ideas de marketing navideño

Marketing Navideño – Cómo preparar tu eCommerce para las compras de Navidad

Al igual que los negocios tradicionales, las tiendas online tienen que llevar a cabo los preparativos necesarios para las compras navideñas que se avecinan. La temporada navideña es la época más rentable del año para muchos negocios, por lo que es vital que tomes medidas para aprovechar el aumento del gasto mientras puedas. ¡Prepara ya tu Marketing Navideño!

Prepara ya tu estrategia de Marketing Navideño

¿Quieres aumentar la participación de los usuarios, atraer nuevos visitantes y aumentar los ingresos de tu eCommerce? ¡No pierdas detalle de cómo hacerlo!

Primera fase – Planificar

Cualquier éxito empresarial real, ya sea en el sector de la venta al por menor o en la esfera del comercio electrónico, sólo se produce después de tener un plan sólido. Aquellos negocios online que puedan idear y ejecutar objetivos y tácticas de ventas enfocadas a las fiestas, tendrán mucha ventaja sobre sus competidores y podrán aprovechar mejor las compras navideñas.

Elaborar un plan de ventas

No tendrás éxito sin un plan. En concreto, debes crear un plan de ventas navideñas, y esto es clave. En primer lugar, concéntrate en tus objetivos y averigua qué metas debes establecer para que la temporada navideña sea todo un éxito. Recuerda que las vacaciones son un buen momento para obtener beneficios adicionales, tanto de los clientes existentes, como de la atracción de nuevos usuarios a tu sitio web.

También debes elegir los artículos o productos más vendidos, averiguar si necesitas hacer cambios en tu plataforma y su diseño… ¡Y mucho más! Este plan de ventas es la base de la que se derivarán todos los demás éxitos.

Aplicar técnicas SEO al contenido de tu eCommerce

Sin embargo, elaborar un plan de ventas sin la información adecuada es una receta abocada al desastre. Para obtener los mejores resultados, considera la posibilidad de aplicar tú mismo técnicas SEO o de utilizar servicios de SEO externos para el contenido de tu eCommerce. En pocas palabras, las técnicas SEO te ayudarán a:

  • Entender a sus competidores.
  • Construir estrategias ganadoras para sus futuras ventas y esfuerzos de marketing.
  • Investigar y analizar miles de palabras clave y temas importantes.

Además, los mejores servicios de SEO para tiendas online suelen incluir la redacción de textos y el marketing para la empresa, lo que constituye una excelente ventaja si sólo dispones de una pequeña plantilla o si aún estás en fase de crecimiento. En cualquier caso, asegúrate de utilizar los servicios de SEO para tu negocio con el fin de reunir la información necesaria para elaborar un plan de ventas excelente.

Idear promociones

La temporada de vacaciones es el momento de las promociones, así que no seas tacaño con ellas. Siempre es una buena idea duplicar tus artículos o servicios más vendidos. Ofrece grandes descuentos para pedidos al por mayor o idea promociones temáticas que se adapten a la época o al espíritu navideño.

Utiliza la información sobre SEO y palabras clave que hayas obtenido en la fase anterior para asegurarte de que tus promociones dan en el clavo y de que se ajustan perfectamente a los puntos clave y a los intereses de los clientes. Al final, todo merecerá la pena: después de todo, el gasto online aumentó más del 13% el año pasado. ¡Este año los datos podrían ser incluso mejores!

Segunda fase – Ajustar tu sitio web

Una vez elaborado el plan en su totalidad, es el momento de introducir cambios en tu sitio web para que sea más navideño pero también más navegable para los nuevos visitantes. Sin embargo, lo importante es recordar que tu web debe seguir funcionando perfectamente cuando tus ajustes y cambios estén hechos.

Decoración

A la gente le encantan los sitios festivos y temáticos, especialmente durante la temporada de vacaciones. Por supuesto, la forma exacta en que debes decorar tu comercio electrónico depende de tu nicho y tu industria. Pero incluso añadir un tema navideño o iconos invernales a tu sitio puede ayudar a que tu tienda online sea un lugar más acogedor.

Ten en cuenta que se ganan puntos extra por la creatividad, la gente se da cuenta cuando los negocios online se esfuerzan más. También puedes aprovechar la oportunidad de decorar para relacionar el nuevo aspecto de tu web con tus promociones u ofertas especiales. Un ejemplo sencillo es añadir un temporizador o un reloj de cuenta atrás para un evento especial o una oportunidad promocional en el lateral, con gráficos de copos de nieve o de Papá Noel… ¡Sencillo pero a la vez eficaz!

Crea landing pages temáticas

Si estás vinculando tus anuncios navideños a tus productos más vendidos (lo que deberías hacer), tampoco está de más crear páginas (landing pages) temáticas para esos productos o servicios. Esta puede ser una buena forma de maximizar tu presupuesto promocional navideño.

Si no tienes mucho dinero para rediseñar todo tu sitio web, considera la posibilidad de centrarte en sólo unas pocas páginas importantes, como tu landing page de Navidad y las páginas de los artículos más vendidos. De este modo, cada euro o dólar que gastes en el rediseño de tu sitio web llegará más lejos.

Optimiza para los usuarios de móvil

También querrás optimizar tu sitio web para los usuarios móviles en la medida de lo posible. Esto se debe a que actualmente la mayoría del tráfico de Internet proviene de dispositivos móviles, lo que también significa que la mayoría de tus nuevos visitantes estarán en sus teléfonos y tablets.

Los sitios web de eCommerce optimizados para usuarios móviles serán más populares y tendrán más probabilidades de conseguir clientes recurrentes. No hagas que tus nuevos clientes tengan que soportar tamaños de imagen inadecuados o interfaces torpes.

Además, no está de más que revises tu web y agilices el proceso de navegación incluso para tus visitantes de escritorio. Todo lo que haga que tu web sea un lugar más agradable para comprar es una victoria.

Fase 3 – Comercialización

Una vez que tu plan está en marcha y tus rediseños o actualizaciones de sitios web también, es el momento de la última pieza del rompecabezas: el marketing. Sin un buen marketing navideño, nadie sabrá que tu sitio web está listo y esperando. No exageramos al decir que una estrategia de marketing de alto nivel es tan importante como las otras dos partes de la preparación del sitio web en sí mismo.

Impulsa tus esfuerzos en redes sociales

Durante la época navideña, deberías potenciar tu actividad en las redes sociales. Durante estas fiestas todos tus competidores publicarán mensajes y anuncios centrados en ellas como locos, y es vital tratar de igualarlos en la medida de lo posible

 

La gente tiene poco tiempo de atención antes de las Navidades, ya que están preocupados por la compra de regalos y por hacer planes con sus seres queridos, por lo que saturar sus redes sociales con ofertas y mensajes de concienciación podría ayudar mucho a desviar el tráfico hacia tu negocio.

Lanza una campaña de email marketing dedicada a las fiestas

El marketing por correo electrónico también debería ser un foco de atención. Haz que las campañas de marketing por correo electrónico que tengas sean más activas y temáticas para la temporada navideña. Si aún no tienes una campaña de marketing por correo electrónico… ¿A qué esperas para iniciar una?

¿Y si no tiene suficientes visitantes para justificar una campaña o servicio de email marketing? Entonces hay otra cosa que puede hacer.

  • Clever tip: invierte en Google Ads y realiza campañas de seasonal marketing para Navidad. Si no tienes tiempo o recursos, te recomendamos usar nuestro Clever Ads Google Ads Creator.

Marketing in situ (aquí y ahora)

Este tipo de marketing es una gran herramienta para las nuevas tiendas de comercio electrónico o los negocios emergentes que no tienen el tráfico para justificar una lista de correo electrónico completa, o tal vez no tienen suficientes correos electrónicos de sus usuarios.

El marketing in situ, como el uso de ventanas emergentes integradas para ofertas especiales o cuadros de chat, puede impulsar la participación de los visitantes en tu web y ayudarte a obtener información de contacto de los visitantes, como sus direcciones de correo electrónico. A continuación, puedes vincular el marketing in situ con el marketing por correo electrónico o las campañas en las redes sociales.

Conclusión

En definitiva, la preparación de tu eCommerce para la temporada navideña lleva mucho tiempo y es muy agitada. Pero si sigues los consejos anteriores, tu negocio online tendrá una temporada exitosa y cosecharás los frutos de la época más rentable del año. Buena suerte… ¡Feliz Navidad! 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google Ads Creator

Google Ads Creator

Have your Google Ads campaigns created by experts. Get your own Search, Display, Retargeting and Shopping Ads campaigns effortlessly. Attract people right when they are searching for your products on Google.

Learn more

En Clever Ads nos preocupa tu privacidad

Uso de cookies