SEO vs PPC

SEO vs PPC para eCommerce: Qué elegir para tu tienda online

Muchos propietarios de pequeñas y medianas tiendas de comercio electrónico creen que siempre tendrán que pagar por el tráfico con anuncios de PPC (pay per click), y que el SEO (search engine optimization) sólo funciona para las grandes empresas. Por suerte, esto no es así. Muchas empresas de eCommerce de éxito pueden beneficiarse tanto del PPC como del SEO, aunque se trate de estrategias de marketing muy diferentes. ¿Quieres saber qué es lo mejor para tu tienda de comercio electrónico y dónde invertir tu presupuesto de marketing? Sigue esta guía de SEO vs PPC para entender cómo el SEO se compara con el PPC para las empresas de tiendas online.

Qué es mejor para un eCommerce, ¿SEO o PPC?

Al comparar SEO y PPC para comercio electrónico… ¿Cuál de los dos sale ganando? Depende del tipo de negocio que tengas y de cuáles sean tus objetivos.

Para las empresas que están empezando y no tienen una potente marca detrás, el PPC es una de las pocas opciones óptimas para empezar a crear un flujo de caja. Puede aportar un flujo de ingresos casi instantáneo y ser decisivo para el desarrollo de tu negocio.

Las empresas que ya tienen un flujo de ingresos pueden invertir en SEO para obtener beneficios a largo plazo. Aunque el SEO tarda algún tiempo en funcionar, puede reducir significativamente los costes operativos.

La estrategia óptima sería no comparar SEO frente a PPC para el comercio electrónico, sino utilizar ambos. Veremos cuándo utilizar cada uno en esta guía de SEO vs PPC.

Ventajas y estrategias del SEO para eCommerce

A la hora de decidir entre SEO y PPC para tiendas de comercio electrónico, lo primero que debes tener en cuenta es si puedes permitirte esperar a obtener resultados. En general, cualquier tipo de esfuerzo de SEO puede empezar a traer tráfico e ingresos en cualquier lugar de tres a seis meses.

Sin embargo, el SEO puede competir con el PPC en términos de retorno de la inversión (ROI). No requiere un gasto constante para generar beneficios. Una vez que una página empieza a estar entre las 10 primeras de una palabra clave y a generar tráfico, no suele ser necesario hacer mucho para mantenerla.

Además, el tráfico orgánico suele tener una tasa de conversión más alta que otros canales, principalmente porque las personas que llegan a tu sitio a través de la búsqueda orgánica ya están interesadas en comprar algo.

Estrategias SEO para eCommerce

La clave de un buen SEO para eCommerce es hacer una investigación exhaustiva de palabras clave y optimizar las páginas de productos y categorías con las palabras clave adecuadas en mente. Puedes hacer una investigación de palabras clave muy básica con herramientas como el Planificador de palabras clave de Google o el planificador de palabras clave de Clever Ads.

planificador de palabras clave de clever ads
Planificador de palabras clave de Clever Ads.

 

Además de optimizar las páginas de productos existentes, puedes intentar crear nuevos contenidos informativos. Por ejemplo, toma una palabra clave informativa que se centre en cómo utilizar tu producto o crea una guía para resolver un problema típico de los clientes y optimízala para las palabras clave adecuadas.

Las personas que estén buscando una solución leerán tu artículo y pueden acabar convirtiéndose en uno de tus clientes.

El último componente de una estrategia SEO es la creación de enlaces a tu sitio web. Los backlinks son una forma de que el motor de búsqueda de Google comprenda de qué trata tu sitio web y si otros sitios web confían en ti.

Puedes crear enlaces:

  • Estableciendo contacto con blogs destacados de tu sector y creando contenidos para ellos.
  • Colaborar con las noticias locales y aparecer citado en ellas.
  • Aparecer en sitios web de reseñas
  • Crear contenidos interesantes, como infografías e infografías y concursos que otros enlazarán orgánicamente.

Aunque es posible posicionarse para ciertas palabras clave fáciles sin crear ningún enlace, las palabras clave que tienen más competencia pueden requerir algún tipo de creación de enlaces para tener éxito.

Ninguna estrategia de SEO está completa sin una forma de supervisar su progreso. Puedes realizar un seguimiento de la clasificación con herramientas gratuitas como Google Analytics o Google Search Console (que también pueden identificar oportunidades de mejora). O utilizar herramientas de pago como SE Ranking proporcionan una comprensión completa del rendimiento orgánico del sitio web en todos los motores de búsqueda populares. 

 

SE ranking keyword planner
Planificador de palabras clave de SE ranking

Ventajas y estrategias del PPC para eCommerce 

A diferencia del SEO, el marketing PPC produce resultados rápidos. Aunque el retorno de la inversión puede ser mayor en SEO, la publicidad de pago por clic en Google tiene una relación bastante decente de 8:1 entre ingresos y gasto publicitario.

Además, los anuncios de pago tienen prioridad en los resultados de búsqueda y pueden dirigirse a grupos demográficos específicos con mayores posibilidades de conversión.

 

ejemplo google serps

 

Esto hace que el PPC sea un excelente punto de partida, si no necesario, para cualquier tienda de eCommerce.

Estrategias de PPC para eCommerce

La principal ventaja del PPC sobre el SEO es la posibilidad de dirigir los anuncios a un grupo específico de clientes. Este es el objetivo principal de la mayoría de las estrategias de PPC.

Uno de los aspectos más importantes del éxito de una campaña de búsqueda PPC es centrarse en las palabras clave adecuadas. Tú quieres encontrar las palabras clave adecuadas para tus páginas de producto. Debes buscar palabras clave que coincidan con tu página – si no lo hacen, los usuarios podrían estar más inclinados a irse a otra web.

Junto con las palabras clave que coinciden con tus páginas, también deseas encontrar palabras clave que son irrelevantes para las páginas y añadirlas a la lista para aumentar el ROI de la campaña.

Por ejemplo, si publicas anuncios para tu tienda de mascotas con la palabra clave «comida para mascotas», Google publicará anuncios para todas las palabras clave que la contengan. Esto incluye la palabra clave «guía de alimentos para mascotas», que es una solicitud de información y los usuarios que la buscan en Google no están interesados en realizar una compra. Así que añadir la palabra «guía» a la lista puede mejorar la tasa de conversión y ahorrar dinero en gasto publicitario.

Una técnica que puede reducir aún más el gasto publicitario es centrarse en palabras clave más largas. Normalmente no tienen tantas empresas compitiendo por el espacio publicitario, por lo que el precio de un clic será mucho más bajo.

Herramientas gratuitas como Google Keyword Planner pueden darte sugerencias de palabras clave y el coste estimado por clic y la competencia en palabras clave largas.

La segmentación por palabras clave también puede hacerse con SEO. Donde la comparación de SEO y PPC favorece a los anuncios de pago por clic es en la orientación más avanzada. Con una campaña de PPC, puedes limitar la audiencia a la que muestra tus anuncios.

Esto puede ser decisivo para reducir el gasto publicitario total y mejorar la eficacia, ya que mostrará anuncios a tu público principal.

Puede que te resulte imposible dirigirte al público adecuado si acabas de empezar y no tienes muchos clientes. Si ya tienes tráfico y ventas en tu sitio web, toma los datos y aplícalos a su campaña.

Otra forma de acotar la audiencia de tus anuncios es analizar su rendimiento. A medida que ejecutas tus anuncios de PPC, aprenderás qué tipos de anuncios, qué palabras clave y qué audiencias funcionan mejor. A partir de ahí, puedes optimizar los anuncios reduciendo el gasto en las categorías con peor rendimiento o eliminarlas por completo.

Cuando empieces una campaña, es mejor gastar un poco más de tu presupuesto durante algún tiempo para conseguir más tráfico. Esto te proporciona más información o análisis y te permite optimizar la campaña más rápidamente.

Comparación entre SEO y PPC para tiendas online

Ahora que tenemos más conocimientos sobre cómo organizar los diferentes tipos de marketing para su tienda online veamos cómo elegir cuándo utilizar SEO y cuándo utilizar PPC.

Tipo de campaña

El factor principal a la hora de elegir entre SEO y PPC para cualquier tienda online es el tipo de campaña que deseas realizar. Si estás realizando una campaña a corto plazo, como una venta de temporada, o tu objetivo es conseguir ventas inmediatas, tu mejor opción es crear una campaña de PPC.

Si tus objetivos son un aumento a largo plazo de las ventas y la notoriedad de la marca, lo mejor sería el SEO.

Rentabilidad

Otro factor que se debe tener en cuenta es la rentabilidad. Tanto el SEO como el PPC pueden ser rentables, pero con estructuras diferentes.

El PPC sólo aporta ingresos mientras sigas gastando en anuncios. Si por algún motivo se produce un corte en el flujo de caja, el número de ventas también puede caer en picado. Puedes mejorar el ROI de la publicidad de pago por clic a medida que continúa la campaña optimizando la segmentación, cambiando el texto del anuncio o dando prioridad a palabras clave menos competitivas.

El SEO puede dar resultados durante años, y sus costes de optimización son bastante estables. La mayoría de las campañas de SEO para tiendas eCommerce incluyen auditorías trimestrales, esfuerzos de creación de enlaces y seguimiento de las posiciones.

Para una tienda de comercio electrónico de nicho, normalmente no debería costar demasiado, porque muchas palabras clave tendrán poca competencia.

Sin embargo, el SEO requiere una inversión inicial porque la primera auditoría y la aplicación de las mejores prácticas requieren más esfuerzo e inversiones monetarias.

Segmentación vs Alcance

Tu elección entre SEO o PPC dependerá también de si te interesa realizar ventas inmediatas o mejorar la visibilidad de la marca.

Para que las ventas sean más eficientes, querrás dirigirse al público adecuado, lo que es casi imposible con la búsqueda orgánica. En este caso, te conviene optar por el PPC y optimizar la segmentación.

Mejorar la visibilidad de la marca requiere un mayor alcance, y eso puede resultar caro con PPC. Por lo tanto, es mejor realizar una campaña de contenidos SEO y centrarse en palabras clave informativas relevantes para tu nicho.

Sostenibilidad a largo plazo frente a rapidez

Otro factor a la hora de elegir entre SEO y PPC es la rapidez con la que necesitas resultados. El PPC puede generar ingresos rápidamente, pero no es precisamente sostenible a largo plazo.

El SEO es la mejor opción si busca aumentar el ROI y recibir un flujo más estable de clientes potenciales que no requiera un gasto constante en anuncios.

Conversión vs ROI

El último factor que merece la pena tener en cuenta a la hora de elegir entre SEO y PPC para tu tienda de eCommerce es si quieres priorizar la conversión o el ROI.

Cuando necesitas conversiones y no te importa especialmente cuánto tienes que gastar para conseguirlas, el PPC es más adecuado.

Si buscas un buen retorno de la inversión (ROI) a largo plazo y no te importa una tasa de conversión más baja, el SEO es la mejor opción.

SEO vs. PPC: Qué elegir para eCommerce

Aunque tanto el SEO como el PPC pueden funcionar muy bien para tu tienda eCommerce, cada uno tiene su propio propósito. La decisión final debe depender de tus objetivos y de la investigación en tu nicho.

Supongamos que tienes un pequeño sitio web especializado que vende productos de artesanía. Cuando realizas una investigación de palabras clave, descubres que la mayoría de las que son relevantes para las páginas de sus productos tienen una dificultad de palabra clave muy baja.

Los sitios web de la competencia son peores que el tuyo: o bien no tienen un aspecto presentable o bien ofrecen productos de calidad inferior. Tampoco parecen tener muchos backlinks, o sus perfiles de backlinks carecen de enlaces de calidad.

En este caso, no te costará mucho esfuerzo posicionar tus páginas en las palabras clave adecuadas. Es probable que sólo requiera un poco de optimización de palabras clave.

Si durante tu investigación encuentras que la dificultad de las palabras clave para tus términos es bastante alta y la mayoría de los sitios web que ves en los resultados de búsqueda se ven bien y tienen un gran perfil de enlaces, las probabilidades de superarlos son escasas. O, mejor dicho, supondría demasiado esfuerzo, por lo que el SEO sería poco práctico.

Comprar anuncios para estas palabras clave también puede ser caro, pero puedes mitigarlo dirigiéndote a un grupo específico de personas con más probabilidades de conversión. También puedes intentar mejorar las conversiones experimentando con el texto del anuncio y la página de destino.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unlock the power of AI Advertising

Revolutionize your ad strategy with the best online advertising tools by Clever Ads, incorporating cutting-edge AI for marketing success. Elevate your online presence and stay ahead your competitors with our expertise and AI for digital marketing.

Try Clever Ads

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies