mantener un alto ROI. Siempre hay que considerar la estrategia de búsqueda de pago como una inversión y calcular siempre el ROI en lugar de centrarse únicamente en el gasto. Este es un error muy común que cometen muchos propietarios de negocios.

Como decíamos antes, ¡no te olvides de potenciar el tráfico y las conversiones de tu eCommerce con Google Ads!

Define tu target

Para asegurarte de que estás gastando bien tu dinero en publicidad, tendrás que definir tu target. La guía SEO define esto como la única manera de atraer tráfico de calidad a tu tienda, de traer gente que realmente esté interesada en lo que vendes. Así que, antes de nada, ¡asegúrate de definir a tu cliente! ¿Qué edad tiene? ¿Dónde vive? ¿Cuáles son sus intereses?

Planifica bien la estructura de tus anuncios

Querrás responder a las expectativas de los usuarios cuando busquen un término específico y luego decidan hacer clic en tu anuncio. Si el usuario llega a una página irrelevante, se irá inmediatamente, y esto perjudicará la puntuación de calidad de tus anuncios. Asegúrate de aplicar bien los consejos de esta guía SEO, que tu anuncio de texto coincida con los términos de búsqueda, y que la página de destino esté bien optimizada para lo que el usuario ha estado buscando. Quieres traer tráfico de alta calidad para mantener tu tasa de conversión alta.

Optimiza tu sitio web y tu página principal

Traer tráfico cualificado a tu tienda online es sólo la mitad de la batalla. Lo que ocurre una vez que aterrizan en tu página, es la parte más crucial. Querrás ofrecer una experiencia de usuario sencilla a cada uno de tus visitantes. Tus clientes potenciales tendrán que encontrar fácil la navegación por tu página, buscar lo que quieren y, finalmente, esperarán un proceso de compra fácil. Además, si en algunos de tus anuncios mencionas un producto específico, asegúrate de que la URL del anuncio lleve al usuario a la página de este producto específico y no a una página de categoría general. Los usuarios no siempre dedicarán tiempo a buscar un producto y acabarán abandonando tu sitio web sin realizar una compra.

guía seo

Utiliza las extensiones de anuncios en tu eCommerce

Las extensiones de anuncios suelen aumentar el porcentaje de clics de un anuncio en varios puntos porcentuales. (Fuente: Google). Se trata de extensiones de tus anuncios en las que puedes incluir información adicional, más enlaces a tu sitio web, el número de teléfono de tu negocio, las reseñas de tus clientes, o las promociones que puedas realizar en un periodo determinado. Es una función muy fácil de implementar y dará más razones al usuario para visitar tu tienda online.

Para más consejos sobre la búsqueda de pago, lee el siguiente post «5 cosas que debe saber antes de pagar por el tráfico online»

Como propietario de un eCommerce, no puedes descuidar ni el SEO ni el SEM. Tendrás que centrarte muy cuidadosamente en ambos para el éxito de tu negocio online. El SEO no es un proceso fácil ni rápido. Necesita tiempo y mucho esfuerzo. Por otro lado, el SEM cuesta dinero y si no se planifica bien, podrías estar tirando tu inversión. Asegúrate de seguir los consejos anteriores y de medir siempre tus acciones de marketing.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies